MÓVILES

Wind Telecom anuncia llegada del “otro sabor” de la tecnologí­a móvil LTE a República Dominicana

Yu Xin, vicepresidente de ZTE Corporation y gerente general de la región 1 de América Latina y José Clase, presidente de Wind Telecom posan luego de firmar el acuerdo que permitirá que esta última establezca una red TD-LTE en República Dominicana (suministrada)
Yu Xin, vicepresidente de ZTE Corporation y gerente general de la región 1 de América Latina y José Clase, presidente de Wind Telecom posan luego de firmar el acuerdo que permitirá que esta última establezca una red TD-LTE en República Dominicana (suministrada)

La evolución de la telefoní­a móvil continúa. En algunas partes va más rápido que en otras, pero de que se mueve, se mueve.

Wind Telecom, una de las empresas de telecomunicación más importantes en nuestra vecina República Dominicana, anunció que ha firmado un acuerdo multianual con la empresa china ZTE Corporation para instalar el equipo necesario para cubrir las principales zonas urbanas y rurales del paí­s con la tecnologí­a TD-LTE (también conocida como LTE TDD), una variante del ya común LTE en funcionamiento en múltiples partes del mundo y desarrollada por China Telecom.

Esto significa que, al igual como hizo Sprint en Estados Unidos y Puerto Rico, Wind Telecom estará dejando atrás el malogrado WiMax, tecnologí­a con la que estuvo ofreciendo conectividad 4G a internet por varios años y que no logró establecerse como tecnologí­a dominante ni en Quisqueya ni en niguna otra parte del mundo. De hecho, para Sprint (y también Clearwire), más que ser una tecnologí­a de avanzada, y eso era lo que prometí­a, WiMax resultó ser más bien un gigantesco y costoso dolor de cabeza.

ANUNCIO

Al moverse a TD-LTE y no a FDD-LTE, el “sabor” o versión de LTE que usa Claro y Orange en República Dominicana y todas las compañí­as de telefoní­a móvil en Estados Unidos y Puerto Rico (AT&T, Claro, T-Mobile, etc.), Wind Telecom podrá utilizar la misma infraestructura que posée para transicionar hacia el LTE y no pasar por los enormes y caros problemas que sufrió Sprint en Estados Unidos.

UN MOMENTO. ¿HAY MíS DE UN “LTE”?

Para quienes estén confundidos con esta nueva “sopa de letras” que acompaña el conocido término LTE, les explico.

ANUNCIO

La versión de LTE que usan casi todas las compañí­as de telecomunicaciones está basada en el estándar FDD-LTE, el cual designa dos “carriles” o frecuencias por los cuales los datos que se transmiten y se reciben, transitando de forma individual…cada uno por su “carril”.

En el caso de la versión de LTE que tanto Wind Telecom como Sprint (de forma parcial) usan, y que se llama TD-LTE o LTE TDD, los datos son transmitidos por un solo carril, pero este se optimiza en tiempo real para adaptarse a la demanda existente.

Un ejemplo de esto lo es cuando hay mucha gente viendo un partido de fútbol por internet en sus equipos móviles. En el caso de TD-LTE, la red se ajusta automáticamente para permitir un mayor flujo de datos en bajada y no tanto en subida, ya que la mayorí­a de los usuarios conectados están, en efecto, requiriendo más ancho de banda bajando que subiendo. Esto se traduce, en teorí­a, en una operación menos costosa al requerir menos frecuencias que su contraparte tecnológica. En una red FDD-LTE, esta no podrí­a “quitar” ancho de banda o “carriles” asignados a “uploads” para acomodar la demanda de “downloads” que pudiése ocurrir como sucede con TD-LTE.

Cada una tiene ciertas ventajas sobre la otra, y estas dependen de múltiples variables de acuerdo al mercado, disponiblidad de frecuencias, etc. Lo importante es que los teléfonos y demás dispositivos que son LTE pueden, en teorí­a, ser adaptados para que funcionen con cualquiera de estas dos variantes de LTE sin mucho problema, lo cual aumenta la variedad de equipos disponibles para todas las operadoras de telefoní­a móvil sin importar cual variante de LTE usen.

¿CUAN PRONTO?

Aunque no indicaron para cuando esta nueva red estará operacional, Wind Telecom si especificó que durante los próximos años estarán invirtiendo más de RD$4,000 millones (US$91 millones) en distintos tipos de mejoras que incluyen el evolucionar sus plataformas de acceso inalámbrico y de fibra óptica.

En el comunicado de prensa, Wind Telecom afirma que serán los primeros en tener una red con tecnologí­a TD-LTE en República Dominicana y en la región. Sin embargo, la presencia de Sprint en Puerto Rico y su nueva red “Spark”, que combina TD-LTE con FDD-LTE, me hace pensar que tal vez Wind Telecom deberí­a reevaluar su reclamo. Ahora bien, si Wind Telecom dice que serán los primeros en la región con una red 100% TD-LTE, entonces el reclamo sí­ es indiscutible.

“ROAMING” FíCIL EN ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO

Lo que sí­ resulta interesante y beneficioso para clientes de Wind es que, en un futuro cercano, podrí­an hacer “roaming” con sus equipos en Estados Unidos y Puerto Rico sin problema alguno.

Esto depende de si Wind llega a un acuerdo de “roaming” con Sprint, única empresa de telecomunicaciones en territorio americano que utiliza TD-LTE.

De suceder, clientes de Wind podrí­an utilizar sus celulares y/o dispositivos tipo “Mi-Fi”  mientras están roaming en las áreas donde Sprint ofrezca cobertura sin que esto signifique una reducción en calidad de desempeño.

Ah, se me olvidaba: TD-LTE significa “Time Division Long-Term Evolution” (su variante LTE TDD significa “Long-Term Evolution Time Division Duplexing”). Por su parte, FDD-LTE significa “Frequency Division Duplexing Long-Term Evolution”).

¡Esa sí­ que es una sopa de letras!

Publicación o post anterior

Finalmente llega Facebook Messenger al iPad

Próxima entrada o post

T-Mobile convoca a un "party" para celebrar el "streaming" ilimitado de música

1 comentario

  1. miguel angel
    07/06/2014 | 6:49 pm a las 6:49 pm —

    Krijo se me fundieron las 3 neuronas q m quedaban con ese revolu d letras.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.