NOTAS

AT&T anuncia compra de la mexicana de telefoní­a móvil Iusacell, creará “una sola red” entre México y EE.UU.

SLIDER-AT&T_IUSACELL

AT&T, la segunda empresa de telefoní­a móvil en los Estados Unidos con 116 millones de clientes y la número 20 a nivel mundial, anunció hoy la compra de la empresa de la compañí­a de telecomunicaciones inalámbrica Iusacell por 2 mil 500 millones de dólares, permitiendo que AT&T haga realidad su promesa de expandir fuera de EE.UU. y posicionándose para competir directamente con América Móvil y su división Telcel, empresa que cuenta con la mayor cuota de participación de mercado en México y en la que hasta hace muy poco era inversionista con un 10% de sus acciones.

Bajo los términos de esta transacción, AT&T adquiere toda la red móvil de Iusacell, que fue creada por el conjunto de empresas Grupo Salinas, quienes actualmente poseen el 50% de las acciones y quien recientemente habí­a anunciado que habrí­a de adquirir el restante porcentaje de Iusacell de manos del Grupo Televisa. Esta empresa cuenta actualmente con 8.6 millones de suscriptores y su red celular alcanza al 70% de los 120 millones de habitantes de esta nación Latinoamericana.

ANUNCIO

Además de la infraestructura fí­sica, AT&T está adquiriendo las licencias, activos de red, tiendas minoristas y los contratos de todos sus usuarios.

MERCADO MÓVIL “EN SU INFANCIA”

AT&T describió al mercado móvil en México como uno en el que la internet móvil está aún en una etapa temprana de adopción. “Aunque el internet móvil en México todaví­a está en su infancia, la demanda crece rápidamente”, dijo Randall Stephenson, presidente y principal oficial ejecutivo de AT&T. “Esta es una oportunidad para nosotros de proporcionar a Iusacell los recursos financieros, economí­as de escala y experiencia para acelerar el despliegue de la capacidad en velocidad y calidad de Internet móvil de clase mundial en México, como el que tenemos en Estados Unidos.”

ANUNCIO

Al AT&T comprar a Iusacell, que opera bajo las marcas Iusacell y Unefon, se crearí­a por primera vez en América una gigantesca red internacional de telefoní­a celular, creando una nueva región donde el roaming entre Estados Unidos y México quedarí­a en el pasado para clientes de AT&T, algo similar a lo que ha pasado en Europa, donde se han eliminado dichos cargos para todos los residentes de la Unión Europea. “Iusacell nos da la oportunidad única para crear por primera vez un área de servicio móvil en América del Norte que cubrirá a más de 400 millones de consumidores y empresas tanto en México como en Estados Unidos. No importa en qué paí­s estés o de qué paí­s llames: será una sola red, una sola experiencia para el usuario”, recalcó Stephenson.

EXPANSIÓN Y MEJORAS A IUSACELL

En la agenda de AT&T una vez complete la compra está el mejorar la tecnologí­a móvil que conforma la red de Iusacell, así­ como expandir su cobertura. Actualmente, Iusacell opera bajo GSM/UMTS, la misma tecnologí­a inalámbrica que AT&T usa, por lo que no se prevén dificultades técnicas, contrario como pasó en 2005 con Sprint y Nextel, fusión que causó enormes problemas técnicos y económicos a Sprint de los cuales aún no se recupera.

SIN DECIDIR AÚN CAMBIOS EN EL NOMBRE

Ante transacciones de esta naturaleza, existe la duda y hasta preocupación en ciertos sectores de lo que habrí­a de ocurrir con la marca Iusacell una vez la compra sea completada.

A preguntas de Tecnético, un portavoz de AT&T reveló ví­a correo electrónico que la empresa aún no ha tomado una decisión en relación a si operará en México bajo la marca AT&T o si mantendrá en uso el nombre Iusacell.

CLAVE EL GOBIERNO EN LA DECISIÓN

Se espera que el traspaso de Iusacell a AT&T sea aprobado durante el primer trimestre de 2015  por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), agencia de gobierno que regula estos servicios y tiene bajo su responsabilidad el hacer cumplir la recién aprobada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (“#LeyTelecom), estatuto que Ricardo B. Salinas, presidente de Grupo Salinas, acredita como agente viabilizador de la entrada de AT&T a México. “La adquisición de Iusacell es el resultado directo de las reformas constitucionales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto para fomentar mayor competencia y más inversión en México. Estas reformas, junto con las buenas expectativas económicas para el paí­s, el crecimiento de la población y la creciente clase media, hacen de México un lugar atractivo para invertir”, afirmó el ejecutivo de AT&T.

Por otro lado, esta ley ha sido protagonista de gran controversia, causando que diversos grupos de la sociedad mexicana protesten su aprobación ante denuncias de censura en la internet y dificultades para la operación de medios de comunicación nuevos y existentes por minorí­as.

