NOTAS

Este próximo año 2015, ¡aprende a programar!

¿Quieres entender cómo funcionan los equipos electrónicos? Aprende a programar. ¿Quieres ejercitar tu habilidad para resolver problemas? Aprende a programar. ¿Quieres comenzar a ver el mundo de una manera distinta? Aprende a programar.

Mi pensar al igual que muchos educadores que conozco es que los cursos de programación deberí­an estar incluidos en las escuelas elementales y superiores como parte de las materias de importancia como lo son la ciencia y las matemáticas. De igual forma deberí­an incluir la creación de juegos análogos y de ví­deo. Esto ya es una realidad en muchos distritos escolares, pero creo que es hora de que sea la norma en todas partes.

El pasado 9 de diciembre de 2014 participé como recurso en el Hour of Code celebrado en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnologí­a del Caribe (C3tec) en Caguas. Este es un evento anual celebrado a nivel mundial. Durante el periodo de una semana se reúnen grupos de estudiantes y personas de distintos trasfondos relacionados al mundo de la tecnologí­a para dedicarle una hora a trabajar un ejercicio de programación. De esta forma fomentamos que los estudiantes se interesen en aprender a programar.

ANUNCIO

Mi colaboración en Puerto Rico fue en un evento organizado por Jeannette Delgado de EducaPR.org y C3tec. Junto al profesor Alexander Casañas, de la Universidad Metropolitana tuve la oportunidad de trabajar exitosamente con 75 estudiantes de la escuela especializada en tecnologí­a Gerardo Sellés Solá de Caguas en ejercicios de introducción a la programación. Aquí­ pude ver a través de las caras de los chicos cómo le abrimos nuevas puertas para su futuro sin importar el rumbo que decidan tomar.

Un grupo de 75 estudiantes de la escuela especializada en tecnologí­a Gerardo Sellés Solá de Caguas participó este año en el Hour of Code en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnologí­a en Caguas.
Un grupo de 75 estudiantes de la escuela especializada en tecnologí­a Gerardo Sellés Solá de Caguas aprendió sobre los conceptos básicos de cómo programar en el Hour of Code en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnologí­a del Caribe en Caguas.

¿Por qué es importante aprender a programar?

Simple: mejora tu capacidad para resolver problemas, te ayuda a trabajar mejor en equipo y a planificar mejor tus tareas. También fomenta la creatividad y el pensamiento abstracto. Todas estas son destrezas necesarias para salir adelante en tu trabajo y en muchos aspectos de tu vida personal.

ANUNCIO

Te invito a que intentes los ejercicios básicos para aprender conceptos fundamentales de programación en el website www.code.org. Estoy seguro que te vas a motivar.

Aquí­ te dejo más recursos y referencias para que te instruyas y cumplas con tu nueva resolución para el próximo año. ¡Aprender a programar!

Code.org Sitio con las referencias y tutorí­as del Hour of Code. Intenta los ejercicios básicos para aprender conceptos fundamentales de programación en el website.

Code Academy te ayuda a aprender a programar a través de cursos en lí­nea. En español http://www.codecademy.com/es

Khan Academy  Tutorí­as en ví­deo para aprender ciencias de computación y más.

Blocky es un sencillo lenguaje visual de programación  desarrollado por Google que es un excelente punto de partida para que los niños se interesen y aprendan a programar.

Blocky Games es una serie de juegos y actividades para niños utilizando la tecnologí­a de Blocky.

Si quieres aportar a esta lista comparte tus referencias en los comentarios.

Publicación o post anterior

Mantén tus tarjetas de regalo en tu celular con estas aplicaciones

Próxima entrada o post

Llegó el 2015. ¿Dónde está mi Hoverboard?

3 comentarios

  1. 01/01/2015 | 7:12 am a las 7:12 am —

    Saludos James.
    Concuerdo contigo en que los currí­culos de enseñanza de las escuelas elementales, intermedias y superiores deberí­an incluir cursos de programación. Qué bueno que personas como tu y Jeannette Delgado de EducaPR estén sirviendo como agentes de innovación en esa área, dando un buen ejemplo a seguir para otros edcuadores y lí­deres educativos. ¡Adelante con esos proyectos!

    • 01/01/2015 | 3:19 pm a las 3:19 pm —

      Gracias por tus comentarios. Es deber de todos aportar en la educación del paí­s.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.