SEGURIDAD/PRIVACIDAD

Un gran dí­a para Puerto Rico y un mal augurio para quienes promueven el “cyberbullying”

20130507_130535
Imagen en el televisor del estudio del programa “Lo Sé Todo” de WAPA Televisión de la campaña contra el “cyberbullying” (foto: Tecnetico.com)

Esta tarde tuve la gran dicha y honor de que se me hiciera parte del anuncio de una importante inciativa que busca proteger a la sociedad puertorriqueña de una de las desafortunadas consecuencias del mal uso de la tecnologí­a: el acoso cibernético o “cyberbullying”.

Wapa Televisión y su programa “Lo Sé Todo” destinaron una gran cantidad de recursos para que se pudiése lograr presentar a la legislatura de Puerto Rico, particularmente al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, un anteproyecto que, si todo sale bien, podrí­a convertirse en ley.

Por medio de la gran amiga, periodista y relacionista profesional (que además es la persona encargada de realizar investigaciones periodí­sticas para el programa) Sandra Rodrí­guez Cotto, se logró traer como recurso principal para la conceptualización y redacción del anteproyecto a quien considero la autoridad en Puerto Rico del tema de las redes sociales y el impacto que tienen en diversos aspectos de nuestras vidas, la Licenciada Julizette Colón-Bilbraut.

ANUNCIO

20130507_134625
Presentación del anteproyecto contra el “cyberbullying”. De izquierda a derecha: íngel Meléndez, director de la oficina de ICE; Julizzette Colón-Bilbraut, autora del anteproyecto; Joe Ramos, gerente general de WAPA TV y Eduardo Bhatia, presidente del Senado de Puerto Rico (foto: Tecnetico.com)

Gracias a su experiencia y conocimientos, Julizzette ha creado una propuesta estudiada a profundidad para que, de convertirse en ley, darle el “agarre” y fuerza que necesita para que sea efectiva, cumpla con su cometido y no termine siendo “letra muerta”. Tuve la oportunidad de estudiarla antes de que fuese presentada públicamente, y puedo atestiguar de que la misma tiene la fuerza y el contenido que amerita un asunto como el “cyberbullying”. Este es el documento.

El proyecto busca enmendar 10 leyes existentes para atemperarlas a los avances de la tecnologí­a como la internet, las redes sociales, entre otras herramientas de la era moderna. Varios delitos definidos en el proyecto conllevan penas de hasta 12 años de cárcel, como es el caso del artí­culo 97, la incitación al suicidio por medios electrónicos.

Inclusive, el proyecto contempla penas para quien “tire la piedra y esconda la mano”. Es decir, que luego de realizar algún acto definido como acoso cibernético, trate de esconder o destruir las pruebas. También incluye las amenazas, la impostura (hacerse pasar por otra persona para difamarle o hacerle daño) y la vilencia psicológica, entre otras. Como si fuera poco, el proyecto fija responsabilidad en los padres por la conducta de acoso cibernético que cometan sus hijos menores de edad.

ANUNCIO

Tras estudiarla, sometí­ unas sugerencias que espero las consideren para hacer de este un proyecto aún más abarcador y sensible al inevitable avance tecnológico.

Antes que comenzara la conferencia de prensa, Julizzette compartió conmigo historias de casos reales que, debido a que no existe una ley que condene estos actos, no pudo ser de ayuda. Fue esta una de las principales fuentes de inspiración para dedicarle a la redacción del proyecto la energí­a necesaria.

El anteproyecto “Ley para la prevención y manejo del acoso cibernético” será sometido a la consideración del Senado con el respaldo total de su  propio presidente, y una vez sea aceptado, pasará a vistas públicas para que el pueblo pueda opinar. Este deberá contar con la aprobación de la Cámara de Representantes para luego pasar a ser firmado por el Gobernador Alejandro Garcí­a Padilla.

Entonces, y sólo entonces, Puerto Rico contará con lo necesario para detener, o en las palabras de la campaña contra el acoso cibernético o “cyberbullying” que WAPA TV también anunció hoy, decir con toda la fuerza de la ley: “¡páralo ya!”.

Publicación o post anterior

A finales de junio veremos lo que trae Windows 8.1 "Blue"

Próxima entrada o post

Llega hasta Vieques, Puerto Rico y a más de 10 ciudades en EE.UU. la red 4G LTE de AT&T

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.