“El que más y el que menos” depende de estos aparatos. Pero, ¿no te ha pasado que en algún momento has deseado que tu celular permitiese hacer mucho más que tan solo hablar con alguien? ¿Sabes qué? Te tengo buenas noticias…

Luego de más de una década de existencia enmarcada en dos “generaciones” de tecnología de comunicación, el teléfono celular tal y como lo conocemos ha empezado a dar señales de vejez. En este primer vistazo (más adelante Tecnetico presentará una reseña basada en uso actual del servicio) conoceremos cómo la Tercera Generación (3G de ahora en adelante) de Tecnología Celular viene a darle nueva vida a esta método de comunicación, ofreciéndonos el poder de hacer mucho más que simples llamadas telefónicas. ¿Y como qué cosas podemos hacer aparte de llamadas?

  • Enviar y recibir fotos
  • Mensajes de texto
  • Juegos estilo “gameboy”
  • “Ringers” (el sonido que hace el teléfono cuando suena) con excelente calidad de sonido
  • “Screen Savers”
  • Acceso a la Internet a alta velocidad
  • Conexión al e-mail del trabajo
  • Audio y vídeo

Ya sé, ya sé… A pesar de que acabo de indicar los “milagros” (las capacidades de 3G), realmente no he hablado del “santo” (3G como tal) y sus predecesores, causando que algunos de ustedes estén con “cara de teléfono ocupado”. Si es así, haz click aqui para que conozcas sobre las tecnologías que han existido hasta ahora.

¡OOH! Y AHORA, ¿QUIEN PODRA COMUNICARME (EN 3G)?

Para decir que un proveedor tiene tecnología 3G debe cumplir con ciertos estándares. De todas las compañías de telefonía móvil en Puerto Rico, la única que podemos decir que, comparada con las demás, ofrece 3G en su totalidad es SprintPCS. Claro, Centennial lanzó hace varios meses su “TurboNet 3G Network“, pero éste está limitado a ciertas áreas de la isla. Por su parte, no sólo SprintPCS lanzó 3G de “punta a punta” (voz y data), si no que su red cubre todo Estados Unidos e Islas Vírgenes (de hecho, es la única red 3G que cubre gran parte de Estados Unidos). Esto quiere decir que si tienes que viajar a Estados Unidos, las mismas funciones disponibles aqui lo están allá. Es por esto que seleccionamos a SprintPCS para conocer de cerca la tecnología 3G.

ANUNCIO

El servicio de SprintPCS, llamado PCS Vision, es una colección de funciones y/o capacidades que, junto a equipos teléfonicos específícos, realmente permiten que el celular se convierta en una herramienta de múltiples usos.

Los planes de servicio de PCS Vision de Sprint comienzan desde $49.99 y están basados en cantidades de minutos para llamadas de voz. ¿Y cómo miden el uso de cosas que no son llamadas? Sprint (al igual que lo han hecho otras compañías en Estados Unidos) mide este uso en cantidades de “data” (no en minutos o tiempo de acceso) calculadas en “megabytes” que van desde 2 hasta 20, y estos pueden ser usados para la transmisión de mensajes, acceso a páginas de internet y otros. Por ejemplo, el plan de $49.99 incluye 2 megabytes de data. Según Sprint, esto te permite enviar, suponiendo que el uso principal es el envío y recibo de mensajes, unos 100 mensajes tipo SMS (“Short Message Service” o mensajes de texto de celular a celular), 150 e-mails, accesar 100 páginas de Internet, accesar 4 timbres, “screensavers” juegos y fotos. Todo eso con sólo 2 megabytes.

