ROBÓTICA

Dash y Dot: robótica para niños que promete…si tienes un iPad

Hace unas semanas estuve buscando regalos innovadores para mi hijo de seis años que estimulen su interés por la robótica que es uno de sus temas favoritos. Trabando aquí­ en Tecnetico he tenido la oportunidad de cubrir en el Consumer Electronics Show juguetes robóticos como el Sphero y el Sphero Ollie, el Parrot Drone y MiniDrone, el Jumping Sumo, el desaparecido Aibo de Sony y el MiP entre otros. Aunque todos estos equipos podrí­an cualificar como robots, siguen siendo juguetes y tienen funciones especí­ficas. Mi interés era encontrar algo que además de ser para jugar, fuera educativo y que promueva la creatividad. Entonces recordé un proyecto de crowdfunding de una compañí­a llamada Play-i que presentaba unos robots programables para niños llamados Bo y Yana. Encontré que ahora Bo y Yana cambiaron su identidad a Dash y Dot, y lo mejor es que ya estaban a la venta y podrí­a recibirlos a tiempo para la Navidad.

Dash y Dot, de Wonder Workshop, son robots capaces de sentir lo que ocurre en su entorno y pueden ser programados y controlados utilizando dispositivos móviles tales como tablets o teléfonos inteligentes. Están cubiertos de un plástico muy resistente. Su aspecto en formas redondas y brillante color azul lo hacen visualmente atractivo y hasta te dan ganas de cogerlos y apretarlos.

Ambos tienen una combinación de sensores que les permiten responder a estí­mulos de luz, sonido, movimiento y aproximación. La comunicación entre ellos y tu dispositivo móvil es a través de Bluetooth. Conectarte con estos robots es relativamente fácil y tarda menos de 10 segundos.

ANUNCIO

Dash and Dot Bluetooth connection
Dash y Dot se conectan a tu dispositivo móvil a través de Bluetooth presionando sobre la imagen de cada uno. Los nombres que lees en la imagen son obra de mi hijo que decidió llamarlos así­. También puedes seleccionar el color favorito de tu robot.

Actualmente podemos encontrar cuatro apps para interactuar con Dash y Dot. El primero que debemos usar es Go. Esta aplicación funciona como un control remoto para que los niños aprendan cuáles son las capacidades de los robots y descubran cómo funcionan. Al abrir la aplicación podemos ver un ví­deo animado que cuenta la historia de Dash y Dot. Luego nos da la opción de cambiarle los nombres a cada robot y seleccionar su color favorito. Al terminar esta simple configuración accedemos a varios paneles de control donde podemos experimentar con nuestros robots de diversas formas. Hay un área dedicada a movimiento, otra a trabajar y controlar las luces, reproducción de sonido, etc. Go también sirve para actualizar el software interno de los robots.

Path es un app donde podemos trazar rutas para que Dash se mueva. La interface está diseñada para niños que todaví­a no saben leer y les permite trabajar con dibujos e í­conos comenzando con un tutorial básico para que se familiaricen con el sistema y luego puedan progresar niveles más avanzados.

Blocky es un ambiente de programación visual desarrollado por Google que nos permite acceder a todas las capacidades de Dash y Dot. A través de una serie de bloques podemos programar instrucciones para darle vida propia estos pequeños robots. Esta es la aplicación clave para que niños comiencen a trabajar y poner en práctica los conceptos básicos de lo que es programación de equipos electrónicos.

ANUNCIO

Xylo en un app de creación musical que utilizando un xilófono enseña a los niños a crear secuencias y ciclos mientras se divierten programando canciones.

Para este último app es necesario comprar un xilófono que forma parte de un lista de accesorios que expanden las capacidades de Dash y Dot. Entre estos accesorios opcionales podemos encontrar un gancho para arrastrar, Building Brick Connectors que son aditamentos que te permiten utilizar bloques como los Lego para diseñar la apariencia de tus robots, una montura para smartphone que puedes usar para que Dash se vaya de paseo con tu teléfono o iPod mientras graba ví­deo o tira fotos, una pala para arrastrar objetos y hasta unas orejitas y cola de conejo.

Interface de la aplicación Go para controlar a Dash y Dot.
Utilizando esta sencilla interface basada en pestañas, Go permite que un niño controle las funciones básicas de Dash y Dot.

Aunque a través del website de Wonder Workshop aparece el logo del AppStore y Google Play, de los cuatro apps disponibles solo Go viene para ambas plataformas móviles. Path, Blocky y Xylo son para iOS por lo que necesitas un iPad para poder programar a Dash y Dot. Mi plan era trabajar con Android porque es lo que tengo disponible. Ahora tendré que conseguir un iPad para comenzar a trabajar con mi hijo y escribir sobre nuestra experiencia utilizando estos pequeños robots.

Dash y Dot vienen con baterí­as recargables. Cada uno incluye su cable de carga micro USB y el tiempo de recarga ronda entre una hora y media. El tiempo de juego con su carga completa debe ser de 5 horas para Dash y tres horas para Dot según Wonder Workshop. Pronto los pondré a prueba para ver qué resultados obtengo.

Puedes comprar a Dash solito porque no necesitas tener ambos robots para trabajar. Dash tiene un costo de $199 y si lo quieres junto a Dot pagas $259. En mi caso compré ambos en un paquete que ofrece Wonder Workshop llamado Wonder Pack que incluye todos los accesorios por $349.

Encuentra más información sobre Dash y Dot en www.MakeWonder.com. Déjame tus preguntas y comentarios que tengas sobre este y otros temas relacionados.

Pronto publicaré otras notas sobre mi experiencia con Bob y Eduardo, así­ fueron bautizados por mi hijo.

Publicación o post anterior

Lo que Panasonic presentará en CES, incluyendo el regreso de la marca Technics

Próxima entrada o post

3 grandes razones por la cual te debe importar lo que pase en el evento CES en Las Vegas

4 comentarios

  1. Jordina
    01/06/2019 | 10:30 am a las 10:30 am —

    Hola James, hemos regalado Dash a mi hijo para Los Reyes Magos (tradicion en España en Navidad) y tenemos problemas con la carga. Pensaba que venia completamente descargado porque no se encendí­a pero despues de 5hrs de carga seguimos igual. Al desconectarlo de la corriente, no funciona.
    Según la web, cuando está cargando la luz se enciende y apaga suavemente y el nuestro parpadea rapidamente…. me podrí­as decir que es lo habitual según tu experiencia?
    Mil gracias!!!

  2. 12/13/2016 | 5:47 pm a las 5:47 pm —

    Buenos dí­as,
    yo tengo las mismas dudas… mis hijos tiene 6 y 10 años y me da miedo gastarme tanto dinero en algo que no usen.
    Otra duda, yo soy pro android, y no quisiera tener que comprar un ipad para poder usar el robot.
    `¿Esta ya disponible para android?

  3. 11/16/2015 | 11:54 am a las 11:54 am —

    Hola James,

    Estoy pensando en adquirir un pack de Dash & Dot para mis peques estas navidades (5 y 7 años), y acabo de encontrar tu artí­culo del año pasado.
    `¿como ha ido al final la experiencia??

    Me preocupa especialmente saber si es un producto con “continuidad”, o es el tí­pico que se usa los primeros dí­as por la novedad y al final acaba olvidado en un cajón.

    Muchas gracias!

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.