SLIDER-Claro unlock confirmation

Hoy se cumplen seis meses y un día en que reportamos que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, convirtió en ley el derecho de un individuo dueño de un teléfono celular de desbloquearlo de forma tal que pueda ser utilizado en la red de telecomunicaciones compatible de su predilección.

Esta ley, la número 113-144 (PDF), establece que no será un delito el acto de desbloquear un teléfono celular, dejando sin efecto el que esto trajera problemas tanto para el dueño del teléfono como para quien haga el desbloqueo por violar las disposiciones del “Digital Millenium Copyright Act” (DMCA).

ANUNCIO

COMPROMISO DE LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL MIEMBROS DE CTIA PARA EL DESBLOQUEO DE TELÉFONOS CELULARES

  1. Divulgación de la política de desbloqueo en el sitio web de la compañía celular
  2. Desbloqueo de teléfonos adquiridos por contrato una vez este haya sido cumplido
  3. Desbloqueo de teléfonos pre-pagados en un período no más tarde de un año
  4. Avisar a clientes que sean elegibles para que sus teléfonos sean desbloqueados o desbloquearlos automáticamente de forma remota
  5. Desbloquear teléfonos para militares en servicio activo
  6. Garantizar que proveerán una respuesta en un plazo de dos días laborables cualquier solicitud de desbloqueo

Fuente: CTIA, Código del Consumidor para Servicio Inalámbrico (en inglés)

Sin embargo, y contrario a lo que muchas personas creen, esta ley no obliga de manera alguna a las compañías proveedoras de telecomunicación móvil y que venden los teléfonos bloqueados para que sólo puedan ser utilizados en su red a desbloquearlos.

Lo que ha hecho que AT&T, Sprint, T-Mobile, Verizon y otras más hayan cumplido con proveer un mecanismo para facilitar el que los clientes puedan desbloquear sus equipos es un acuerdo que los miembros de CTIA, organización que reúne a empresas de la industria de la telefonía móvil y a la cual pertenecen las compañías anteriormente mencionadas, firmaron un documento que define lo que es un “Código del Consumidor para Servicio Inalámbrico“, y que incluye una cláusula para manejar el desbloqueo de teléfonos.

Las empresas acordaron que para el 11 de mayo de 2014 debían de cumplir con 3 de seis estatutos o requirimientos para cumplir con su compromiso con CTIA, y el restante para el miércoles 11 de febrero de 2015.

Como “no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla” (palabras con luz de mi colega aquí en Tecnético Adrián Ramíguez), es ese día, 11 de febrero, que las compañías miembro de CTIA debían tener listo todo para cumplir con los seis requerimientos del Código, así han hecho (enlaces a AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon). ¿Pero qué pasa con Claro Puerto Rico?

CLARAMENTE NO ESTÁN OBLIGADOS

Carrier phone unlock by Sam Churchill-Flickr & ired-SXC

Siendo la ley firmada por Obama una que no obliga en nada a las compañías de telefonía móvil a desbloquear teléfonos y tras comprobar que ni Claro Puerto Rico ni América Móvil (empresa matriz de Claro) son miembros de CTIA, (quienes han cumplido con los requisitos son las empresas miembro de CTIA) queda pura y enteramente al deseo de Claro Puerto Rico de, en efecto, decidir si proveen o no una forma para desbloquear los teléfonos de sus clientes. En otras palabras, esto significa que para propósitos prácticos, hay cero incentivo para que Claro establezca e implemente una política de desbloqueo de teléfonos ya que no hay ley, acuerdo u organización industrial que así les obligue.

Tal vez esto explica el por qué, luego de seis meses de haber confirmado a Tecnético que habría en efecto de establecer un método para el desbloqueo de equipos, Claro Puerto Rico nunca respondió a las múltiples comunicaciones de seguimiento por escrito que Tecnético le envió al respecto durante ese tiempo.

Siendo esto así, me temo que a la única conclusión que podemos llegar es que los teléfonos celulares de clientes de Claro habrán de quedar atados a la red de esta compañía. Claro está, hay alternativas ofrecidas por tiendas particulares que, aunque no siempre lo logran, ofrecen el servicio de desbloqueo.

Aún así, pienso que hubiese sido muy bueno para la imagen de Claro el que esta estuviese a la altura de sus competidores y ofreciera las mismas facilidades y procedimientos para el fácil desbloqueo de los teléfonos celulares de sus clientes.

¿Actuará Claro Puerto Rico en relación al desbloqueo de teléfonos? Eso es algo que está en las manos de sus clientes. Son ellos los que tienen que dejarle saber a Claro su deseo de que provean un mecanismo para desbloquear celulares. ¿Cómo? Para es precisamente están las redes sociales. Es cuestión de, respetuosamente, dejarles saber que desean que sus teléfonos puedan ser desbloqueados.

