NEGOCIOS

Banca en Puerto Rico y Estados Unidos POR FIN lanza tarjetas con tecnologí­a “chip and PIN”

Es muy probable que a ti o alguien que conozcas le hayan “clonado” la tarjeta, causando que esta copia se utilizada para que alguien pueda irse de compras en paí­ses que jamás has visitado. Es entonces que cuando el tarjetahabiente verifica su estado de cuenta que se percata del problema, y a veces es demasiado tarde para que el banco reponga los fondos utilizados ilegalmente.

Esto es producto del permanente estado de atraso que en que, por años, la banca de tarjetas de crédito en Estados Unidos y Puerto Rico ha estado en comparación con Europa y otras partes del mundo. El uso que siempre se le ha dado a las tarjetas emitidas de este lado del mundo ha sido bajo el ya ancestral “swipe and sign” (desliza y firma), método que los bancos de otras urbes han reconocido como inseguro.

Razón por la cual bancos de esas latitudes han ofrecido a sus clientes tarjetas que ofrecen la tranquilidad y protección de la tecnologí­a “EMV” (Europay, Mastercard y Visa), pero que es conocida comúnmente como “chip and PIN”, un circuito integrado en la tarjeta y que está diseñado para ofrecer mayor protección contra dos de los principales males que afectan el uso y disfrute de las tarjetas de crédito: la falsificación y duplicación (“cloning”).

ANUNCIO

SE ACABÓ LA ESPERA

Por fin, luego de años y años de espera e impulsado por una ley federal que exige que para 2015 toda agencia de gobierno debe estar lista para aceptar y emitir tarjetas “chip and PIN”, los bancos que operan en territorios estadounidenses ya comenzaron a emitir tarjetas de crédito con “chip and PIN”. Esto darí­a paso a que en 2015, prácticamente todos los bancos migren a sus clientes a tarjetas con “chip and PIN”.

Uno de esos bancos es el Banco Popular de Puerto Rico, que detalló en una entrada o post en su blog oficial cuáles son las tarjetas que estarán ofreciendo con este nuevo chip. Entre ellas están varias tarjetas Visa como la AAdvantage Infinite, AAdvantage Signature, Novel-S, Indigo y otras. Por otra parte, aquellos con tarjetas Master Card también podrán utilizar esta tecnologí­a si tienen tarjetas del programa AAdvantage Black o Novel.

ANUNCIO

Tarjetas de Crédito

Popular no indicó si también reemplazará tarjetas de débito Visa, también conocidas como “ATH Internacional” (aceptadas por casi todos los comercios como si fueran tarjetas de crédito) con unidades con “chip and PIN”. Bancos como Chase en Estados Unidos ya notificaron a sus clientes que todas sus tarjetas, incluyendo las de débito, serán cambiadas a “chip and PIN”.

Interesados en conocer más información sobre estas tarjetas o que simplemente quieran solicitar la suya, lo podrán hacer comunicándose con servicio al cliente. Usuarios de tarjetas American Express emitidas por Popular pronto tendrán noticias al respecto, según se indicó.

CÓMO FUNCIONA EL “CHIP AND PIN”

Terminal para pagos de la compañí­a Ingenico que acepta tarjetas tradicionales y "chip and PIN", además de tecnologí­a NFC Apple Pay, Google Wallet, etc.) así­ como la tradicional firma foto: Ingenico)
Terminal para pagos de la compañí­a Ingenico que acepta tarjetas tradicionales y “chip and PIN”, además de tecnologí­a NFC (Apple Pay, Google Wallet, etc.) así­ como la tradicional firma (foto: Ingenico)

En vez de que un tarjetahabiente utilice el tradicional método de “desliza y firma”, tan propenso a fraudes, falsificaciones y demás situaciones problemáticas, tarjetas con “chip and PIN” deberán ser insertadas en la máquina localizada en el punto de ventas, similar a como actualmente se hace en un cajero automático.

Estas nuevas tarjetas integran un circuito electrónico que la máquina o terminal de pago en una tienda accede al esta ser insertada, y cuya información es verificada mediante conexión remota al banco.

Para finalizar el proceso de compra, y dependiendo del tipo de transacción y el lugar donde se esté realizando, se le pedirá al tarjetahabiente que firme como siempre lo ha hecho o ingrese su clave o “PIN”, completando así­ un proceso de verificación de identidad por partida doble: tanto de la tarjeta (que sea original y no un “clon”) y del tarjetahabiente.

Compras realizadas en lugares y cajeros automáticos que aún no cuenten con lo necesario para procesar transacciones mediante este sistema podrán realizarse de manera tradicional ya que todas las tarjetas “chip and PIN” integran la tradicional franja magnética en el dorso. En dicho caso, la tarjeta se utiliza y funciona de forma tradicional.

Es importante recalcar lo que Banco Popular menciona en su comunicado: las tarjetas “chip and PIN” no se deben guardar junto a tus llaves o monedas ya que esto podrí­a dañar el chip.

POR QUí‰ ES IMPORTANTE EL “CHIP AND PIN”

Chip and PIN

Tarjetas con “chip and PIN” son mucho más seguras ya que hace muy difí­cil, sino imposible, el robar la información de la cinta magnética de estas, ya que toda la información que necesita la tarjeta para realizar pagos o compras está en el chip.

Clonar una tarjeta con esta tecnologí­a es muy difí­cil, ya que la seguridad es por partida doble: requiere equipo especializado y el banco tiene que tener un número especial único que es codificado dentro del chip y que sólo puede ser reconocido por la institución que emitió la tarjeta.

Consulta tu banco para conocer detalles especí­ficos de cuando este ofrecerá tarjetas con esta importante tecnologí­a.

Imagenes: PublicDomainPictures/Pixabay, Banco Popular y Wikipedia, excepto aquellas identificadas

Publicación o post anterior

Se acabó la espera: HBO Now ya está disponible en tu Apple TV, iPad o iPhone

Próxima entrada o post

Primeras reseñas del Apple Watch apuntan a que todaví­a no le ha llegado su hora

3 comentarios

  1. ALX
    04/10/2015 | 7:42 pm a las 7:42 pm —

    Hernán

    Gracias por borrar mi comentario sobre los “chip & Pin” ….

    Parece que no aprecian informacion adicional y verdera sobre las tarjetas

  2. Jose
    04/10/2015 | 4:49 pm a las 4:49 pm —

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.