logo_sony[1]TOKYO – Luego de casi semana y media de haber suspendido el funcionamiento de su red en línea de juegos PlayStation Network, esto tras ser víctima de un ataque cibernético que permitió el acceso no autorizado a la información personal de sus usuarios, la multinacional japonesa Sony anunció en conferencia de prensa detalles de su restablecimiento.

De acuerdo a Sony, los servicios que serán restablecidos inicialmente son el sistema de juegos en línea para PlayStation 3 (PS3) y PlayStation Portable (PSP), acceso al servicio Music Unlimited powered by Qriocity para suscriptores existentes con PSP y/o PS3, manejo de cuenta y cambio de contraseña (“password”), descarga de películas rentadas para PS3, PSP y MediaGo, el servicio PlayStation Home, la lista de amistades y el chat.

Este restablecimiento de los servicios que componen el PlayStation Network (PSN) se realizará en fases y por región, comenzando con juegos, música y vídeo. Sin embargo, Sony no indicó fechas específicas ni el orden en que las diferentes regiones serán activadas. Sony Computer Entertainment, la división encargada de todo lo relacionado al PSN, está dividida en regiones que componen Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia, Corea, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

El servicio cuenta actualmente con más de 77 millones de usuarios registrados. En Puerto Rico existen más de 260,000 clientes del servicio, según cifras ofrecidas por Sony.

MÁS SEGURIDAD

Sony explicó que la implementación de “significativas” medidas de seguridad para ser más efectivos en la deteccion de actividad no autorizada en el PSN y proveer a los usuarios con una mejor protección de su información personal provino luego de trabajar de cerca con firmas dedicadas a la seguridad de sistemas. Estas fueron contratadas por la empresa tras conocer poco más de mediados de abril que el PSN había sido infiltrado de forma no autorizada.

ANUNCIO

Algunas medidas nuevas que Sony ha puesto en prática lo son sistemas automatizados de observación y manejo de configuración para ayudar en la defensa contra nuevos ataques, niveles mejorados de protección y codificación (“encryption”) de la data, mejoras en la habilidad para detectar la entrada instrusos, acceso no autorizado y patrones de actividad inusual, y finalmente, la implementación de sistemas de “firewall” adicionales que sirven para bloquear intentos externos de acceso ilegal.

Además, Sony anunció la creación de un nuevo puesto dentro de Sony Computer Entertainment con el peritaje y la responsabilidad de responder por la protección de la data de los clientes. El nuevo “Chief Information Security Officer” (oficial principal para la seguridad de la información) se reportará directamente a Shinji Hasejima, actual Chief Information Officer de Sony Corporation.

COMPENSACIÓN A SUS USUARIOS

Sony anunció también una serie de ofrecimientos sin costo adicional a clientes registrados en el PlayStation como compensación por la falla en el servicio.

Aunque la firma reitera que al momento no existe evidencia de que la información de tarjetas de crédito que es parte del récord de algunos usuarios del PSN ha sido accedida, esta se ha comprometido en asistir a los afectados para que utilicen servicios para la protección contra el robo de identidad y/o programas similares. Según Sony, esto se llevará a cabo a nivel local y los detalles estarán disponibles por cada región próximamente.

Además, Sony presentó el programa “Welcome Back” (“Bienvenido de nuevo”) para el PSN y el servicio de música y video Qriocity, el cual será ofrecido a nivel mundial pero ajustado a nivel local según sea necesario. El mismo buscará proveer a los usuarios una selección de opciones sin costo adicional de servicios y contenido premium en aprecio a la paciencia, apoyo y contínua lealtad para con Sony.

Al centro del programa “Welcome Back” está el que a cada territorio se le ofrecerá contenido de entretenimiento para el PlayStation para que sea descargado gratis, el ofrecimiento de 30 días gratis de membresía al servicio PlayStation Plus para usuarios registrados del PSN (miembros actuales del PlayStation Plus recibirán también 30 días gratis), y en los países donde el servicio “Music Unlimited powered by Qriocity” esté disponible, 30 días gratis de acceso.

ACTUALIZACIÓN OBLIGATORIA

Una vez los sistemas en línea sean reactivados, los usuarios de PS3 serán notificados de una actualización obligatoria al sistema que requerirá que todos los usuarios registrados del PSN cambien la contraseña de su  cuenta antes de poder volver a usar el servicio.

Como medida de seguridad adicional, este cambio de contraseña sólo podrá realizarse en el mismo PS3 que dicha cuenta fue creada o activada, o por medio de una confirmación enviada a una dirección de correo electrónico previamente determinada como válida.

En otros asuntos, Sony también anunció que su centro de manejo de datos del PSN, localizado actualmente en San Diego, California, EE.UU., será mudado a un nuevo lugar que la empresa ya tenía en proceso de planificación y construción hace varios meses.

14 comentarios

  1. PRPantera
    05/14/2011 | 11:17 am a las 11:17 am — Reply

    Sony????? Hellou donde esta el PSN Network que prometieron iban a restaurar??

