El adquirir un celular o teléfono móvil hace tiempo dejó de ser algo trivial.

¿Pantalla grande o pequeña? ¿Con teclado físico o sin teclado? ¿Necesito que sea un “smartphone”o no? ¿Realmente necesito conectividad a internet de súper altísima velocidad? Son tantas las opciones a la hora de comprar que muchas personas, en el momento crucial de escoger, se dejan llevar por el atractivo físico del mismo o el poder de convencimiento del vendedor sin realmente pensar en lo que verdaderamente necesita.

ANUNCIO

Y es así como se cometen errores, y estos podrían ser uno de los que a continuación presentamos y que entendemos son los más comunes:

1- COMPRAR “LO ÚLTIMO DE LA AVENIDA” SIN NECESITARLO – si el uso que le vas a dar a tu móvil es básico (llamadas y mensajes de texto), ¿para qué adquirir el modelo que salió hace 30 segundos y que ofrece todo excepto cargar a uno hasta la cama a la hora de dormir?

  • CONSEJO: determina para qué realmente es que necesitas tener un teléfono móvil. Si la contestación es lo básico, entonces busca un modelo que realmente cumpla con esos requerimientos. Pregunta al vendedor de qué forma los modelos básicos te pueden ayudar a realizar de manera más fácil o conveniente esas tareas básicas, pero no más.

2- ¿3G? ¿4G? ¿PARA QUÉ?– Tu celular ha funcionado muy bien desde que lo adquiriste. Pero esos anuncios que prometen conexión a internet más rápido que la velocidad con la que las promesas de un político desaparecen después de ser electo te hicieron tomar la decisión de cambiarlo.

ANUNCIO

Llegas al lugar donde más tiempo pasas durante el día con tu nuevo y flamante móvil y cuando tratas de utilizar el fantastibuloso internet que te prometieron…¡la señal de internet rápido no llega a ese lugar! Uggh…

  • CONSEJO: se supone que el vendedor te pregunte en qué área pasas más tiempo durante el día para así comprobar que en esa área tendrás disponible la velocidad ofrecida y puedas utilizar la velocidad de conexión a internet prometida. Si no te lo pregunta, pide tú que verifique si en el área que más tiempo pasas o que más necesitas tener la conectividad la misma está disponible. Si en ese lugar no hay señal, no cambies tu celular.

3- SIN TECLADO Y NECESITÁNDOLO – ya te has acostumbrado al teclado de tu celular, pero tu compañer@ de trabajo ha convertido en un deporte el alardear de manera constante lo que su móvil con pantalla tipo “touch screen” puede hacer…¡y caíste en la trampa!

Los teléfonos recientes ofrecen fantásticos teclados virtuales (los que aparecen en la pantalla), pero para algunas personas, la sensación tactíl que sólo puede ofrecer un teléfono con teclado real pudiése perderse entre todo el glamour de los celulares de última moda.

Personas que utilizan su móvil primordialmente para comunicarse por escrito (e-mail, mensajes de texto, chat, etc.) no deben olvidar que el mejor teléfono que puedan adquirir es aquel que le permita hacer esa función en particular de la manera más conveniente, rápida y eficiente posible.

  • CONSEJO: prueba, prueba, prueba. No salgas de la tienda de móviles sin haber tenido la experiencia de probar el teclado del móvil que interesas. Si estás considerando un teléfono sin teclado, pídele al vendedor que te deje probar sin prisa el teclado virtual de forma tal que puedas determinar si, en efecto, puedes vivir sin el roce de tus dedos con el fino plástico del teclado de tu móvil soñado.

4- NO TE FIJASTE EN LA DURACIÓN DE LA BATERÍA– este error es clásico. Te dejaste llevar por la súper pantalla que muestra millones de colores y que te deja ver películas, por el acceso a cientos de miles de aplicaciones y no te fijaste si la batería de ese magnífico celular que acabas de comprar podría satisfacer el uso intenso que le vas a dar.

