NOTAS

Jóvenes mexicanos representan a latinoamérica en importante concurso de NASA

Participar en un certamen convocado por la agencia espacial estadounidense NASA, la prestigiosa institución educativa MIT (Massachusetts Institute of Technology) y DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), agencia de gobierno responsable de crear el predecesor de lo que hoy conocemos como la internet, ciertamente puede resultar interesante. Pero es aún más interesante el quedar seleccionado en el 5º lugar de entre 172 equipos participantes.

Este es el caso de seis chicos mexicanos tapatí­os (como se le conoce a los ciudadanos oriundos de Guadalajara, en el estado de Jalisco), quienes están ahora en la ciudad estadounidense de Boston, Massachusetts para participar en Zero Robotics (ZR), un concurso de programación robótica que organiza la NASA para estudiantes de ingenierí­a.

ANUNCIO

Año con año, Zero Robotics abre su convocatoria para estudiantes de varias  preparatorias y universidades del globo con el objetivo de hacer conciencia en cómo la robótica puede ayudar al mundo. Este año, el tema versa sobre cómo programar satélites reales para investigar y evitar choques con asteroides.

Los participantes tienen la tarea, en una primera fase, de programar de forma virtual unos nano-satélites llamados SPHERES (Synchronized Position Hold Engage and Reorient Experimental Satellites), a través de la plataforma de ZR, resolviendo algunos desafí­os a través de un simulador. Después de cuatro fases virtuales, que duran aproximadamente cuatro meses, los 14 equipos finalistas son seleccionados para competir  en el campeonato y  probar su clave de programación en la Estación Espacial Internacional (ISS, Internacional Space Station). Allí­, un astronauta probará los 14 códigos en un ambiente de microgravedad, y los resultados de dicha prueba se conocerán mediante una transmisión en vivo.

Estos emprendedores jóvenes llevan varias semanas programando el código con el que concursan, trabajando en alianza con equipos de Polonia y Estados Unidos. Dicho trabajo se pondrá a prueba los próximos 16 y 17 de enero a 268 millas (461 kilómetros) de la tierra en la  Estación Espacial Internacional.

ANUNCIO

El premio que la NASA, MIT  y la DARPA ofrece en dicho certamen es la posibilidad de ver su tarea trabajando en una estación espacial real, por lo cual se habla de que los 14 equipos son ganadores, sin embargo se entregará una placa de reconocimiento a los equipos que obtengan el primer y segundo lugar.

El incentivo que reciben en particular, estos seis chicos mexicanos, es la la beca completa para finalizar sus estudios superiores, según el Mtro. Jaime Reyes, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnologí­a del estado de Jalisco

Cabe destacar que la mayorí­a de estos chicos no rebasan los 21 años y que el certamen lo hicieron en horario extraescolar, lo que amerita mayor reconocimiento. Son el único equipo de latinoamérica en quedar seleccionado y estudian en el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan (ITS).

Para ver la transmisión en vivo el 16 de Enero a partir de las 09:10hrs., (Boston) 08:10hrs., (México) 10:10 hrs., (Puerto Rico) , puedes seguir el siguiente link: http://webcast.amps.ms.mit.edu/spr2015/spheres/16jan/

Más información acerca de este certamen, puedes consultar el sitio oficial del concurso en http://zerorobotics.mit.edu/

Publicación o post anterior

Sony asegura otra exclusividad para el PlayStation 4

Próxima entrada o post

EXCLUSIVO | Sony: las oficinas y tiendas se van de Puerto Rico pero la marca y el servicio no

1 comentario

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.