¿Te suena familiar el nombre “Cyberdyne“?

Si has visto las películas de “Terminator”, recordarás que el nombre de la empresa responsable del sistema de computadoras que amenaza con destruir a los humanos es Cyberdyne Systems mediante “Skynet“.

¿Ahora sí te “suena”?

ANUNCIO

Ok, eso es solo una película, PERO…

El Terminator (foto: 20th Century Fox/Facebook)
El Terminator (foto: 20th Century Fox/Facebook)

Resulta ser que en la vida real sí existe una gigantesca empresa en Japón que lleva por nombre Cyberdyne. Valorada en US$3,600 millones de dólares, esta ha crecido enormemente desde que se convirtió en una compañía pública y sus acciones se empezaron a cotizar en la bolsa de valores de Tokyo a tan solo un valor total de $88 millones.

¡Eso sí que se llama crecer!

Pero, ¿se dedica Cyberdyne a lo mismo que la “Cyberdyne” de las películas de Arnold Schwarzenegger? ¿Persigue el mismo propósito?

Bueno, más o menos.

En realidad la Cyberdyne de la vida real sí tiene que ver con robots, específicamente exoesqueletos (armazón artificial, generalmente de metal y con motores diseñado recubrir, proteger y soportar el cuerpo de un ser humano y otros organismos). Pero en vez de sevir para que estos traten de dominar a los humanos, Cyberdyne busca que sus exoesqueletos provean una novel forma terapia física.

Su producto estrella es el exoesqueleto robótico HAL (“Hybrid Assisted Limb”), el cual se ha estado ofreciendo por 15 años en Japón y 13 años en la Unión Europea tras haber recibido aprobación como dispositivo médico en ambas jurisdicciones. Este exoesqueleto está conectado al sistema nervioso central de un paciente, y aunque no pueda mover las piernas, HAL es capaz de responder a señales eléctricas que emite este centro, permitiendo entonces que la persona pueda caminar.

Ejemplos de cómo HAL de Cyberdyne ayuda a personas a realizar terapia física (foto: Cyberdyne)
Ejemplos de cómo HAL de Cyberdyne ayuda a personas a realizar terapia física (foto: Cyberdyne)

De igual forma, HAL también puede dar capacidades “superhumanas” a personas que, por la labor que realizan, se beneficiarían de, por ejemplo, poder levantar material pesado sin recurrir a maquinaria comúnmente usada para ese tipo de labor.

Es entonces que tras su extraordinario crecimiento, la empresa anunció que se estará expandiendo a los Estados Unidos en agosto. Sus oficinas estarán localizadas en Seattle, Washington.

La empresa sometió una solicitud de aprobación para mercadear a HAL en junio de 2015 a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) pero aún no ha sido aprobada.

Así que si ven por ahí un anuncio o alguna noticia relacionada a Cyberdyne, no salgas corriendo a buscar una Sarah Connor y/o a un John Connor, porque los robots de Cyberdyne tienen un propósito noble y más que justificado.

Al menos por ahora.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Nueva ley obliga proveedoras de internet en Panamá a cumplir con velocidades, dar crédito por fallas

Próxima entrada o post

Por más emoción que sientas, NO publiques en Twitter una foto de tu nueva tarjeta de crédito/débito