  • CONSEJO: busca tu factura y determina cual día de la semana es en el que más minutos consumes y súmalos hasta obtener el total por día. Divídelo por 60 para obtener el tiempo en horas y luego compara ese total con el número de horas de uso que el fabricante dice que su móvil ofrece al utilizarlo para realizar llamadas. Como regla general se recomienda que, si es posible, el celular ideal deba ofrecer al menos dos veces la cantidad de horas de llamadas telefónicas que generas en un día.
    .
    Si resulta ser que el móvil que te gusta no luce como que va a satisfacer tu necesidad de estar con carga para comunicarte, considera no salir de la tienda sin un cargador de batería para tu automóvil o una batería externa para que te salve en caso de que tu celular se quede “sin gasolina”.

5- TECLAS O PANTALLA MUY PEQUEÑA– si quisiera contar cuantas veces me he enterado de personas que terminan siendo dueños de teléfonos que tienen teclado o pantalla muy pequeña me haría rico. Aquellos que tienen los dedos muy gruesos, un celular con teclado pequeño es garantía de malos ratos a la hora de marcar un número de teléfono o enviar un mensaje de texto.

Por otro lado, personas con problemas en la visión terminarán “bajando los santos del cielo” o dirigiendo el celular hacia el duro y frío piso con extrema velocidad al tratar de operar un teléfono de pantalla pequeña o que esta muestre la información mediante tamaños de letra pequeños por lo frustrante que es dicha experiencia.

  • CONSEJO:  si descubres que tiene dicho problema, no lo pienses y acude inmediatamente a cambiarlo. Pide que te muestren las opciones que ofrezcan de acuerdo a tu preferencia (teclas o pantalla grande con información desplegada en letras de gran tamaño).
¿Tienes más consejos que añadir a esta lista? Escríbelos en el área de comentarios.

11 comentarios

  1. Pedro
    11/07/2011 | 8:25 pm a las 8:25 pm — Reply

    Por fin un post que hace pensar a toda esa gente que compra un Smartphone solo por ser “cool” y porque mi amigo lo tiene y bla bla bla y si no tienen un Smartphone mejor no usan nada. Las personas tienen que hacer esta pregunta, “QUIEROo un Smartphone o NECESITO un Smartphone?” en el cual hay una diferencia grande. En otras palabras, si solo compras un Android o iPhone para meterte a Facebook na mas, estas botando tu $$$, hay telefonos basicos que te permiten ver Facebook, Twitter etc. y no son Smartphone.

  2. UnderSoft
    11/04/2011 | 9:51 am a las 9:51 am — Reply

    ++ a Pagan

    El plan fue uno de mis requisitos a la hora de renovar, si tengo un Android nuevo y gratis, pero no escogi el plan ilimitado, ya que no hace gracia pagar por algo que no estoy utilizando a su capacidad, pero tengo data “ilimitada” por un menor precio. Solo hay que hablar con el vendedor.

  3. Pagan
    11/03/2011 | 4:37 pm a las 4:37 pm — Reply

    Planes, la mayoria son ilimitado pero no necesariamente lo inculye todo, puede ser ilimitado en llamadas dentro de Puerto Rico y larga distancia a los EU, eso no significa que si te vas de viaje a los EU no tiene un costo adicional ya que saliste de tu area de cobertura(error muy comun) Larga distancia, ninguna compañia tiene larga distancia internacional incluida solo le dan el costo por minuto a un menor precio, Data muchos no quieren X o Y compañia porque tiene cap pero cuando verifican el consumo actual ni tan siquiera llegan a un gigabite, Mensajeria texto no es lo mismo que mensajeria con data, la mensajeria con foto hace una descarga de data por lo que si tu plan, no lo incluye tendra un costo adicional.
    Aplicaciones puedes querrer el mejor equipo para tener todas las aplicaciones, si tiene iphone y no esta hackeado y quieres aplicaciones muchas(las mejores) tienen un costo, de tener android y no tener blackmart o snappzmarket y quieres bajar aplicacion muchas tambien tienen costo.

