Puerto Rico, el lugar donde estamos basados, está pasando estos días por la peor crisis de generación de electricidad en más de 30 años.

Un fuego en la principal planta generadora de energía de la isla, combinado con años de dejadez y falta de modernización resultaron causar “la tormenta perfecta”, y el miércoles 21 de septiembre, a eso de las 2:30 p.m., todo el sistema de generación de electricidad que sirve a más de 1.5 millones de clientes colapsó, dejándola a oscuras y causando una crisis de proporciones humanas, financieras y sociales.

Afortunadamente, la desconexión a la energía eléctrica no significó una desconexión a la información. Las redes de telefonía celular se han mantenido funcionando de forma relativa, permitiendo conectividad a la internet, y por consiguiente, a medios de información y redes sociales.

ANUNCIO

Es entonces que me topo con un curioso vídeo del usuario de Facebook Lulu Abu que muestra cómo con una batería o pila de 9 voltios (las cuadradas/rectangulares) y un cargador de celular para auto, es posible proveer energía a la batería del móvil.

Cualquiera que ve ese vídeo de seguro queda asombrado al saber que, con un artículo del cual muy probablemente tengamos varios en el hogar, podamos salir del gran apuro que significa que el móvil se quede sin carga.

Sin embargo, no todo es tan color de rosa como lo pintan.

¿ES POSIBLE O NO?

La contestación a esta pregunta es sí, es posible cargar la batería del celular, pero no de la forma que tu querrías.

Las pilas de 9v no tienen la cantidad suficiente de carga para poder “llenar” la pila de tu móvil, y por ende, al momento en que se acabe la carga de la pila de 9v, tu celular solo habrá aumentado un mínimo. Si tu móvil está en cero, la carga provista por la pila de 9v sí podría ayudarte a realizar una llamada telefónica, comunicarte por mensaje de texto o hasta realizar un chequeo rápido a las redes sociales, pero mucho más de eso no.

La razón para esto es pura matemática. Las pilas de 9 voltios operan, como es de esperarse a 9 voltios y en modalidad DC (corriente directa). Los cargadores de celular para auto están diseñados para operar a un voltaje óptimo de 12 voltios DC, pero la realidad es que la función de este es reducir dicho voltaje a 5, que es lo que el estándar USB acepta.

Uua vez reducida la electricidad a 5 voltios, entra al panorama al aspecto que realmente es el que explica el porqué una batería 9v no puede cargar totalmente tu celular: el amperaje.

Foto: White8ManART / Pixabay
Foto: White8ManART / Pixabay

Utilicemos un manguera conectada a un tanque como analogía para poder explicar esto. El voltaje equivale a medir el nivel de presión del agua a medida que fluye por la manguera, mientras que el amperaje representa cuanta agua puede almacenar el depósito o tanque donde está conectada la manguera y, haciendo referencia específica a cómo funcionan las baterías, por cuanto tiempo este tanque puede suplir agua a la presión indicada.

Cuando conectamos un cargador de celular para auto, este reduce el voltaje (nivel de presión) de 12 voltios a 5 voltios, a la vez que, al mismo tiempo y de forma electrónica, el cargador regula la inmensa capacidad (amperaje) de la batería del auto (45 a 50 horas, ilimitado siempre y cuando encendamos el motor y le proveamos combustible) para proveer justo lo que sea necesario, que dependiendo del equipo, puede ser desde 1 ampere por hora hasta 2.4 por hora.

Contrario a la de un auto, la batería de 9 voltios solo posee una capacidad aproximada de 500 miliamperes por hora si esta es nueva, está en buenas condiciones y conserva su carga completa. Con una capacidad tan limitada, es imposible que esta pueda proveer 5 voltios de carga a tu celular por mucho tiempo.

Para cargar la pila o batería de un iPhone 6S plus se necesitarían casi seis baterías 9 voltios (fotos: Paavo Leinonen/Freeimages | Apple | Montaje: Tecnético)
Para cargar la pila o batería de un iPhone 6S plus se necesitarían casi seis baterías 9 voltios (fotos: Paavo Leinonen/Freeimages | Apple | Montaje: Tecnético)

Para ponerlo en un contexto más útil, la batería de un iPhone 6S Plus es de 2,750 miliamperes por hora. Si una batería de 9v solo te da aproximadamente unos 500 miliamperes por hora, necesitarías (en teoría) 5.5 pilas de este tipo para poder cargar a un 100% tu iPhone, y para lograrlo este tendría que estar apagado.

Así que, en conclusión, el truco de usar una batería 9v para cargar tu celular podría ser útil, pero solamente si necesitas resolver algo que no tome mucho tiempo y/o energía, o que tengas a la mano suficientes de estas baterías para una por una llevar a cabo el proceso mostrado en el vídeo.

Pero como dicen por ahí, si no hay ninguna otra fuente de electricidad, “a falta de pan, ¡galletas”.

3 comentarios

  1. JULIO GARCIA
    31 de October de 2016 | 2:28 pm a las 2:28 pm — Reply

    DESPUES DE OIR A WILSON EN EL PROGAMA DE JAY FONSECA DESPOTRICANDO CONTRA TODOS LOS PRODUCTOS DE APPLE, Y HABLANDO MARAVILLAS DE LOS DE WINDOW, ME QUEDA CLARO LO QUE SIEMPRE PENSE, Y ES QUE TIENE QUE ESTAR RECIBIENDO ALGUN BENEFICIO DE WINDOWS DE PR. YO TENGO UNA iMAC DE 2007, Y NUNCA HA COGIDO UN VIRUS NI ME HA DADO NINGUN PROBLEMA, SIEMPRE HE TENIDO EL IPHONE COM MI CELULAR, AHORA TENGO EL 6s Y TAMPOCO HE TENIDO NINGUN PROBLEMA CON ELLOS. HASTA EN EL PROGRAMA DE TV A LAS 4PM CON GUILLO, SIEMPRE LE ESTA TIRANDO A LOS IPHONE. CREO QUE NO TODO EL TIEMPO SE ESTE HABLANDO EN CONTRA DE UNA MARCA EN PREFERENCIA POR LA OTRA.

  2. Luis R
    24 de September de 2016 | 12:47 am a las 12:47 am — Reply

    Esto podría… y resalto PODRIA funcionar si se ponen las baterías en paralelo. La batería de un carro es un grupo de celdas individuales en paralelo y es lo que le permite tener un amperaje alto. Se pueden poner todas la baterías de 9V en paralelo y tal vez proveer alguna cantidad de carga útil a un celular. El problema es que esas baterías no son recargables. A la vea que se agotan ya no sirven.

    • 24 de September de 2016 | 10:26 am a las 10:26 am — Reply

      ¡Interesante teoría! Lo que no estoy seguro es si querría comprobarla poniendo en riesgo un teléfono de $800…

      Ahora, si consigo un Nokia de esos que son indesctrutibles…¡la prueba va!

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Notas y grabación de “¡Resuélveme Tecnético!” – edición #194 – 20/septiembre/2016

Próxima entrada o post

Chequea estos nuevos apps para Android y iOS lanzados recientemente por Google