PRIMICIAUsuarios del servicio de pagos en línea PayPal empezaron el miércoles en la noche a recibir un correo electrónico por parte de la compañía en el que se notifica cambios al servicio, incluyendo el aviso de que usuarios radicados en Puerto Rico no podrán continuar utilizando los servicios de pagos entre personas sin explicar el porqué.

Aparte de ser utilizado para realizar pagos en línea a comercios, PayPal también puede utilizarse para transferir de forma fácil dinero entre individuos. De hecho, tan reciente como el martes, la empresa anunció una iniciativa llamada PayPal.me, con la que busca facilitar aún más dicho proceso.

Imagen del email de notificación que PayPal está enviando a sus usuarios.
Imagen del email de notificación que PayPal está enviando a sus usuarios.

La comunicación vía email indica entre otras cosas que el cambio en su política de uso será efectivo el 30 de octubre. De hecho, ya estos cambios están reflejados en su página web de actualizaciones a su política de uso (“Policy Updates”). Sin embargo, PayPal no explica la razón por la cual está implementando este cambio.

Esta decisión de PayPal no afecta el pagar en línea a empresas, tiendas y servicios en línea como eBay u otros. Hemos contactado a PayPal para una reacción. Actualizaremos esta nota tan pronto la obtengamos.

POSIBLE MOTIVACIÓN

Una posible razón o causa por la cual PayPal ha tomado esta decisión es la aprobación por parte del Senado de Puerto Rico de una enmienda (Proyecto de la Cámara 2191) a la Ley para Regular los Negocios de Servicios Monetarios a que regula el impuesto a las remesas (envío de valores/dinero), causando que se amplíe su base para incluir transferencias dentro de Puerto Rico, algo que anteriormente estaba exento.

Siendo esto así, PayPal tendría que incurrir en pagar al Gobierno de Puerto Rico el 2% de cada transferencia que sea hecha entre residentes de la isla, lo que aumentaría sus costos ya que actualmente este servicio es ofrecido sin que el usuario tenga que pagar por ello.

ANUNCIO

Esta medida ahora pasará a un comité de conferencia para asegurarse que las enmiendas presentadas no estén en conflicto con lo presentado por la Cámara de Representantes.

REACCIONAN LOS USUARIOS

Tras este medio dar a conocer la noticia, las reacciones de usuarios de PayPal en Puerto Rico no se hicieron esperar tanto en Twitter como en Facebook.

13 comentarios

  1. garrex
    5 de September de 2015 | 9:44 pm a las 9:44 pm — Reply

    Se esta levantando un issue de esto antes no había Paypal y se realizaban transferencias. Hagamos los ajustes. La razón de ello por más que pataleemos la saben ellos, si no les es costo efectivo o les complica la operación lo suspenden. Eso es un negocio y es para ganar.

  2. carlos
    4 de September de 2015 | 11:36 pm a las 11:36 pm — Reply

    solo se afectara el servicio d envio de amigo y familiares el de compras por ebay y envio por servicio no se afectarian?

  3. Rosa Nowicki
    4 de September de 2015 | 7:02 pm a las 7:02 pm — Reply

    Tengo dudas. . .mi cuenta de paypal es personal no de negocios. . .mi madre vende materiales para hacer lazos y yo hago las facturas en mi cuenta. . .ella vende aqui en PR y los EU. La pregunta es si puedo seguir usando mi cuenta personal o hay que abrir una de negocios. Gracias por su ayuda.

    • 4 de September de 2015 | 7:08 pm a las 7:08 pm — Reply

      Va a tener que abrir una de negocios.

  4. Mayra
    3 de September de 2015 | 10:39 pm a las 10:39 pm — Reply

    Tengo una pregunta… Entonces tal determinación por parte de Paypal afectaría recibir pagos de clientes fuera de Puerto Rico por servicios prestados. En mi caso soy freelance, que implicaciones tendría esto? Es de su conocimiento si existe algún otro metodo seguro que podamos usar los que tenemos negocios para hacer transacciones con personas fuera de Puerto Rico? Agradecería su asesoramiento en este particular. Gracias.

    • Ariel
      4 de September de 2015 | 8:30 am a las 8:30 am — Reply

      Solo afecta a envio de dinero para familiares y amigos. Los pagos hechos a comercios de mantendrán activos.

  5. Aguacate
    3 de September de 2015 | 3:51 pm a las 3:51 pm — Reply

    maldito gobierno de mierda

  6. 3 de September de 2015 | 1:52 pm a las 1:52 pm — Reply

    Porque alegadamente consideran a Puerto Rico un pais de alto riesgo debido a tanto lavado de dinero.

  7. Guillermo Carrion
    3 de September de 2015 | 12:22 pm a las 12:22 pm — Reply

    Todo aparenta que es por este cargo especial de Hacienda que PayPal decidió dejar de ofrecer el servicio a PR:
    http://www.hacienda.gobierno.pr/publicaciones/determinacion-administrativa-num-14-26

  8. Frankie Cruz
    3 de September de 2015 | 10:56 am a las 10:56 am — Reply

    No es sin explicación. PayPal intentó advertir tanto a la Asamblea Legislativa como al Departamento de Hacienda que el impuesto que proponían no debía aplicar a las transferencias monetarias por Internet. Como quiera lo aprobaron, y PR tiene el orgullo de ser la única jurisdicción que les cobraría impuestos adicionales por su servicio.

  9. G.R
    3 de September de 2015 | 7:48 am a las 7:48 am — Reply

    Esa ley tambien aplicaría a servicios de transferencia entre personas usando ATH Móvil, por ejemplo?

  10. 2 de September de 2015 | 11:57 pm a las 11:57 pm — Reply

    Y Todo Esto Gracias AL Hon.Garcia Padilla Quien Con Sus Asecuaces y La Mala Administracion a Desmantelado Todo El Sistema Econmico De Puerto Rico…
    #ADondeVamosaParar

  11. 2 de September de 2015 | 10:16 pm a las 10:16 pm — Reply

    Yo recibí el email de bienvenida. Nada más.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Notas y grabación de “¡Resuélveme Tecnético!” – edición #145 – 01/septiembre/2015

Próxima entrada o post

PayPal confirma a Tecnético suspensión de pagos persona a persona en Puerto Rico es por políticas del gobierno; incluye Venmo