Y para que conozcas de lo que el nuevo servicio 3G es capaz y tengas una mejor perspectiva de “lo nuevo vs. lo viejo”, chequea la siguiente tabla comparativa, en la cual uso unos “íconos” que SprintPCS diseñó para identificar cada función o “feature”:

(mensajes)
2G (Servicio Actual)
3G (PCS Vision)
¿Para qué me es útil?
Según tu compañía de celular, esta puede ofrecerte la capacidad de enviar e-mail al celular (ej.: AT&T Wireless), usar tu celular como “beeper” (ej.: Centennial), hasta lo más reciente conocido como SMS (Short Message Service), el cual, a un costo adicional, puedes establecer conversaciones escritas de celular a celular.
Todo lo que actualmente se puede hacer y más: Juegos basados en Mensajes tales como Daily Poll (accesar encuestas diarias); Flirting – foro interactivo para chatear sobre temas románticos; Matchmaker – para aquellos que quieran buscar pareja hasta Wireless Chat, el cual, tal y como lo dice el nombre, te permite chatear desde tu celular tal y como lo harías en tu PC. Los planes de Sprint incluyen una cantidad determinada de “data” que puede ser usada para utilizar cualquiera de estos servicios. Te aseguro que no tendrás ni un segundo de aburrimiento. Sin embargo, debes tener precaución ya que si te pasas de lo que tu plan incluye, tu factura te desanimará a seguir utilizando estos servicios.
(fotos)
No disponible.

Permite, mediante una cámara digital opcional que se conecta al teléfono, tomar fotos que pueden ser vistas, modificadas y enviadas al momento. El servicio permite que las fotos puedan ser
accesadas tanto desde otro teléfono así como desde cualquier computadora conectada a la Internet.

Cualquier persona, no importa lo que haga, que en algún momento se haya tenido que decirle a otra persona “ojalá lo estuvieses viendo” encontrará útil esta función. Créeme. Claro, no dudo que, ajem, le encontrarán otros usos a esto…

(timbres)

Según tu compañía y modelo de celular que tengas, puede variar desde simples timbres hasta canciones conocidas pero utilizando tonos estilo “reloj de pulsera”. Además de los timbres que el teléfono trae de fábrica, se puede escojer canciones populares tanto de hoy día como de los 80 (“Girls Just Wanna Have Fun”, “Love Shack”), clásicas tales como “Hey Jude” de los Beatles y de Disney (“Hakuna Matata” y “Beauty and the Beast”) hasta temas del “SportsCenter” de ESPN. Algunas de estas canciones tienen un costo adicional. Los teléfonos del servicio PCS Vision te permiten asignar tonos a números específicos de manera que si, por ejemplo, te llama tu jefe, puedas ponerle un sonido o canción que te acuerde lo mucho que lo quieres 😀
No disponible. Podríamos llamarlo un “caller-id” visual. Son unas gráficas, con y sin movimiento y a un costo de $2 cada una, que puedes bajar a tu celular y asignar a números de teléfono específicos de tal manera que cuando recibas una llamada de ese número en particular, salga esa gráfica. Gráficas disponibles incluyen personajes de Disney, de muñequitos como Ziggy, de películas y series de TV como Star Trek, Men in Black II, y más. ¿Que te puedo decir?

…puedes usar esto para poner en práctica aquello que dice “al que le caiga el zapato, que se lo ponga”…lo único que esta vez, ¡el zapato que le toca a cada cual lo decides tu! 😀

(juegos)

Dependiendo del modelo de celular que tengas. Generalmente son juegos sencillos, limitados en calidad de gráficas y sonido. Utilizando la tecnología Java (un lenguaje de programación) y tomando ventaja de la pantalla a color y mejoradas capacidades de sonido, puedes jugar juegos de compañías como Sega, Taito, Disney, Namco, y hasta el juego de football “On-Field Live™ de FOX Sports. ¿Costo de los juegos? Desde gratis hasta $2.99 Ya que existen “asesinos de la música” y “terroristas de la lírica”, ¿por que no usamos esto para “matar el tiempo”? 😀

(internet)

Lento como la melaza…

Limitado como la inteligencia de algunos políticos…

En el caso de los nuevos teléfonos, el tener una pantalla a color con gráficas decentes y una mayor velocidad de acceso son factores que hacen una gran diferencia y lo hacen más útil. Por fin el accesar la Internet via celular vale la pena para aquellas personas que quieran mantenerse en contacto constante (accesar Hotmail o Yahoo!Mail, por ejemplo). De igual manera, no podemos perder de persepctiva que el accesar la red en un celular no es ni jamas será lo mismo que en una PC por razones obvias. Pero para estar comunicado y accesar información diseñada específicamente para verse en un celular, esto no tiene precio.

