¿Cómo es que una persona puede tener conocimientos y experiencias de vida en areas tan diversas como la música, las computadoras, la actuación, el periodismo, la tecnología, las artes gráficas, la mercadotecnia, la contabilidad, y varias más? ¿Quién dijo que 33 años no son nada?

Desde que tengo uso de razón, siempre me he visto atraído a las cosas electrónicas. En la casa no había televisor ni radio que se salvara de ser desarmado por mi intensa curiosidad de descubrir porqué estas cajas hablaban y proyectaban una imagen, o porqué este “walkie talkie” permitía comunicarme. Pero mi enlace para toda la vida con las computadoras ocurrió un diciembre de 1978 en el Aeropuerto Internacional Las Américas en Santo Domingo, República Dominicana…

De regreso con mi madre y mis hermanos a Puerto Rico, el empleado de la aerolínea nos indicaba, en medio de un centenar de personas, que no aparecíamos en la computadora como que habíamos reservado y confirmado los asientos. A mi corta edad ya sabía la costumbre de mi mamá de confirmar y reconfirmar los asientos de avión, por lo cual despertó mi curiosidad de ir a ver si era cierto lo que decía en la pantalla de aquella computadora. En un descuido del empleado, me colé por donde se pesan las maletas, me planté frente a la computadora, y sin tener ni idea de lo que estaba haciendo, aprete teclas y presto! aparecieron nuestros nombres en la lista. De más esta decirles que este atrevimiento, en vez de ganarme un regaño, me ganó a mí, mi familia y decenas de personas que estaban allí varadas estadía en un hotel de lujo con todos los gastos pagos. ;-D

Y así continúa la historia, llevándome a crecer siendo testigo de la evolución de la tecnología en nuestras vidas. Desde la invención de la Computadora Personal en 1977, hasta las Pocket PCs, desde los BBS hasta la revolución de la Internet (incluyendo a “Zuleyka”), desde el Walkman hasta los MP3 players, desde el LaserDisc hasta el DVD, desde el 1-3-7 hasta los Celulares, he estado allí. Cursé estudios de Comercio en la Escuela Superior República de Colombia, logrando graduarme a los 16 años. De allí pasé a estudiar un Grado Asociado en Contabilidad en el desaparecido P.R. Junior College. Pero no pude aguantar mi pasión por las computadoras, llevándome a estudiar Ciencias de Computadoras en la Universidad Interamericana.

Habiendo dedicado gran parte de mi vida a aprender lo que hay “dentro” de estos prodigiosos aparatos, varias compañías me han permitido participar en la introducción de productos y servicios que hoy día son considerados “normales” pero que una vez fueron totalmente revolucionarios. Desde varias tiendas de computadoras pioneras en su campo como Compumercado y The Computer Supplies Store, tiendas que se han reconocido por siempre ofrecer lo último en tecnología como VideoSonics, hasta compañías multinacionales tales como BlackBox y Kenwood, esta última permitiéndome proyectar a Puerto Rico internacionalmente al dar a conocer el esfuerzo, talento y dedicación de los puertorriqueños. Tampoco quiero dejar de mencionar a Excel Electronics, Digital Experience y A La Orden Discount, los cuales me han dado el orgullo de servirles como Asesor en Information Technology.

Pero por alguna razón extraña cuya explicación de seguro radica en mi DNA, mi vida ha incluido no solo el “chocolate”, sino también la “espuma”, llevándome a transitar los caminos del periodismo, las artes y la mercadotecnia.

PERIODISMO
START_cover[1]En Noviembre de 1990, la revista de computadoras “START” publicó como eje central de su edición de Noviembre un grupo de artículos de mi autoría (“Lights, Camera, ST!” y “JRI Genlock Explored“) relacionados a un nuevo movimiento llamado “Desktop Video”, dando a conocer mi nombre por varios rincones del planeta donde se publicaba esta revista.

ARTES
Inconforme con tener a un hijo “cibernético” y habiendo detectado la presencia de dotes artísticos, fui llevado por mi madre (con el apoyo de mi padre) a la edad de 11 años a la Escuela de Arte Dramático de Ofelia D’Acosta, donde fui becado para estudiar actuación, teniendo como maestros a Lourdes Morán y Ernesto Betancourt, entre otros, participando en sobre 30 presentaciones teatrales en diversos escenarios. En 1991, hice mi regreso a las tablas con el grupo de teatro de Ivonne Petrovich en la obra “Somos Depredadores“. A esto le podemos sumar trabajos como talento extra en varios comerciales de radio y en la película “Undercurrent“, con Lorenzo Lamas.


MÚSICA
carlimunoz[1]Otro movimiento que comenzó durante los años 80 fue la tecnología MIDI, utilizada para conectar diversos instrumentos musicales electrónicos entre sí. El acumular amplio conocimiento durante mis años de trabajo en McGaffen Music, el estudio de grabación y producción del conocido Carli Muñoz, ex-pianista puertorriqueño del afamado grupo “The Beach Boys”, me brindó la oportunidad de trabajar junto al no menos mundialmente conocido vocalista y compositor de Jazz

Jon Lucien
jonlucien[1]Este me reclutó como su maestro y asistente en todo lo relacionado a integrar las computadoras en el proceso creativo de su música, llevándome a participar en la grabación del album “Listen Love” para el sello Polygram, el cual estuvo 7 semanas #1 en la lista de Jazz de Billboard. Luego le siguió “Mother Nature’s Son” y “Endless Is Love“, componentes claves de una larga y exitosa carrera para Jon. Todo esto mientras diseñaba el logo para su compañía Zemajo Music Productions. ¡Inclusive tengo mi propio listado en UBL.com!

En una línea paralela se desarrolló mi trabajo con María Juliana Villafañe, destacada compositora y poeta puertorriqueña conocida en más de una esquina del globo, autora de canciones interpretadas por famosos cantantes y artistas de calibre mundial.

Como puedes ver mi estimado lector, ciertamente la vida y las capacidades que Dios me ha dado me han llevado por diferentes senderos. Es cuestión de no perderse entre tantos caminos y laberintos que se le presentan a uno en la vida.

——signature[1]

P.D. – ¿Y qué, te preguntaras, querrá decir “Tecnético”? Queriendo evitar pecar de poco original, me di a la tarea de unir diferentes conceptos para crear un nombre que fuese fácil de recordar. TECNOLOGIA + INTERNET + FANATICO = TECNETICO.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Política de Privacidad

Próxima entrada o post

A-ha - Lifelines (2002)