  2. 05/13/2011 | 1:32 pm a las 1:32 pm — Reply

    y otra cosa : creo que deben de hacer una ley para quitar el monopolio que tiene liberty cable. con los abusos que tienen en el area norte. espero que el PRBI este listo pronto.

  3. 05/10/2011 | 9:48 am a las 9:48 am — Reply

    Tremenda cobertura. Gracias por la informacion!

  4. EDD1E
    05/05/2011 | 4:24 pm a las 4:24 pm — Reply

    Por eso Xbox live es mucho mejor y lo de 77 millones de usuarios ni la misma play lo cree,si el playstaion tiene 77 millones el Xbox tendría como 300 millones

  5. CODBO2-PLAYER
    05/05/2011 | 3:33 pm a las 3:33 pm — Reply

    mira alex corvius, ke te hace pensar ke a microsoft nunca le van a hackear su pinche xbox live, he? si microsoft es la mmamada ke mas tiene virus en la historia de aparatos no seas pe…..

  6. IsAak_lucario
    05/04/2011 | 11:48 pm a las 11:48 pm — Reply

    qqqqqqqqqqqq pu… sooooon Ps3 es por mucho mejor qe X box live por qe nunca tenemos qe pagar por sus servicios aunque fueran una semana y media sin servicio

  7. IsAak_lucario
    05/04/2011 | 11:45 pm a las 11:45 pm — Reply

    qqqqqqqqqqqq pu… sooooon
    Ps3 es por mucho mejor qe Xbox
    live por qe no tienes qe pagar nada
    por sus servicios online, aunque
    fuera una semana y media sin estar
    sin servicio, por nada, por qe si son
    unos piches enfermos traumados van a qerer
    jugar e irse de putas cn Xbox live
    hahaha ademas nos estan dando ps3 plus
    lo qe nunca ni por error haran una
    promocion en Xbox live tssss… ademas
    tendre los mpas de KZ3 gratis

  8. ALFA-Y-OMEGA-_-_
    05/04/2011 | 3:02 am a las 3:02 am — Reply

    HOLA ……. A MIS AMIGOS ALEX,LENNY,MARY,CRUZITO,AMERI…… JA JA JA JA .. AAALLEEXXX!!!!!!!! YA NO TENGO $$ EN GT5…… QUE CREEN QUE PASARÁ????… TRANQUILOS NO INTENTEN QUITARSE LA VIDA .. PRONTO ESCUCHARÁN MI HERMOSA Y ANGELICAL VOZ… JAJA JA JA

  9. ALFA-Y-OMEGA-_-_
    05/04/2011 | 2:48 am a las 2:48 am — Reply

    yo no me preocupo de nada …… toda mi información es falsa …. ZZZZZZZzzzzzzzzZZZZZZZzzzzz

  10. Alex Corvius
    05/03/2011 | 3:36 pm a las 3:36 pm — Reply

    X eso jamas lo he utilizado para juegos, solo he utilizado el PS3 para Netflix y ver bluerays en mi cuarto. Todo lo demas , juego, interactuo con seguridad a traves de mi Xbox! El decir lo expresa, lo barato sale caro y mira como al final todo hace daño. Prefieronpagar 50.00 anuales, como lo he hecho desde q X-Box Live empezó y jugar tranquilo sin este tipo de preocupacion…

    • YoSiQueNoSe
      05/04/2011 | 8:39 am a las 8:39 am — Reply

      estas en PR y usas Netflix via PS3? Como lo haces…. he intentado varias alternativas y no me deja…. Help a brother out..?

  11. Gardo
    05/02/2011 | 10:48 pm a las 10:48 pm — Reply

    Lo primero que voy a hacer cuando logre accesar mi cuenta es sacar mi informacion personal y targeta de credito y cambiarla por informacion falsa, definitivamente que ya no confio en PSN.

  12. MATOZ
    05/02/2011 | 1:35 pm a las 1:35 pm — Reply

    Me imagino cuantas personas se habrán largado de PSN y comprado un Xbox!!!!

    Y bueno para callarle la boca a los usuarios online y no crear otra demanda de clase que ya esta hecha en US, por que Sony no indico su “FALLA” a tiempo y tardo mucho en decirlo y también por no tener una buena plataforma de “encryption (codificación)” de su sistema online!! Nos darán 30 días del PLUS y otras cositas dependiendo del área geográfica del usuario…!

    Que bien…!!! (sarcástico)
    ¿Y con eso me debo sentir seguro de la plataforma de seguridad de PSN, luego de ser puesta en línea próximamente en esta semana?

  13. Raul E. Maldonado
    05/02/2011 | 1:25 pm a las 1:25 pm — Reply

    I live in Connecticut and really want to know when I can have access to my account.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

El G2X de LG en la red de T-Mobile: un celular que, comparado con el iPhone, da el grado (actualizado)

Próxima entrada o post

¿Y tú qué haces en Twitter? ¡Nada! Sólo twiteando en vivo la operación de captura de Osama Bin Laden