Prometo solemnemente que no voy a iniciar esta entrada al blog explicando la importancia que tuvo Twitter durante eventos importantes como la revolución durante las elecciones de Irán, el accidente aéreo en el río Hudson en Nueva York, y a nivel local, la explosión en la refinería Capeco.

Desde hace mucho tiempo tengo claro el rol de Twitter como medio rápido y directo para llegar a uno o a un millón, tal cual sea el caso. Pero si todavía existe alguien que duda de esto, prometo solemnemente presentar el siguiente ejemplo.

A casi la 1 de la madrugada (3:58 p.m. hora del este EE.UU/2:58 p.m. Bogotá/4:28 p.m. Caracas/5:58 p.m. Buenos Aires), el usuario de Twitter @ReallyVirtual, ubicado en una no muy conocida ciudad en Pakistan llamada Abbottabad emitió el siguiente tweet:

OBL-Tweet-1

“(Hay un) helicóptero volando sobre Abbottabad a la 1am (es un evento no común)”, dijo @ReallyVirtual en aquel momento.

Los tweets que siguieron quedarán para siempre identificados para la historia como el recuento, sin que su autor lo supiera, de la operación militar que condujo a la muerte de Osama Bin Laden, el líder del grupo Al-Qaeda, responsable de los ataques terroristas contra Estados Unidos en 2001 mejor conocidos como 9/11.

ANUNCIO

[dciframe]http://tweetlibrary.com/damon/osamaraidlivetweets.html,525,200[/dciframe]

No fue sino hasta unas dos horas más tarde que @ReallyVirtual al fin pudo darse cuenta de que una página importante de la historia estaba siendo escrita prácticamente al lado de su puerta.

OBL-Tweet-2

Es en ese momento que @ReallyVirtual hace un RT (“retweet” o reeenviar a sus seguidores) al tweet del usuario de Twitter @ISuckBigTime que “Osama Bin Laden muerto en Abbottabad, Pakistan.: ISI lo ha confirmado << Uh oh, se fastidió el vecindario :-/”. Luego, @ReallyVirtual (nombre real Sohaib Athar) escribió en su blog que se había dado cuenta de que había estado “twiteando” o blogueando en vivo la operación para capturar a Osama Bin Laden. Mientras tanto, acá en América eran las 6 p.m. aproximadamente, y  los ciudadanos comunes llevaban a cabo sus vidas sin sospechar nada.

Como a eso de las 9:25 p.m., los periodistas de las grandes cadenas fueron informados que el presidente (POTUS, o “President Of The United States”) iba a dirigirse a la nación sobre un asunto de seguridad nacional.

Es entonces que a las 10:24 p.m., Keith Urbahn, el jefe del gabinete del ex-secretario de defensa de los EE.UU. Donald Rumsfeld, twiteó que “una persona de reputación le dijo que han matado a Osama Bin Laden”. Nadie fuera del círculo más cercano al Presidente Obama sabía que se trataba de la muerte de Bin Laden hasta que @KeithUrbahn lo twiteó. Unos veinte minutos más tarde, las grandes cadenas empezaron a informar al respecto.

Y no fue si no hasta pasada las 11:30 p.m. que el Presidente Obama se dirigió a la nación para informar que, en efecto, Osama Bin Laden había sido matado en un operativo llevado a cabo en esa no muy conocida ciudad de Abbottabad en Pakistán.

Al principio dije que no iba a explicar la importancia de Twitter como medio de comunicación.

Después de este ejemplo estoy convencido de que de ahora en adelante no hará falta.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Anuncia Sony detalles del regreso del PlayStation Network

Próxima entrada o post

Imagenes desde el Best Buy Technology Show *antes* de que inicie [ACTUALIZADO]