Qualcomm demuestra a Tecnetico.com una versión bien temprana de Android en CTIA 2008 (foto: Ronald Morales/Tecnetico.com)

Hoy, Android es una palabra conocida por muchas personas.

Pero para 2008, la historia era totalmente distinta.

En ese año, como parte de nuestra cobertura del evento de la industria de la telefonía móvil CTIA, tuvimos la oportunidad de grabar para la posteridad en vídeo una versión muy muy temprana de Android. ¡Esto fue mucho antes que la llegada al mercado del G1 de T-Mobile!

ANUNCIO

Esto sucedió en el área de exhibición de la compañía Qualcomm y tengo recuerdos específicos del momento.

Lo primero fue que el poder grabar esto fue toda una hazaña. Aún cuando estamos registrados como prensa para entrar al evento, cada exhibidor se reserva el derecho de permitir que se capturen imágenes o sonidos de lo que ocurra en su espacio. Cuando nos presentamos para pedir una entrevista con cámara y micrófono al hombro, se armó un “corre y corre” debido a que debíamos obtener autorización de las oficinas de relaciones públicas tanto de Qualcomm como de Google.

Conseguir a alguien de Qualcomm fue fácil. Sin embargo, esa persona tuvo que comunicarse por teléfono con su contraparte en Google ya que al momento no había nadie presente en CTIA para dar la autorización. Luego de que nos identificaramos, se nos autorizó a proceder. ¿Te imaginas si no nos hubiésen dado el OK?

ANUNCIO

El otro recuerdo que quiero compartir con ustedes es lo que pensé al momento de realizar la entrevista que presentamos en el vídeo. “¡Wow! la verdad es que, comparado con iPhone, esto no luce muy bien. ¿Qué dirección futura tomará esto?”, me dije a la vez que miraba la pantalla de aquel celular prototipo. Sin embargo, mientras la entrevista transcurría, fui pensando en las posibilidades y es ahí que entendí que había que “darle tiempo al tiempo” ya que esto ciertamente se pondría interesante más adelante. Fue esta forma de pensar la que me inspiró a hacer las preguntas que hice.

Hoy veo el vídeo de ese momento y lo atesoro como otra más de esas oportunidades que la vida me ha dado de ser testigo del nacimiento de otra tecnología que habría de cambiar al mundo. Aprovecho para reconocer la labor de nuestro fotoperiodista Ronald Morales, quien tuvo la visión y paciencia para que dicho vídeo pudiése convertirse en realidad.

Si nos dejamos llevar por lo expresado en el vídeo, ciertamente Google ha seguido la trayectoria trazada en aquel entonces: las aplicaciones, el que el proceso de desarrollarlas iba a ocurrir de forma abierta para así incentivar a los programadores, el que los manufactureros de teléfonos también podrían tomar decisiones en cuanto a la forma como operaría un móvil con Android, etc.

¿Te imaginas su hubiése sido de otra forma? La historia sería totalmente distinta. Sin duda alguna.

Y ya al final de la entrevista, la pregunta crucial: ¿cuanto tiempo le tomará Android ser aceptado en el mercado? Y la contestación no pudo haber sido más certera:

“yo veo un crecimiento rápido, pero aún así, si te fijas en el total del mercado, hay más de 1,000 millones de teléfonos que se venden al año, y Android probablemente rápidamente crezca, este año a nivel de millones, tal vez decenas de millones y através del tiempo obtenga una gran tajada del mercado”

Palabras con luz.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

"iDose: ¿drogas digitales? - Tecnético en Día a Día por Telemundo Puerto Rico

Próxima entrada o post

Nuestros segmentos en televisión - semana del 23 al 27 de abril