¿Está lento tu servicio de acceso a internet ? ¿Es como el viento que “va y viene”? ¿Has estado horas y hasta días sin poder conectarte? Con lo necesario que el acceso a internet es hoy día, este tipo de incidentes no se debería quedar sin castigo o consecuencia.

Desafortunadamente para muchos, la impunidad es la orden del día. Tu reclamas y es como si estuviéses hablando con una pared. No hay mejoras, nadie hace nada, y el status quo sigue tal cual.

Pero no en Panamá.

ANUNCIO

El gobierno de ese país, mediante una agencia conocida como Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), consiguió aprobar una ley que muy bien podría ser un ejemplo a seguir para cualquier jurisdicción a la que realmente le importen sus constituyentes.

La resolución AN No. 10130-Telco del 5 de junio de 2016 de ASEP, y publicada justo un mes más tarde, surge como respuesta a lo que la agencia determinó estaba “afectando los derechos de clientes y usuarios”. En específico, ASEP señaló retrasos en la instalación, falta de disponibilidad e interrupción como parte de los agravios.

Aviso de ASEP (Panamá) sobre nueva norma de prestación de servicios de internet que claramente establece que las proveedoras deben cumplir con la velocidad de acceso contratada, entre otros parámetros. (imagen: ASEP)
Aviso de ASEP (Panamá) sobre nueva norma de prestación de servicios de internet que claramente establece que las proveedoras deben cumplir con la velocidad de acceso contratada, entre otros parámetros. (imagen: ASEP)

A raíz de esto, las empresas proveedoras tienen un período de seis, meses comenzando en la fecha de publicación de la resolución, para que tomen las medidas necesarias que habrán de atender las deficiencias señaladas. Esto incluye la creación y publicación indicadores de calidad, infraestructura y medición. Por otra parte está la atención y reparación de fallas del sistema, interrupción del servicio, así como la creación de una herramienta de verificación y subsiguiente suministro de información.

Además, la resolución advierte que los contratos deberán ser revisados para reflejar lo ordenado y sometidos a ASEP para revisión en un plazo de 90 días a partir del 5 de julio.

Una vez concluya el período de seis meses (enero de 2017), lo establecido en la resolución entrará en vigor.

CRÉDITO MENSUAL FIJO Y LA VELOCIDAD QUE PROMETIERON

Todas estas medidas suenan fantásticas, pero tal vez las que más llaman la atención lo son el establecimiento de una acreditación o crédito a la cuenta mensual fijo aplicables tanto al servicio de internet como a cargos relacionados y el que se cumpla con las velocidades y capacidades que prometen.

En este aviso de ASEP acerca de la resolución AN No. 10130-TELCO, la agencia gubernamental comunica el nuevo beneficio que recibirán los suscriptores en caso de fallas en el servicio de acceso a internet (imagen: ASEP)
En este aviso de ASEP acerca de la resolución AN No. 10130-TELCO, la agencia gubernamental comunica el nuevo beneficio que recibirán los suscriptores en caso de fallas en el servicio de acceso a internet (imagen: ASEP)

Este crédito aplica cuando un cliente confronte interrupciones temporales del servicio durante un perído de facturación, y que estas interrpuciones no sean causadas por el cliente. El crédito en cuestión será prorrateado por el tiempo que dure la interrupción y en la factura deberá constar la fecha y duración de la interrupción, así como el cálculo del crédito aplicado.

Por otro lado está la norma que establece que los proveedores deberán cumplir con las capacidades y velocidades que prometen. ¿Me vendiste 10 megabits por segundo? Pues eso tienen que proveer. Ni más ni menos.

EL GOBIERNO ESCUCHÓ A LOS CONSUMIDORES…Y A LOS PROVEEDORES TAMBIÉN

Esta resolución es resultado de un proceso de consulta donde se escuchó tanto a concesionarios del servicio. Otra de las normas incluidas lo es el respeto a lo que se conoce como “neutralidad de la red”. Esto significa que se deberá dar trato igualitario y no discriminatorio entre los usuarios para asegurar la calidad y suministro de información.

En Panamá algunos proveedores de acceso a internet de banda ancha fija lo son Cable Onda y Cable & Wireless. En telefonía móvil, el mercado de este país centroamericano cuenta con Digicel, Claro y Movistar.

¿Te gustaría que el gobierno donde vives legislara de la misma forma? Comparte tu sentir en los comentarios.

5 comentarios

  1. FLACGuy
    10 de August de 2016 | 4:47 pm a las 4:47 pm — Reply

    Sigan comprando cajitas Roku. Mach TV, MS8 Pro, y sus equivalentes que ya mismo se les va a acabar el guiso cuando las bloqueen. Todos esos servicios son canales pirateados.

  2. 1 de August de 2016 | 3:42 pm a las 3:42 pm — Reply

    En Puerto Rico liberty tiene un abuso llamas por problemas y siempre dicen que estan dando mantenimiento al sistema. si no te comunicas directo con el servicio al cliente cada dia que tengas problemas o sea casi todos los dias y le indicas que quieres un credito por ese dias no te lo adjudican. De 70 dolares al mes ,con 15 dias de problemas te dan como 8 dolares de credito que excelente negocio el de Liberty en Puerto Rico. ohh y por si acaso ahy areas que es tu unica forma de tener los servicios de Internet,telefono y television.

    Gracias Liberty P.R.

  3. Carlos cotto
    1 de August de 2016 | 3:05 pm a las 3:05 pm — Reply

    Amigo tengo Roku -Machtv y con 16 mega en claro no puedo ver los programas o películas porque se pasa cargando ,compre un Reuters y nada ,me dicen que Green TV no necesita mucho internet es cierto y trabaja como Machtv por favor ayúdame. Gracias ..refiere me a otro proveedor si puedes

  4. Esther guerrero
    23 de July de 2016 | 4:44 pm a las 4:44 pm — Reply

    Deberían es un robo lo que hay en puerto rico

  5. Alexis Agostini
    23 de July de 2016 | 11:44 am a las 11:44 am — Reply

    Wilton, parecido aquí. Aunque en honor a la verdad, últimamente Liberty, que se supone que me de 20, me los esta dando. Pero un tiempo atrás era bien raro que pasara de 7 a 8. Gracias por tus articulos. Alexis Agostini

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Compra tu grabadora VHS ahora, porque a finales de julio de 2016 las dejarán de fabricar

Próxima entrada o post

Cyberdyne se expande a los Estados Unidos, y sí, tiene que ver con robots y exoesqueletos