CONSEJOS/"TIPS"

4 consejos que extienden la vida de la baterí­a/pila de tus equipos

La abrumadora mayorí­a de los equipos portátiles que tenemos utilizan baterí­as o pilas de tipo Lithium-Ion (li-ion), que resultó ser un gran avance versus aquellas hechas de “Nickel-Cadmium”. Quien utilizó dicho tipo de baterí­a de seguro recordará una de sus múltiples desventajas: el “efecto memoria” que hací­a que estas pilas rápidamente perdieran capacidad con el uso.

Aún cuando ese problema en particular quedó más o menos resuelto con Lithuim-Ion, no debemos olvidar que hay otros aspectos relacionados a este tipo de baterí­a que debemos saber para alargar su capacidad de almacenar carga, y por ende, que tenga una vida útil más larga.

1 TIENES QUE DARLE USO – contrario a como sucede con las pilas de tecnologí­a antigua (su capacidad se reduce con cada uso), en las pilas modernas con Li-Ion la capacidad se va reduciendo cuando no las usas.

ANUNCIO

En la gran mayorí­a de los casos, las baterí­as de un equipo que siempre está conectado eventualmente perderán su capacidad de retener carga, por lo que se recomienda que al menos cada dos a tres meses lo utilices con pilas como fuente de energí­a hasta que quede aproximadamente un 20% de carga. Una vez alcance este nivel de carga, conéctalo nuevamente.

 

Indicador de nivel de carga de baterí­a en una MacBook (foto: William Hook | Flickr)
Indicador de nivel de carga de baterí­a en una MacBook (foto: William Hook | Flickr)

Esto también afecta a equipos que llevan mucho tiempo almacenados o que nunca se han utilizado. El ejemplo clásico es aquel equipo que lleva largo tiempo en una tienda sin venderse, ya que como nunca sus pilas han recibido carga, los quí­micos dentro de estas (la mezcla de litio e ion) han permanecido sin cambios, y por ende van poco a poco perdiendo su capacidad de carga.

ANUNCIO

Cuando vayas a comprar un equipo, verifica si en el empaque se indica su fecha de manufactura y, al igual que cuando compras leche o algún producto perecedero, busca el más fresco.

2 DILE NO AL CALOR EXTREMO – someter equipos que integran baterí­as al calor extremo no sólo podrí­a afectar su apariencia fí­sica y funcionamiento general. Esto también impacta directamente a la capacidad de las pilas de retener su carga.

Como regla general, el mantener un equipo funcionando dentro del rango de 68° a 77° Fahrenheit (20° a 25° Celsius) es lo ideal para maximizar la vida de las baterí­as. ¿Por qué?

Cuando expuestas a mucho calor, una capa protectora dentro de las pilas tiende a descomponerse. Esto causa que los mecanismos internos de la pila tengan que reconstruir dicha capa protectora, y para hacerlo, es necesario utilizar parte de la carga eléctrica que esta almacena. Esto tiene como consecuencia una reducción de la capacidad de energí­a que esta tení­a para ofrecer.

Si por el contrario el ambiente está frí­o, las reacciones quí­micas dentro de la baterí­a se desaceleran, causando que cuando tu equipo más necesita de la carga eléctrica (causado por un aumento en el uso o cambio en el tipo de  funciones), la pila no pueda responder con la velocidad necesaria y cause problemas.

¿Cual es peor? Definitivamente que el calor causa un efecto negativo mayor que el frí­o.

3 CARGAR O NO CARGAR…Y HASTA CUANTO – En caso de que tengas que dejar de usar un equipo por perí­odos extendidos de tiempo, se recomienda que descargues su baterí­a hasta que llegue al mágico número anteriormente mencionado de 20% de carga. De esta forma, reduces la posibilidad de que estas pierdan su capacidad de retener carga por falta de uso.

Si por el contrario tu equipo es utilizado constantemente de una forma que las pilas están constantemente cargando y descargándose, lo ideal es que en vez de que dejes que su carga llegue hasta 100%, lo desconectes y cuando llegue a 80-90% vuelvas a cargarlo, es mucho mejor si esa fluctuación se da de 55% a 45%.

¿A cuanto no nos ha pasado esto? (foto: Martin Abegglen | Flickr)
¿A cuanto no nos ha pasado esto? (foto: Martin Abegglen | Flickr)

En otras palabras: si estás constantemente conectando y desconectando tu equipo, deja que su carga baje de 100% a 55%, y una vez alcanzado este número, procura que cuando lo vuelvas a conectar a la electricidad sea cuando el nivel de carga de la baterí­a haya descendido a 45%.

4 SIN PAUSA…PERO SIN PRISA – ya sea por medio de la función de aumento de velocidad del procesador en una laptop o el incrementar la brillantez en un celular o tablet, estas acciones causan un aumento en la velocidad de consumo de energí­a.

Para una baterí­a o pila, esto causa un efecto adverso que sin duda alguna afectará su capacidad de carga.

Por tanto, evita el tener que de forma súbita aumentar el nivel de consumo de energí­a mediante acciones como estas cuando tu equipo esté operando con sus baterí­as.

Sé buena gente con las baterí­as o pilas de tus equipos y verás como podrás obtener más capacidad, funcionamiento y durabilidad de estas.

Publicación o post anterior

EXCLUSIVO: Wi-Fi Calling para el iPhone en AT&T llega el 8 de octubre

Próxima entrada o post

No se ve un "Netflix tax" para Puerto Rico en el horizonte, pero hay que estar vigilantes

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.