El diario The Wall Street Journal publicó el viernes una nota en la que dos poderosas empresas internacionales de telecomunicaciones confirmaban que están en conversaciones para una posible transacción de compraventa entre ambas.

Quien compra es Liberty Global, dueña de la proveedora en Puerto Rico de televisión, internet y telefonía Liberty Cablevision. Del otro lado está Cable & Wireless, una importante empresa con presencia en el Caribe y gran parte de América Latina cuya adquisición por parte de Liberty haría que esta última expanda grandemente su presencia en esta parte del mundo.

Si el negocio entre ambas se concreta, Liberty pasaría a ser dueña de importantes activos en el mercado de telecomunicación de todo el caribe. Uno de los activos más llamativos es el grupo de empresas de C&W en Panamá, que incluye televisión por cable, telefonía móvil y terrestre e internet.

ANUNCIO

Pero lo que verdaderamente parece interesarle a Liberty es la importantísima infraestructura de cables submarinos que proveen servicios de telecomunicación a un montón de países de la región.

De un golpe, Liberty tendría el control de una de las infraestructuras de mayor importancia en América, lo que para sus operaciones en Puerto Rico y Chile podría resultar en una reducción en sus costos. Como resultado de esto, dos cosas podrían suceder: mejores precios en sus servicios o aumentar la velocidad de acceso a internet sin que esto conlleve otro tipo de aumento: el de los precios.

Pero, ¿cuan grande realmente es la infraestructura de Cable & Wireless? Para muestra, con una imagen basta:

Las líneas color azul claro indican la localización, extensión y ruta de los cables submarinos propiedad total o parcial de Cable & Wireless (suministrada)
Las líneas color azul claro indican la localización, extensión y ruta de los cables submarinos propiedad total o parcial de Cable & Wireless (suministrada)

Con semejante red (que dicho sea de paso, es actualmente así como resultado de la adquisición de Columbus Networks por parte de Cable & Wireless tan sólo unos meses atrás), Liberty estaría en una envidiable posición para manejar el tráfico generado por la región, a la vez que podría abaratar de forma notable los costos del servicio de acceso a internet que ofrece en Puerto Rico y Chile.

Esto último, el que esos ahorros provoquen una reducción en precio o un aumento en velocidad de acceso, es la razón por la cual debes de estar pendiente a ver si en efecto este junte se logra.

Sin duda alguna que nosotros estaremos pendientes.

Liberty Global en América

 “RGU” = suma de suscriptores a múltiples servicios (cable, internet, telefonía, etc.) / Fuente: Liberty Global

Liberty Cable (Puerto Rico)

Única compañía de TV por cable
1.1 millones de hogares
399,000 clientes
763,000 “revenue generating units” (RGU)

VTR.COM (Chile)

Empresa de TV por cable más grande del país
Sobre tres millones de hogares
1.3 millones de clientes
2.7 millones de “revenue generating units” (RGU)

6 comentarios

  1. martha
    4 de November de 2015 | 1:13 pm a las 1:13 pm — Reply

    Y que tambien hay una noticia que Vodafone quiere comprar a Liberty y Alticee compro a Cable Vision y tambien quiere comprar la parte de Liberty Puerto Rico han salido varios reportajes pero vamos a ver que pasa porque Liberty tambien confirm que esta en conversaciones de negocioes con Vodafone

  2. Hector F.
    29 de October de 2015 | 8:33 am a las 8:33 am — Reply

    No creo que ni ofreceran mas velocidad ni tampoco los bajaran precios. Quizas tiran nuevas velocidades para clientes nuevos o renovaciones de contrato pero subirlas por buena fe lo dudo. Tendran que recuperar el dinero invertido en la compra de C&W Networks.

  3. miguel angel
    27 de October de 2015 | 12:38 pm a las 12:38 pm — Reply

    No creo que sea una reducción de dinero…velocidad, tal vez, pero con costos adicionales.

  4. 24 de October de 2015 | 9:17 am a las 9:17 am — Reply

    SALUDOS
    Coincido con Nicky el “desktop mode” de la pagina es un poco confuso para leer y buscar, entre este y el anterior prefiero el anterior
    GRACIAS

  5. Nicky
    23 de October de 2015 | 10:17 pm a las 10:17 pm — Reply

    Saludos, como web developer les voy a hacer una sugerencia. Y es que el font (Raleway) del contenido que están utilizando para el website es un poco difícil de leer. Molesta a la vista. Desde un teléfono se ve bien pero desde una PC no.

  6. José
    23 de October de 2015 | 6:04 pm a las 6:04 pm — Reply

    ¿Una reducción en precio o un aumento en velocidad de acceso al Internet? Sinceramente no lo creo, espero en equivocarme pero creo que será todo lo contrario.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

"YouTube Red no está disponible en Puerto Rico" y lo que esto significa para los "youtubers" locales

Próxima entrada o post

"Jay y sus Rayos X" por Telemundo trata con nuestra colaboración el tema del "dark web", alcanza el #1 en las encuestas