4 comentarios

  1. Juan Rodriguez
    03/02/2015 | 11:05 pm a las 11:05 pm — Reply

    Esto es algo que raya en lo ridiculo con la compañía Claro. Yo veo dos opciones aquí y ambas son muy buenas. Hay que comunicarse a la división legal federal y llevar la voz de alerta sobre la debilidad de la ley en jurisdicciones fuera de los 50 Estados. Si las grandes compañias en Estados Unidos hicieron los ajustes para estar consono con su presidente, entiendo que ninguna compañia deba vender servicios de comunicaciones en jurisdicciones americanas sino permiten que los telefonos de sus clientes que muchos de estos pagaron puedan desbloquearlos

    Mi segunda opción es que la oficina de comunicaciones, la cual es solo nombre, se ponga a trabajar y mediante reglamento ajuste la llamada laguna de la ley de Obama para que obligue a compañias quje no vienen de Estados Unidos a hacer negocios en nuestra isla sino permite que los telefonos sean desbloqueados.

  2. Carlos
    02/13/2015 | 6:41 pm a las 6:41 pm — Reply

    Querían claro cojan claro las mejores son sprint y att y para que aprendan lo barato sale bien caro😂😭

  3. Alberto
    02/12/2015 | 6:11 pm a las 6:11 pm — Reply

    Sinceramente lo que tenia que decir ya Ricardo lo dijo en el comentario anterior y me siento exactamente igual que me deberia invitar a darle al saco pq la paredes de casa son muy duras. Mi celular personal lo tenia con at&t por que yo buscaba calidad en el servicio. Los de mi familia los tengo con claro ya que ellos no les interesa mucho la data. Tengo un iphone tirado en casa en perfectas condiciones que pudiese vender en ebay a un buen precio pero como es de claro solo puedo venderlo localmente y a un bajo precio. Yo soy un freak de los celulares es por eso que jamas podre estar en claro pq no puedo tener esa flexibilidad de comprar y vender a buen precio mis equipos ya que los mantengo en condiciones perfectas para poder venderlos. Escuche buenas noticias acerca de unas mejoras que van a hacerle a su red y estaba interesandome en hacer un plan familiar con claro hasta que lei esta noticia. Tenia experanza que fueran a cumplir con esa ley pero ya se me fue totalmente. Y mas cuando se ocultan y no dan la cara a esta pagina que tanto respeto tiene en nuestro pais. Si ellos al menos tubieran la cortezia de comunicar su intencion de no desbloquearlos por la razon que fuese yo los respetaria aunque no estubiera en acuerdo. Mi celular personal lo tenia con att por que su servicio de calidad hasta que decidi cambiarme a sus planes next y me di de cuenta que son una pilleria y el metodo de hacerte creer que pagas menos es una mentira en especial cuando tienes algun tipo de descuento patronal. Ahora estoy con Straight talk que por 45 me da un buen servicio. Al igual que me fui de att asi mismo voy a hacer con las dos cuentas que tengo de claro. Cuando no estoy satifecho pago lo que tenga que pagar para romper contrato. Lo mejor que podemos hacer es darle share a esta noticia en facebook para que la gente vea como es esta compania ya que necesitamos de tecnetico que sea la voz del pueblo en el area de tecnologia.

  4. Ricardo
    02/12/2015 | 10:33 am a las 10:33 am — Reply

    Yo tengo contrato con Claro, obviamente por razones de conveniencia para Claro, es que no desbloquean los celulares, para que el cliente, cuando finalice el contrato no se valla, ni tenga la opción de poder vender su teléfono a alguien que no desea estar en Claro, en resumen, que no tenga opción con MI TELÉFONO QUE YA PAGUÉ, QUE ES MÍO.

    El servicio al cliente de Claro ya es famoso por ser bastante deficiente (lo digo por experiencia) tampoco puedo decir que todo es malo en Claro, pero como informa el artículo, otras compañías desbloquean el teléfono que ya pagaste, ES TUYO, terminó el contrato, pero no me puedo llevar MI TELÉFONO QUE YA YO PAGUÉ, ya sea para venderlo o para usarlo en otra compañía o lo que fuera.

    ¿Cómo me vas a decir que no puedo hacer lo que desee con MI TELÉFONO QUE YA TE PAGUÉ?

    No sigo escribiendo porque lo que me dan ganas es de darle al saco que tengo en casa…

    Compañía Claro, no sean tan arrastrados y hagan lo correcto con respecto al desbloqueo de MI TELÉFONO, las otras compañías lo hacen, el Presidente Obama declaró legal el desbloqueo de MI TELÉFONO QUE YA YO PAGUÉ, no sean tan miserables.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

¿Poco presupuesto y mucho amor? 7 regalos tecnológicos para este San Valentín

Próxima entrada o post

AT&T introduce un nuevo plan de datos para compartir Mobile Share Value de 7GB con Rollover incluído