Desde que la tecnología NFC empezó a ser integrada en teléfonos vendidos en Puerto Rico para allá para el 2009, la pregunta siempre ha sido: ¿cuando vamos a poder usarlos para pagar? ¿Cuando?

El cuestionamiento cobró más intensidad luego de que Apple anunciara Apple Pay, y más recientemente, Android Pay y Samsung Pay. Sin embargo, aún ninguno de estos sistemas para habilitar el pago por medio del celular están disponibles de forma oficial en la isla. ACTUALIZACIÓN: Walmart confirmó a Tecnético la fecha oficial de lanzamiento de Walmart Pay en Puerto Rico.

A modo de que sirva como referencia oficial del estatus de cada uno de estos, presentamos esta tabla que muestra cada una de las alternativas y su estatus actual.

ANUNCIO

NombreEstatus actualPara cuandoNotas
Android Pay logoOperandoAunque Banco Popular no ha emitido un comunicado oficial, Google actualizó documentos que lo confirman.
Apple Pay logoNo está en procesoNo hay fecha proyectadaNinguna entidad gubernamental de la isla ha recibido petición alguna por parte de Apple para iniciar el proceso de que Apple Pay pueda ser aceptado.
The Cheescake Factory CakePay logoFuncionando (sin confirmar)Reportes sin confirmar indican que Cheesecake Factory de Plaza Las Américas ya lo tiene habilitado.
Gasolina Móvil logoLanzado y operandoRecientemente fue actualizado y se añadieron 16 estaciones de gasolina nuevas.
Microsoft Wallet logoEn procesoEn cualquier momentoMicrosoft ya tiene el permiso del Comisionado de Instituciones Financieras (licencia TM-058) para operar el sistema en Puerto Rico.
Samsung PayLanzado y operandoAl momento solo funciona con tarjetas de crédito emitidas por Banco Popular. No acepta Visa débito ni cualquier otra tarjeta de débito.
Walmart Pay logoLanzado y operandoInformación de lanzamiento ha sido confirmada.
Actualizado julio 11, 2016

 

14 comentarios

  1. FLACGuy
    13 de July de 2016 | 11:22 am a las 11:22 am — Reply

    Para poder utilizar la tarjeta de un banco local con cualquiera de estos métodos de pago el banco local tiene que firmar un contrato con el proveedor del servicio.

  2. Juan
    13 de July de 2016 | 9:41 am a las 9:41 am — Reply

    Yo llevo pagando con el cellular desde que era google wallet. Lo actualizaron a Andriod Pay y no eh tenido ningun problema y la tarjeta que esta inscrita es una de debito con logo de visa del Banco Popular. Osea llevo pagando hace años desde que salió el nexus 5 primera generacion.

    • Sam
      13 de July de 2016 | 9:44 am a las 9:44 am — Reply

      Yo uso Android Pay hace tiempop tambén, sobre todo en los Walgreens, pero en algún momento dejó de funcionar y luego volvió. Pero no sabía funcionaba con tarjetas de Banco Popular porque mis tarjetas no son de bancos locales.

  3. Samuel
    11 de July de 2016 | 3:44 pm a las 3:44 pm — Reply

    Querido Wilton. Solo para dejarte saber que yo uso Samsung Pay desde su lanzamiento oficial en Estados Unidos. Solo tienes que tener una tarjeta de crédito de algún banco norteamericano como American Express o Bank of America. Al igual que Android Pay. La gente te se sorprende de cada vez que lo uso. La tecnología es impresionante. Saludos.

  4. Juan
    29 de June de 2016 | 10:41 pm a las 10:41 pm — Reply

    trate con mi tarjeta de debito logo visa de banco popular ahora mismo y no me dejo activar el servicio

  5. Juan
    29 de June de 2016 | 10:32 pm a las 10:32 pm — Reply

    Y con tarjetas de creditos de los bancos de aqui sirve????

  6. Juan
    29 de June de 2016 | 10:11 pm a las 10:11 pm — Reply
  7. Andres
    27 de June de 2016 | 7:37 pm a las 7:37 pm — Reply

    Deverdad que no entiendo por qué si Apple Pay salió primero que todos los demás mencionados, aún no está disponible en PR y ni tan siquiera está en proceso. Llevamos ya aproximadamente dos años o más esperando por Apple Pay y nada que ver.

  8. Rob
    24 de June de 2016 | 7:58 am a las 7:58 am — Reply

    Yo uso Apple pay en PR sin ningun problema.

    Mi tarjeta de credito principal es de Chase. No veo la dificualtad para alguien en PR de obtener una tarjeta con un banco nacional como Chase o Citi. Estos tienen mucho mejor servicio que el banco Popular.

  9. Victor Rodriguez
    22 de June de 2016 | 11:29 pm a las 11:29 pm — Reply

    Cual es la novedad de esta noticia, si yo pago con Samsung Pay aqui en PR hace más de un año cuándo llegó el Galaxy S6, todos los días pago con mi cel en todos los lugares!

  10. MIGUEL ANGEL
    22 de June de 2016 | 8:59 pm a las 8:59 pm — Reply

    Esto ya se puede usar en PR solo que necesita una tarjeta debito/credito de USA.

    • 22 de June de 2016 | 10:22 pm a las 10:22 pm — Reply

      Cierto, pero el tener una tarjeta de crédito/débido emitida por un banco de EE.UU. NO es la realidad de la mayoría de los puertorriqueños.

      • Victor
        22 de June de 2016 | 11:32 pm a las 11:32 pm — Reply

        Que no es la realidad todos los Puertorriqueños tienen acceso a todos los bancos de nuestra nación sin excepción ya que somos ciudadanos Americanos, todas mis tarjetas son de bancos nacionales ninguna es de un banco local, ya que el servicio de los bancos locales no sirve!

  11. […] Android Pay, Apple Pay, Microsoft Wallet, Samsung Pay, Walmart Pay: estatus y llegada a Puerto Rico […]

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Te garantizamos que no vas a encontrar un Galaxy S7 Edge de Samsung más grande que este

Próxima entrada o post

AT&T ofrece 1 gigabyte de data y varios extras por US$50 para quienes vayan a las Olimpiadas en Río