CONECTIVIDAD

Nueva ley obliga proveedoras de internet en Panamá a cumplir con velocidades, dar crédito por fallas

¿Está lento tu servicio de acceso a internet ? ¿Es como el viento que “va y viene”? ¿Has estado horas y hasta dí­as sin poder conectarte? Con lo necesario que el acceso a internet es hoy dí­a, este tipo de incidentes no se deberí­a quedar sin castigo o consecuencia.

Desafortunadamente para muchos, la impunidad es la orden del dí­a. Tu reclamas y es como si estuviéses hablando con una pared. No hay mejoras, nadie hace nada, y el status quo sigue tal cual.

Pero no en Panamá.

ANUNCIO

El gobierno de ese paí­s, mediante una agencia conocida como Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), consiguió aprobar una ley que muy bien podrí­a ser un ejemplo a seguir para cualquier jurisdicción a la que realmente le importen sus constituyentes.

La resolución AN No. 10130-Telco del 5 de junio de 2016 de ASEP, y publicada justo un mes más tarde, surge como respuesta a lo que la agencia determinó estaba “afectando los derechos de clientes y usuarios”. En especí­fico, ASEP señaló retrasos en la instalación, falta de disponibilidad e interrupción como parte de los agravios.

Aviso de ASEP (Panamá) sobre nueva norma de prestación de servicios de internet que claramente establece que las proveedoras deben cumplir con la velocidad de acceso contratada, entre otros parámetros. (imagen: ASEP)
Aviso de ASEP (Panamá) sobre nueva norma de prestación de servicios de internet que claramente establece que las proveedoras deben cumplir con la velocidad de acceso contratada, entre otros parámetros. (imagen: ASEP)

A raí­z de esto, las empresas proveedoras tienen un perí­odo de seis, meses comenzando en la fecha de publicación de la resolución, para que tomen las medidas necesarias que habrán de atender las deficiencias señaladas. Esto incluye la creación y publicación indicadores de calidad, infraestructura y medición. Por otra parte está la atención y reparación de fallas del sistema, interrupción del servicio, así­ como la creación de una herramienta de verificación y subsiguiente suministro de información.

ANUNCIO

Además, la resolución advierte que los contratos deberán ser revisados para reflejar lo ordenado y sometidos a ASEP para revisión en un plazo de 90 dí­as a partir del 5 de julio.

Una vez concluya el perí­odo de seis meses (enero de 2017), lo establecido en la resolución entrará en vigor.

CRí‰DITO MENSUAL FIJO Y LA VELOCIDAD QUE PROMETIERON

Todas estas medidas suenan fantásticas, pero tal vez las que más llaman la atención lo son el establecimiento de una acreditación o crédito a la cuenta mensual fijo aplicables tanto al servicio de internet como a cargos relacionados y el que se cumpla con las velocidades y capacidades que prometen.

En este aviso de ASEP acerca de la resolución AN No. 10130-TELCO, la agencia gubernamental comunica el nuevo beneficio que recibirán los suscriptores en caso de fallas en el servicio de acceso a internet (imagen: ASEP)
En este aviso de ASEP acerca de la resolución AN No. 10130-TELCO, la agencia gubernamental comunica el nuevo beneficio que recibirán los suscriptores en caso de fallas en el servicio de acceso a internet (imagen: ASEP)

Este crédito aplica cuando un cliente confronte interrupciones temporales del servicio durante un perí­do de facturación, y que estas interrpuciones no sean causadas por el cliente. El crédito en cuestión será prorrateado por el tiempo que dure la interrupción y en la factura deberá constar la fecha y duración de la interrupción, así­ como el cálculo del crédito aplicado.

Por otro lado está la norma que establece que los proveedores deberán cumplir con las capacidades y velocidades que prometen. ¿Me vendiste 10 megabits por segundo? Pues eso tienen que proveer. Ni más ni menos.

EL GOBIERNO ESCUCHÓ A LOS CONSUMIDORES…Y A LOS PROVEEDORES TAMBIí‰N

Esta resolución es resultado de un proceso de consulta donde se escuchó tanto a concesionarios del servicio. Otra de las normas incluidas lo es el respeto a lo que se conoce como “neutralidad de la red”. Esto significa que se deberá dar trato igualitario y no discriminatorio entre los usuarios para asegurar la calidad y suministro de información.

En Panamá algunos proveedores de acceso a internet de banda ancha fija lo son Cable Onda y Cable & Wireless. En telefoní­a móvil, el mercado de este paí­s centroamericano cuenta con Digicel, Claro y Movistar.

¿Te gustarí­a que el gobierno donde vives legislara de la misma forma? Comparte tu sentir en los comentarios.

Publicación o post anterior

Compra tu grabadora VHS ahora, porque a finales de julio de 2016 las dejarán de fabricar

Próxima entrada o post

Cyberdyne se expande a los Estados Unidos, y sí­, tiene que ver con robots y exoesqueletos

6 comentarios

  1. Larry
    01/21/2017 | 8:30 pm a las 8:30 pm —

    Movistar is now giving me the speed it advertised and no more interrupted service, BUT, they are now shorting me on the data time I buy. I’m supposed to get a full gigabyte and they cut me off at 850 megs now,

  2. FLACGuy
    08/10/2016 | 4:47 pm a las 4:47 pm —

    Sigan comprando cajitas Roku. Mach TV, MS8 Pro, y sus equivalentes que ya mismo se les va a acabar el guiso cuando las bloqueen. Todos esos servicios son canales pirateados.

  3. 08/01/2016 | 3:42 pm a las 3:42 pm —

    En Puerto Rico liberty tiene un abuso llamas por problemas y siempre dicen que estan dando mantenimiento al sistema. si no te comunicas directo con el servicio al cliente cada dia que tengas problemas o sea casi todos los dias y le indicas que quieres un credito por ese dias no te lo adjudican. De 70 dolares al mes ,con 15 dias de problemas te dan como 8 dolares de credito que excelente negocio el de Liberty en Puerto Rico. ohh y por si acaso ahy areas que es tu unica forma de tener los servicios de Internet,telefono y television.

    Gracias Liberty P.R.

  4. Carlos cotto
    08/01/2016 | 3:05 pm a las 3:05 pm —

    Amigo tengo Roku -Machtv y con 16 mega en claro no puedo ver los programas o pelí­culas porque se pasa cargando ,compre un Reuters y nada ,me dicen que Green TV no necesita mucho internet es cierto y trabaja como Machtv por favor ayúdame. Gracias ..refiere me a otro proveedor si puedes

  5. Esther guerrero
    07/23/2016 | 4:44 pm a las 4:44 pm —

    Deberí­an es un robo lo que hay en puerto rico

  6. Alexis Agostini
    07/23/2016 | 11:44 am a las 11:44 am —

    Wilton, parecido aquí­. Aunque en honor a la verdad, últimamente Liberty, que se supone que me de 20, me los esta dando. Pero un tiempo atrás era bien raro que pasara de 7 a 8. Gracias por tus articulos. Alexis Agostini

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.