DataMambo.com

No, no es una broma. Se trata de un nuevo programa puertorriqueño de aceleración empresarial, llamado Parallel 18, que pretende revolucionar el ambiente corporativo de la Isla otorgando a los startups participantes capital semilla sin compromiso de acciones. Claro, tendrán que competir para participar, pero además de recibir $40,000 para desarrollar su empresa, los startups seleccionados obtendrán espacio de trabajo, aceleración con mentores locales y globales, así como acceso a una red de contactos internacional, durante cinco intensos meses.

Son bienvenidos startups de todo el mundo y en todas las industrias, pero enfocados particularmente en los mercados de Puerto Rico, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Para participar, las empresas deben cumplir con tres criterios principales: ser compañías con impacto o visión de impacto global (mercados internacionales), tener un componente innovador y llevar tres años o menos de fundada.

Los emprendedores interesados deben visitar la página web de Parallel18 y solicitar ser parte del programa. El periodo para solicitar comienza hoy (miércoles), cierra el 29 de enero y se llevará a cabo a través de YouNoodle, una plataforma especializada en competencias de startups.

Una vez finalizado el periodo de solicitud, el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación (Fideicomiso) y un comité local evaluarán el informe presentado por YouNoodle y definirán los 40 ganadores de la primera generación del programa, a mediados de marzo próximo. El programa comenzaría a mediados de abril. Más adelante en el año habrá una segunda convocatoria o periodo de solicitud para seleccionar 40 compañías adicionales.

Con esta iniciativa, se pretende “motivar a los jóvenes universitarios que apenas comienzan sus carreras a quedarse en Puerto Rico y motivar a aquéllos en la diáspora a regresar a la isla”; todos contribuyendo al desarrollo económico del país.

Sebastián Vidal, director ejecutivo de Parallel18, programa de aceleración para startups en Puerto Rico. (Imagen cortesía de Parallel18)

“Los resultados no se van a ver de un día para otro, pero el objetivo es generar un cambio cultural, a corto plazo. Queremos que se expandan los horizontes de los emprendedores puertorriqueños; que se vean y se persigan las posibilidades de hacer negocio a nivel global. A la larga, generamos desarrollo económico en el país”, dijo Sebastián Vidal, director ejecutivo de Parallel18.

ANUNCIO

Esta iniciativa de desarrollo económico fue creada por el Fideicomiso, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Compañía de Fomento Industrial, quienes aportaron $1.5 millones cada uno para iniciar el programa. La misión de Paralleli18 a corto plazo es expandir los horizontes de los emprendedores puertorriqueños y, a largo plazo, generar desarrollo económico en el país.

parallel18-logo

El Fideicomiso reclutó a Vidal para dirigir esta iniciativa por su experiencia con un programa similar en su país natal, el mundialmente reconocido Start-Up Chile.

“La tecnología y la innovación han ayudado a redefinir comunidades y crear valor más allá de la prosperidad económica”, dijo Vidal. “Parallel18 apalanca las características distintivas de Puerto Rico, entre ellas una sociedad multicultural, una posición geográfica conveniente en términos de logística, un menor costo de vida y de recursos técnicos y una estructura de impuestos competitiva bajo las leyes estadounidenses. Todos estos elementos, combinados con los otros incentivos disponibles para las compañías, es lo que ya atrae a personas de negocios experimentadas a vivir y trabajar en nuestra hermosa isla”.

Durante su trayecto en la iniciativa chilena, el ejecutivo ayudó a más de mil emprendedores a navegar el mundo de los startups, prepararse para reuniones con inversionistas, levantar capital y lograr estrategias de salida exitosas.

En Puerto Rico, Vidal armó un equipo multidisciplinario de profesionales que le asistirán en la operación y difusión de Parallel18. Entre estos, el doctor Lucas Arzola, puertorriqueño radicado en California que regresará a la Isla para ocupar la posición de Director de Operaciones del programa.

Equipo de trabajo de Parallel18: Marie Custodio, Cristina Sumaza, Jonathan Ortiz y Sebastián Vidal (Imagen cortesía de Parallel18)
Parte del equipo de trabajo de Parallel18: Marie Custodio, Cristina Sumaza, Jonathan Ortiz y Sebastián Vidal (Imagen cortesía de Parallel18)

El equipo de Parallel18 está compuesto además por Cristina Sumaza, cofundadora de la organización ConPRmetidos, quien estará a cargo del desarrollo del ecosistema de apoyo y la experiencia para las empresas e individuos participantes; Marie Custodio, a cargo de la integración con la comunidad local y los ecosistemas de startups en la Isla y el exterior; y el artista gráfico y muralista Jonathan Ortiz, quien dirige los aspectos creativos del programa. En los próximos meses se integrarán otros profesionales para aportar su conocimiento a esta iniciativa.

En un esfuerzo adicional para retener talento y ayudar a las startups a escalar sus modelos de negocios desde la Isla, el Fideicomiso lanzará un fondo de seguimiento llamado Trust Ventures. El mismo provee hasta $75,000 en pareo de fondos cuando una startup levanta capital. Para acceder a este dinero, el negocio tiene que tener operaciones en Puerto Rico; reafirmando así el compromiso del Fideicomiso de construir una comunidad de empresas innovadoras en la Isla.

NOTA: Esta historia ha sido editada luego de su publicación original. La cantidad de financiamiento que se otorga a las empresas es de $40,000, no de $80,000, como decía originalmente. 

1 comentario

  1. 15 de April de 2016 | 1:34 pm a las 1:34 pm — Reply

    I need to registered with your venture programs. A resident of Puerto Rico who wants to bring to Puerto Rico and the world a new technology for construction, homes, hotels, agricultural buildings, shopping centers, health diagnostic centers etc.

    It will be a green industry. At this time Fomento of Puerto Rico is willing to provide industrial facilities with many incentives. But I do not have working capital for startups.
    I do have prospects for new projects around the island and now working with the government of Cuba to sell my product through a Cuban architect.

    Cost less than concrete, takes less time to build, hurricane winds resistance and sismic changes no structural damage. Structural shell made in composite fiberglass and walls in magnum board. Reduces in house
    temperatures and sound proof.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Notas y grabación de “¡Resuélveme Tecnético!” – edición #158 – 8/diciembre/2015

Próxima entrada o post

Mientras Apple, Google y Samsung pelean entre sí con sus "Pay", Walmart anuncia "Walmart Pay"