    Tener lo Ultimo en la avenida no significa que tienes lo mas que te convenga, todas las compañias tiene un equipo que se ajusta a tus necesidades, lo que cambia es como te ofrecen los demas servicios

  4. Victor
    11/02/2011 | 3:58 pm a las 3:58 pm — Reply

    Si como Yo te gusta ver video o juegos en formato Flash , no compres un Blackberry o Iphone Porque tendras que esperar a llegar a tu computadora para verlos, por eso quiero salir de mi Blackberry y comprar un Android como el Galaxy S2 o Galaxy Nexus o HTC Amaze, con una pantalla grande porque soy diabetico y necesito letras grandes ya que me gusta leer, si lo hay con pantalla de 5 o 6 pulgadas lo compro ya que si suena el telefono lo contesto por el Bluethoot, ademas si fuera necesario contesto poniendome esa chuleta en la oreja, jaja

  5. Informante Misterioso
    11/02/2011 | 1:42 pm a las 1:42 pm — Reply

    Sabios consejos, eso ayudara a decidir mejor y a recomendar telefonos que se ajusten a la necesidad del cliente

  6. 11/02/2011 | 5:07 am a las 5:07 am — Reply

    Antes de escojer un telefono por como lo describen, es mejor conocer ña compania en la que esta el telefono. Ya que lo mas importante es escojer un plan que se adapte a la persona, y una compania que tenga cobertura en tu area. (tampoco es bueno dejarse llevar por noticias de planes futuros que tendran la compania pq muchas veces eso no es seguro o no es lo que uno espera) tambien ahora los smartphone androids, windows y blackberry estan en la mayorias de las companias el mismo telefono con diferentes nombres. Por lo tanto es bueno escojer primero la compania y luego el celular.
    En cuanto a la seleccion del celular, es bueno saber si tiene alguna expecificacion o requisito en los planes , como plan de dato o data premiun, tambien si no hay cobertura si te cobran roaming.

    Es importante notar si el celular tiene mucha capacidad para guardar informacion, applicaciones, fotos, videos, y hasta cuanto se le puede expandir el almacenamiento.
    Por que de nada sirve un celular Que grabe videos HD 1080, si con tres o cuatros videos de pal de minutos se llena la memoria del micro sd y tienes que borrarlos. ( para eso recomiendo tener la info sincronizada con una computadors.) lo que me trae a que tan facil es hacer un back up de la info especial de las fotos .

    Y por ultimo a tomar en cuenta es la frecuencia connque los fabricantes (HTC, SAMSUNG, MOTOROLA, lg…..) y las companias ( SPRINT, ATT, CLARO, OPENMOBILE, TMOBILE…..) lanzan actualizaciones para sus unidades. Y que tan rapido.

    Espero que les sirva, e imagino que ya muchos sabran todo esto pero si no espero que les ayude.

  7. Alexis
    11/01/2011 | 12:09 pm a las 12:09 pm — Reply

    yo todavia tengo un Nokia 3120; si me funciona para lo que quiero, por que cambiarlo?

  8. Josean
    10/31/2011 | 10:54 pm a las 10:54 pm — Reply

    Yo soy d los q voy a la tienda y pruebo el teléfono. Le hago pal d pruebas, lo agarro d diferentes formas, lo uso como si fuera mío peeeeeeeerrrrrooo no e cambiado mi EVO 4G por toda la info q e leido d lo q Sprint planea hacer.

    • Luis
      11/02/2011 | 7:21 am a las 7:21 am — Reply

      Yo tengo el Evo 3D y es buenisimo.

  9. GRC
    10/31/2011 | 9:04 pm a las 9:04 pm — Reply

    Yo personalmente NO acostumbro comprar telefonos que salen rapido en el mercado, espero un tiempo verifico los review de los telefonos para ver los pro y los contra y luego tomo una desicion de el más que me conviene.

  10. Alfredo
    10/31/2011 | 8:58 pm a las 8:58 pm — Reply

    Bueno el clasico si no usas para nada i tunes o aplicaciones no te recomiendo el iphone o algun android. Si eres de los que cargas el telefono en el bolsillo no compres uno de pantalla brande como por ejemplo el samsung note. Y si 2 gigas de internet no te da y usas todo el tiempo wifi no compres lo ultimo en smarphones 4g. Quedate con el 3g.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Rediseñado Google Reader causa reacciones mixtas

Próxima entrada o post

"Twittea" desde tu perfil personal de Facebook