MíS DE IUSACELL

Iusacell se encuentra entre las tres principales proveedoras de servicio telefoní­a en México, compartiendo el mercado con Telcel y Telefónica (propiedad del grupo español Telefónica). Esta ha experimentado desde 2011 un crecimiento a pasos agigantados y continuamente ha estado en el foco de atención por las constantes negociaciones, compras y ventas de sus acciones.

Los precios de sus planes y ofertas son considerados más competitivos que los de Telcel, haciendo que Iusacell sea considerada la segunda proveedora de telecomunicación móvil en México en términos de competitividad en sus precios, seguida por Telefónica.

Grupo Salinas, dueña de Iusacell, pertenece a Ricardo Salinas Pliego, quien ocupa el cuarto lugar en la lista de los 37 multimillonarios mas acaudalados de México según la revista Forbes en abril de 2014 (el primer lugar lo ocupa su competidor Carlos Slim de Telcel). A esta empresa también están conectadas otras importantes en México como Banco Azteca; la tienda de electrodomésticos Elektra, y Azteca, la segunda televisora pública más importante.

TRAS BASTIDORES DE LA GUERRA MEDIíTICA MEXICANA

Las posiciones en la lista de los 37 multimillonarios de México que ocupan Slim y Salinas Pliego reflejan con exactitud la posición de sus respectivas compañí­as en el mercado mexicano, lo que ha dado paso a una fuerte rivalidad canalizada en sus respectivas empresas.

Esta ha sido de tal grado que por mucho tiempo Telcel únicamente se anunciaba en Televisa (la televisora #1 del paí­s), mientras que Iusacell pautó su publicidad exclusivamente en TV Azteca, la segunda más importante, empresa que al igual que Iusacell, también pertenece a Grupo Salinas.

En 2011, la noticia de que Telcel, empresa liderada por Carlos Slim y propiedad de la multinacional América Móvil, rompí­a toda relación con Grupo Televisa y retiraba la totalidad de su publicidad de dicha televisora sorprendió al paí­s y generó titulares en los medios internacionales. Semanas posteriores, lo impensable ocurrió: Televisa adquirí­a el 50% de las acciones de Iusacell, afiliándose así­ a su televisora enemiga por años.

Esto dio paso a una singular unión que buscó derrocar a la rival Telcel, quien llevaba años peleando por incursionar en el mundo de la televisión y no lo habí­a conseguido, pero que aún así­ tení­a el mejor ancho de banda y era el rey en cuanto a telefoní­a se refiere. Grupo Salinas por su parte, apostaba por invertirle al mundo de la telefoní­a móvil que al de la televisión, al que ya tení­a años dedicándose.

Sin embargo, el junte duró poco, ya que en el segundo trimestre de este año, Televisa devolvió a Grupo Salinas el 100% de las acciones que previamente habí­a adquirido en una transacción de US$717 millones y que incluye el 50% de Iusacell. Esa transacción aún no se ha concluido, razón por la cual AT&T debe esperar a que esta se concluya para así­ poder tomar el control de Iusacell.

Esta negociación viene a suscitarse en el marco de la recién aprobada Ley de Telecomunicaciones en México (Twitter: #LeyTelecom) que, por lo menos en papel, favorecerá la competencia y por ende la reducción de costos en el mercado de las comunicaciones, pero que ha causado grandes manifestaciones y conflictos a nivel social y polí­tico, por pensarse que es una ley que favorece los monopolios.

 

Publicación o post anterior

La segunda generación del teléfono Moto X llega a la proveedora Claro Puerto Rico a partir del lunes 10 de noviembre

Próxima entrada o post

Microsoft nos da un pequeño vistazo de lo que será su próximo teléfono inteligente Lumia

4 comentarios

  1. Giovanna Gomez López
    11/20/2014 | 8:07 pm a las 8:07 pm —

    Es un reto difí­cil para AT&T aquí­ en México, ya que anteriormente quiso entrar en el mercado compitiendo con Telmex en servicios de telefoní­a local y larga distancia, pero no se pudo consolidar. Dejo el link para más información sobre el anuncio de Grupo Salinas por la venta del 100% de sus acciones de la telefoní­a IUSACELL a la transnacional AT&T: http://www.mediacorpgroup.net/app/blog/entry/37

  2. Nicroc
    11/09/2014 | 1:42 pm a las 1:42 pm —

    Lo bueno de estas fusiones,q ayuda a comunircarse con otros paí­ses a un bajo costo u incluido

  3. Angel
    11/08/2014 | 7:56 pm a las 7:56 pm —

    `¿Existen un lugar en ponce o el area sur, donde uno pueda
    llevarlos equipos viejos u obsoletos, como televisores de pantalla,
    a reciclar?

  4. Alberto
    11/08/2014 | 1:05 pm a las 1:05 pm —

    Eso de las telecomunicaciones se a convertido en todo un monopolio.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.