CHEVERE, PERO…Y LOS TELEFONOS, ¿DONDE ESTAN?

Un servicio celular no esta completo sin los teléfonos, considerada la “parte sexy” de todo el asunto ya que es con la que más interactuamos y que, en este caso específico, usaremos para “echarle fiero” a los vecinos, amigo, compañeros de trabajo y ex-parejas.

El servicio PCS Vision de Sprint ofrece teléfonos de varias marcas: Samsung, Sanyo, LG (antes conocida como Goldstar) e Hitachi. Sprint también tiene equipos que son combinación teléfono y “PDA” (organizador personal), ofreciendo la conveniencia de cargar con sólo un aparato en vez de dos. Pero vamos a hablar primero de los teléfonos: todos tienen pantalla a color para tomar ventaja de las capacidades del servicio 3G. La diferencia entre ellos consiste en tamaño, duración de la batería, y por supuesto, precio (para precios de los teléfonos consulta la página de Sprint).

Haz click en cualquier imagen para agrandarla.
Sanyo 4900

Este es el “Benjamín” del grupo e incluye “speakerphone”. Permite hablar continuamente por 3.8 horas. Sumamento compacto si consideramos la cantidad de tecnología que este tiene dentro.

Samsung N400

Después de ver el menú con animación, a este le llamo “chulería en pote”. Es el modelo más económico con capacidad para manejo de fotos. También tiene “speakerphone” integrado.

LG 5350

40 timbres para escojer, y sólo 1.06″ pulgadas de espesor. 2.5 horas continuas de funcionamiento para hablar hasta por los codos.

Samsung A500

Esto es prueba de que, a diferencia de algunos humanos, en los teléfonos las dietas sí funcionan…sólo .80″ de espesor, 3.56 onzas de peso y 7 horas de “standby”.

Hitachi P300

Considerado el mejor teléfono con pantalla a color actualmente. Este tiene integrado un programa, a diferencia de los demás modelos, permite manejar e-mails tal y como lo hace una PC.

Sanyo 5300

Es el primer teléfono con cámara digital y flash integrada. Cuenta con doble pantalla y un directorio telefónico de hasta 500 números.

En cuanto a lo “combos” de teléfono y organizador, los modelos disponibles son de las compañías Handspring, Toshiba y Samsung. En adición a los que ya fueron oficialmente lanzados, Tecnetico.com ha logrado conseguir información en exclusiva de dos nuevos modelos que todavía no han sido anunciados. Tan pronto Tecnetico.com tenga acceso a ellos, publicaremos un “review” (reseña) de varios de estos.

Haz click en cualquier imagen para agrandarla.
Haz click aqui para agrandar la fotoHandspring Treo

(Palm)

Utiliza el sistema operativo Palm. Hace todo lo que un organizador personal Palm hace y además tiene teléfono integrado. 16 megabytes de memoria.

Toshiba 2032

(PocketPC)

¿Que tal combinar una computadora con capacidad de manejar documentos de Word, Excel y otros con un teléfono?

Samsung SPH-i500

(Palm)

Información en exclusiva para Tecnetico; Pantalla con resolución (calidad de imagen) de 160×160. Nuevo diseño separa el area de escritura de la pantalla.

Samsung SPH-i700

(PoketPC)

Información en exclusiva para Tecnetico. Cámara digital integrada; Debido a que esta puede apuntar hacia el usuario, esto crea la posibilidad de realizar una videoconferencia estilo “Dick Tracy”. ¿Te imaginas?

¿QUIERES INTERNET? ¡CORTA LOS CABLES!

¡La tecnología 3G no sólo se trata de teléfonos super chulos para hablar hasta por los codos! Por primera vez podemos tener acceso a la red desde cualquier parte.

