MÓVILES

En un desastre, Facebook te preguntará si estás bien y lo comunicará a tus amistades

SafetyCheck2

Al ocurrir un desastre, es natural que muchas personas recurran a Facebook para dejarle saber a sus familiares y amistades si están o no en peligro alguno.

El problema es que el momento puede ser tan intenso que pudiese causar que personas escriban un mensaje corto, uno muy largo o simplemente se les olvide comunicar su situación por los nervios o cualquier otro impedimento.

ANUNCIO

Facebook quiere ahora remediar dicha situación y el jueves anunció una nueva función llamada “Safety Check”.

Por medio del GPS del teléfono, Facebook detectará si el usuario se encuentra en una zona donde se ha reportado alguna crisis o desastre. En ese momento, la aplicación mostrará, ya sea en la pantalla inicial (“lock screen”), en una notificación o en la misma aplicación de Facebook una pantalla especial con una simple pregunta (“Are you safe?” o “¿Estás a salvo?”) que se podrá contestar con “Estoy a salvo” o “No estoy en el área”.

SafetyCheck1

ANUNCIO

De esta forma, el usuario de Facebook puede dejar saber de forma rápida, fácil y sin titubeos ni confusión si se está a salvo. También la herramienta permite verificar si hay otros amigos de Facebook en dicha área y hasta indicar que estos están a salvo. Esta información y los comentarios relacionados sólo pueden ser vistos por usuarios que sean amigos en Facebook.

CÓMO FUNCIONA

La inspiración para “Safety Check” vino luego de que ingenieros de Facebook en Japón experimentaron el terremoto y tsunami que dejó más de 12.5 millones de personas afectadas. Al ver cómo las redes sociales fueron utilizadas para comunicar la situación de las personas en el área, estos crearon un “tablero de mensajes del desastre”. Fue esta experiencia la que llevó a Facebook a crear “Safety Check”.

Facebook activará la herramienta al momento que se reporte un desastre o situación de crisis.

La aplicación hará una comparación entre la ciudad que se indica en el perfil como el lugar donde vive versus el lugar que más recientemente fue reportado por el teléfono, siempre y cuando se haya activado la función de “Nearby Friends” o “Amistades Cercanas”. A esto se le añade la ciudad que habrá de reportar la conexión de internet que en ese momento se esté usando.

Si todo este proceso determina de forma errónea que no se está en el área en cuestión, el usuario escogerá que “no está en el área”. Si de hecho se encuentra en el área afectada, se podrá optar por la opción de “estoy a salvo” para indicar que aunque está en el área, la persona se encuentra libre de peligro. Lo que aquí­ se conteste será publicado automáticamente en el timeline para que todas las amistades puedan verlo. De igual forma, si una persona no tiene a la mano algún equipo con su cuenta de Facebook, alguien que sí­ tenga y sean amigos en dicha red social puede marcar a esa persona como que está a salvo o fuera de peligro.

Publicación o post anterior

Notas y grabación de “¡Resuélveme Tecnético!” por Univisión Radio – edición #111 – 10/14/2014

Próxima entrada o post

Apple anuncia la nueva y más delgada iPad Air 2

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.