NOTAS

A-ha – Lifelines (2002)

Vamos a empezar con A-ha. Si, ustedes que vivieron en los 80 saben de quién estoy hablando. Es el grupo creador de la famosa canción “Take on Me” (ví­deo). Bueno, de eso hace ya 17 años (¡¡!!) y ha llovido mucho. Pero dejame decirte que tras cosechar éxitos en todo el mundo excepto Estados Unidos (allí­ no supieron como mercadearlos despues del éxito del primer album), incluyendo romperle el récord a nuestro grupo Menudo al llenar el estadio más grande del mundo (Maracaná en Brazil, sobre 200,000 personas), el grupo se disolvió en 1994.

Afortunadamente la historia continúa. En 1999, se les propuso (¡por 3era. vez!) que se unieran para participar en la entrega de los Premios Nóbel (A-ha son de Noruega, y los Premios también). Así­ surgió la canción “Summer Moved On“, la cual fue compuesta exclusivamente para la ocasión. La respuesta a A-ha fue apoteósica, animándolos a que se reunieran teniendo como resultado el album “Minor Earth, Major Sky“, del cual salió el primer ví­deo musical hecho en Flash, “I Wish I Cared” (ví­deo) y el controversial ví­deo para la canción “Velvet” (clip). La respuesta del público de Europa, Japón y Sur América (o sea, todo el mundo excepto Estados Unidos) no se hizo esperar, llevándolo a los primeros lugares de las listas de ventas. A la salida del album le siguió una exitosa gira de la cual se editó el DVD “Homecoming: Live at Valhall“, grabado en directo en su regreso a los escenarios de su tierra natal, Noruega (que por cierto, inicialmente salió en edición limitada y de la cual yo tengo una (¡¡¡yess!!!)).

Bueno, pues ya estamos en el 2002 y A-ha, luego de su triunfal regreso, nos sorprende una vez más con “Lifelines“. 15 canciones que muestran la madurez musical de este trí­o que no deja de impresionar. Morten Harket, el cantante, se estrena en potencia como compositor y posee una de las voces mas hermosas del planeta, capaz de utilizar a la perfección la técnica del “falsetto” para escalar las notas más altas del pentagrama. Paul Waaktar-Savoy, guitarrista y genio compositor el cual aporta 6 canciones para este album. Magne Furuholmen, tecladista y regio compositor que, uniéndose a Morten compuso 4 canciones, mientras que las restantes son de su total autorí­a. De este set me fascina “Forever Not Yours” (ví­deo), primer sencillo y cuyo ví­deo fue grabado en Cuba hace apenas unos 4 meses. Mas de mis favoritas incluyen “Oranges On Appletrees“, “Did Anyone Approach You?“, “A Little Bit” (clip), “Less Than Pure” y “Dragonfly“. Pero tal vez la verdadera gema de esta colección es la canción tí­tulo, “Lifelines” (ví­deo), cuyo ví­deo acaba de estrenarse este mes y es un verdadero ejemplo de la sensibilidad y capacidad artí­stica de A-ha. Ademas de “Lifelines”, te garantizo que la melancolí­a y dulzura de “Solace” y “Time and Again” causarán que escalofrí­os recorran todo tu cuerpo (¡asegurate de tener alguien a tu lado que te quite el frí­o!). Finalmente, la fuerza interpretativa de Morten en “You Wanted More” (clip) (particularmente en el coro) es algo realmente sensacional.

ANUNCIO

A-ha – Lifelines (2002)

> Lifelines

> You Wanted More

ANUNCIO

> Forever Not Yours

> There’s a Reason For It

> Time & Again

> Did Anyone Approach You?

> Afternoon High

> Oranges On Appletrees

> A little Bit

> Less Than Pure

> Turn The Lights Down

> Cannot Hide

> White Canvas

> Dragonfly

> Solace

Producido por: Martin Landquist (tracks 1,2,3,11,12,13), Stephen Hague (tracks 1,2,3,11), Ian Caple (tracks 4,9,10,15) Paul Waaktaar-Savoy (track 5), Tore Johansson (track 6), Clive Langer y Alan Winstanley (tracks 7,8,14).





Publicación o post anterior

Acerca de Wilton

Próxima entrada o post

Revolución Celular: Reportaje Especial sobre PCS Vision

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.