¿Quieres entender cómo funcionan los equipos electrónicos? Aprende a programar. ¿Quieres ejercitar tu habilidad para resolver problemas? Aprende a programar. ¿Quieres comenzar a ver el mundo de una manera distinta? Aprende a programar.

Mi pensar al igual que muchos educadores que conozco es que los cursos de programación deberían estar incluidos en las escuelas elementales y superiores como parte de las materias de importancia como lo son la ciencia y las matemáticas. De igual forma deberían incluir la creación de juegos análogos y de vídeo. Esto ya es una realidad en muchos distritos escolares, pero creo que es hora de que sea la norma en todas partes.

El pasado 9 de diciembre de 2014 participé como recurso en el Hour of Code celebrado en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3tec) en Caguas. Este es un evento anual celebrado a nivel mundial. Durante el periodo de una semana se reúnen grupos de estudiantes y personas de distintos trasfondos relacionados al mundo de la tecnología para dedicarle una hora a trabajar un ejercicio de programación. De esta forma fomentamos que los estudiantes se interesen en aprender a programar.

Mi colaboración en Puerto Rico fue en un evento organizado por Jeannette Delgado de EducaPR.org y C3tec. Junto al profesor Alexander Casañas, de la Universidad Metropolitana tuve la oportunidad de trabajar exitosamente con 75 estudiantes de la escuela especializada en tecnología Gerardo Sellés Solá de Caguas en ejercicios de introducción a la programación. Aquí pude ver a través de las caras de los chicos cómo le abrimos nuevas puertas para su futuro sin importar el rumbo que decidan tomar.

Un grupo de 75 estudiantes de la escuela especializada en tecnología Gerardo Sellés Solá de Caguas participó este año en el Hour of Code en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología en Caguas.
Un grupo de 75 estudiantes de la escuela especializada en tecnología Gerardo Sellés Solá de Caguas aprendió sobre los conceptos básicos de cómo programar en el Hour of Code en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe en Caguas.

¿Por qué es importante aprender a programar?

Simple: mejora tu capacidad para resolver problemas, te ayuda a trabajar mejor en equipo y a planificar mejor tus tareas. También fomenta la creatividad y el pensamiento abstracto. Todas estas son destrezas necesarias para salir adelante en tu trabajo y en muchos aspectos de tu vida personal.

ANUNCIO

Te invito a que intentes los ejercicios básicos para aprender conceptos fundamentales de programación en el website www.code.org. Estoy seguro que te vas a motivar.

Aquí te dejo más recursos y referencias para que te instruyas y cumplas con tu nueva resolución para el próximo año. ¡Aprender a programar!

Code.org Sitio con las referencias y tutorías del Hour of Code. Intenta los ejercicios básicos para aprender conceptos fundamentales de programación en el website.

Code Academy te ayuda a aprender a programar a través de cursos en línea. En español http://www.codecademy.com/es

Khan Academy  Tutorías en vídeo para aprender ciencias de computación y más.

Blocky es un sencillo lenguaje visual de programación  desarrollado por Google que es un excelente punto de partida para que los niños se interesen y aprendan a programar.

Blocky Games es una serie de juegos y actividades para niños utilizando la tecnología de Blocky.

Si quieres aportar a esta lista comparte tus referencias en los comentarios.

3 comentarios

  1. 01/01/2015 | 7:12 am a las 7:12 am — Reply

    Saludos James.
    Concuerdo contigo en que los currículos de enseñanza de las escuelas elementales, intermedias y superiores deberían incluir cursos de programación. Qué bueno que personas como tu y Jeannette Delgado de EducaPR estén sirviendo como agentes de innovación en esa área, dando un buen ejemplo a seguir para otros edcuadores y líderes educativos. ¡Adelante con esos proyectos!

    • 01/01/2015 | 3:19 pm a las 3:19 pm — Reply

      Gracias por tus comentarios. Es deber de todos aportar en la educación del país.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Mantén tus tarjetas de regalo en tu celular con estas aplicaciones

Próxima entrada o post

Llegó el 2015. ¿Dónde está mi Hoverboard?