Eso quiere decir que aquellos que cuentan con computadoras portátiles (tanto laptops como “PDAs” como la iPaq) ahora tienen la posibilidad de estar siempre conectados a la Internet a una velocidad superior a la de una conexión convencional via “modem” (por teléfono). El acceso a la red se logra mediante unas “tarjetas” que se insertan en la computadora creando el enlace inalámbrico a la Internet. Al solicitar el servicio, Sprint se convierte en tu ISP (proveedor de acceso a la Internet). Esto significa que tu cuenta de Internet con otro proveedor (Coqui.net, PRTC, Isla.net, etc.) no necesitan ser utilizadas através de Sprint.

Los planes de servicio de “Wireless Web” van desde $39.99 hasta $79.99 mensuales e incluyen 20 y 70 megabytes respectivamente. Sin embargo, Sprint tiene una oferta de acceso ilimitado por $99.99. Es esta oferta la que me parece es excelente para, con un sólo proveedor, tener acceso inalámbrico a la red tanto en la casa como en la calle.

¿Y a que velocidad se conecta? Te soprenderás al saber que el servicio de Sprint promedia entre 60-90kbps (se espera que el próximo año la velocidad supere los 140kbps). En comparación, una conexión convencional vía modem llega, en la mejor de las condiciones (que incluye tener luna llena hasta de día y lloviendo pa’rriba) hasta 53kbps (ningún modem llega hasta 56kbps ya que la FCC lo prohíbe). En una prueba que hicimos (véase foto; haz click en ella para agrandarla), pudimos obtener 93kbps de velocidad, algo que jamás podríamos lograr con un modem de 56k via linea telefónica regular. Imagínate la siguiente situación: acaba de pasar un huracán, tienes una laptop con adaptador de corriente para el carro y tienes la tarjeta de acceso de Sprint…¿alguna duda en cuanto al resto de la historia?

Las tarjetas que Sprint ofrece vienen en dos versiones: PCMCIA (“pi-si-em-ci-ay-ey”) y “CompactFlash”. En adición a proveer conectividad a la Internet, estas también permiten que puedas hacer llamadas telefónicas con tan sólo conectar un audífono con micrófono tipo “handsfree” (igual al que se usa en un celular). Sí, leíste bien: puedes usar tu laptop o “PocketPC” como teléfono. Sin embargo, encuentro inexplicable e ilógico que las llamadas realizadas de esta forma tengan un costo de .20¢ el minuto (caramba Sprint, ¿que tal si nos das un plan para no tener que andar con un celular cuando tenemos una PDA o laptop con este servicio?).

Aditamentos de SprintPCS para Laptops, PDAs y Pocket PCs

Sierra Wireless

(Formato PCMCIA)

Novatel Wireless

(Formato PCMCIA)

Yiso Telecom CF2031

(Formato CompactFlash)

Además de todo lo aquí mencionado, PCS Vision de Sprint ofrece unos servicios dirigidos expresamente para negocios tales como acceso a los sistemas de e-mail de la compañía via celular en adición a una versión corporativa de la función de fotos.

LO QUE NOS DEPARA EL FUTURO

La tecnología 3G apenas comienza.

Para esta misma fecha dentro de un año, el servicio 3G habrá evolucionado a velocidades que rivalizan el servicio DSL (también conocido como “broadband” o “Internet de Banda Ancha”). Y en el 2004, nos veremos capaces de transmitir audio y video vía celular. ¿Te acuerdas de un comercial donde alguien sacaba un celular en medio de un concierto para que otra persona lo escuchara? Bueno, pues imaginate eso mismo pero con una cámara conectada a este transmitiendo no sólo el sonido, sino también la imágen.

Pero eso será de aqui a un tiempo. Mientras tanto, es hora de construirle una égida virtual al servicio celular existente…

1 comentario

  1. 04/28/2010 | 11:25 pm a las 11:25 pm — Reply

    por favor senores sprints hace 3 dias no tengo servicio que hago gracias

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

A-ha - Lifelines (2002)

Próxima entrada o post

Jean-Michel Jarre - Zoolook