Los días en que los estudiantes podían simplemente hacer la famosa operación de copiar y pegar (copy y paste) electrónicamente palabras en un documento y decir que este fue de su autoría pronto llegarán a su fin.

Esto se debe a unos nuevos programas de computadora que estan siendo utilizados por universidades colegios bufetes de abogados y hasta publicaciones (revistas periódicos etc.) con el propósito de detectar si el contenido de algún documento fue plagiado.

Los programas de detección de plagiarismo comparan el documento siendo investigado contra billones de documentos digitales localizados en la Internet así como en las computadoras de la empresa o institución que los use. Al analizarlo este determina en tan sólo segundos cuánto de este documento fue copiado y las fuentes que posiblemente fueron utilizadas. Se estima que más de 3500 colegios y universidades en el mundo (incluyendo Puerto Rico) utilizan una de varias alternativas disponibles. Compañías que producen este tipo de programas incluyen iParadigms LLC, Glatt Plagiarism Services, MyDropBox LLC y otros.

ANUNCIO

Estos pueden instalarse en una computadora igual que como se hace con otros programas y también pueden ser accedidos vía Internet. En este caso el usuario envía el documento a ser examinado y la página le indica en segundos si el documento aparenta ser plagiado.

De hecho programas como estos fueron utilizados por el afamado periódico USA Today para descubrir el plagiarismo de uno de sus periodistas de nombre Jack Kelley.

Quisimos inquirir cuál o cuales universidades y colegios en Puerto Rico utilizan algún método de detección de plagiarismo pero al momento de redactar este artículo nuestras llamadas a los principales centros educativos no fueron contestadas.

Interesados en el programa Wcopyfinder creado por Lou Bloomfield profesor de física de la Universidad de Virginia para la detección de plagiarismo pueden visitar el enlace al pie de este artículo.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Imprime Epson su entrada al mercado de televisores

Próxima entrada o post

Habla Sprint de Innovación con utilidad