EVENTOS

“El futuro del empresarismo está en el salón de clases”

DataMambo.com

Luego de liderar un exitoso programa de empresarismo en Chile por cinco (5) años, el chileno Sebastián Vidal se mudó a Puerto Rico hace tres (3) meses para replicar el éxito de Start-Up Chile, un programa de empresarismo financiado por el gobierno de ese paí­s. El programa alcanzó el primer lugar entre los tech hubs a nivel mundial.

En el segundo dí­a del H3 Tech Conference, Vidal habló de su estrategia para identificar oportunidades empresariales con potencial de éxito. Parte de esa estrategia es observar lo que está ocurriendo en paí­ses emergentes, entre los cuales mencionó a Sur Corea, Brasil, Malasia y Perú.

“Hay 52 paí­ses haciendo startups. El probema es que la mayorí­a de ellos quiere ser Silicon Valley; y eso es un error porque cada ecosistema tiene un valor único que aportar”, dijo Vidal. En otras palabras, la falta de identidad es un gran problema.

ANUNCIO

Describió a Puerto Rico como “una plataforma que cuenta con todo lo necesario” para ser exitoso como empresario. “Tiene un gran estilo de vida, posicionamiento geográfico estratégico, incentivos económicos (impuestos) y una infraestructura estadounidense que crea confianza entre los inversionistas”, dijo.

“Además, tiene una comunidad empresarial vibrante, que es lo más importante. El talento está aquí­, la gente está aquí­ y son apasionados, a pesar del escenario polí­tico que les rodea. El tiempo es correcto, está de su lado”, añadió.

Desarrollar una empresa no necesariamente requiere realizar una gran inversión, en la opinión de Vidal. Basta un puñado de personas con una computadora cada una y ponerle mucho empeño. Con el tiempo, serán 5, 10, 20 personas y la empresa seguirá creciendo.

ANUNCIO

Sebastián Vidal hablando del potencial de crecimiento para el empresarismo en Puerto Rico. (Foto de José E. Lugo via Twitter)
Sebastián Vidal hablando del potencial de crecimiento para el empresarismo en Puerto Rico. (Foto de José E. Lugo via Twitter)

“El futuro está en el salón de clases. Los estudiantes universitarios tienen gran talento y están haciendo cosas maravillosas. Tenemos que tomar ventaja de eso”, dijo Vidal.

Por supuesto, hay oportunidad de crecimiento, entre las cuales mencionó que existen más programas de empresarismo que empresarios, por lo cual hay que reclutar futuros empresarios en las universidades y apoyar su desarrollo.

Vidal habló también de la disyuntiva muy común entre quienes llevan el empresarismo a flor de piel: ser empresario a tiempo parcial mientras trabajan a tiempo completo. Sobre este respecto, comentó: “Necesitas escoger una de las dos. O te mantienes en tu trabajo a tiempo completo o te lanzas de lleno al empresarismo”.

En dos (2) semanas, Vidal lanzará en Puerto Rico un programa que estará enfocado en exportar los atributos positivos que ofrece la isla y su talento. Se enfocará en conseguir y desarrollar talento local para exportar sus ideas. Por el momento, se reservó los detalles.

Publicación o post anterior

Cómo un arquitecto conquistó la globalización con retrospección, reeducación y acción

Próxima entrada o post

Desarrollo de hardware: más fácil hoy pero sigue siendo 'hard'

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.