INTERNET

PayPal contesta nuestras preguntas, el proyecto del Senado que podrí­a salvarlos y lo que fuentes nos han revelado

EXCLUSIVO Primero publicamos en primicia la noticia de que PayPal inició la notificación a sus usuarios de que a partir del 1 de noviembre se descontinuará para Puerto Rico el servicio de transferencia de dinero entre personas. Luego, publicamos en exclusiva su declaración oficial.

Minutos después de esto, recibimos contestaciones a preguntas nuestras por parte de Adriana Peon, dirigente de la Pequeños y Medianos Negocios para el mercado Hispano y Latinoamérica de PayPal, las cuales reproducimos a continuación.

Una de estas fue acerca de la posibilidad de que todo este aspaviento por parte de PayPal sea innecesario ya que existe un proyecto de ley que excluye servicios como PayPal de tener que cobrar el impuesto.

ANUNCIO

TECNí‰TICO – Sabemos sobre un proyecto en el Senado de Puerto Rico que aguarda por votación en la Cámara de Representantes (P.del S. 1317) que en efecto excluirí­a a PayPal del impuesto del 2%. También sabemos que Devin Whitney (director de Relaciones de Estado y Gobierno en PayPal) ha participado en varias reuniones con el Gobierno de P.R. en relación a este asunto. ¿No es un poco prematuro anunciar la descontinuación en P.R. del servicio peer-to-peer de PayPal cuando aún existe la posibilidad de que en efecto, el impuesto de 2% no lo afecte?

PAYPAL –  Creemos que lo más justo, transparente y respetuoso para nuestros clientes en Puerto Rico es dejarles saber el estatus de nuestros servicios en el momento. Para nosotros es prioridad que nuestros clientes en cualquier parte del mundo sean comunicados de cualquier cambio a través de nosotros.

El proyecto al que hacemos referencia busca excluir servicios como PayPal mediante una enmienda a la “Ley para Regular los Negocios de Servicios Monetarios”, precisamente el estatuto que impone el impuesto en cuestión. Este ya ha sido aprobado por el Senado y sólo falta que su contra-parte legislativo, la Cámara de Representantes, le de su visto bueno.

ANUNCIO

A continuación el texto tal y como fue aprobado en votación llevada a cabo el pasado 20 de agosto. El texto en cuestión, que hemos marcado en amarillo y en negritas (“bold”), comienza al final de la página 3.

La aprobación de esta enmienda efectivamente eliminarí­a la preocupación de PayPal dado a que sus servicios no estarí­an sujetos al impuesto del 2%. Sin embargo, PayPal decidió no esperar “a ver que pasa” y decidió actuar notificando a sus usuarios, acción que también podrí­a ser un mecanismo de presión para impulsar la aprobación de la anteriormente mencionada enmienda.

Luego, le preguntamos cómo reaccionarí­a PayPal de este proyecto ser aprobado por la Cámara y firmado por el Gobernador.

TECNí‰TICO – De ocurrir la aprobación del proyecto 1317, ¿estarí­an ustedes dispuestos a revertir la decisión?

PAYPAL – PayPal siempre analiza las maneras que permitan mejorar las ofertas de productos a fin de generar una mayor satisfacción a nuestros clientes. En caso de que los servicios de pago persona a persona puedan hacerse en un futuro, no hay duda de que evaluaremos el poder volver a ofrecer el servicio.

Ante este panorama, la posibilidad de que PayPal retracte su decisión queda en las manos de la Cámara de Representantes, y por supuesto, el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro Garcí­a Padilla.

EL PORQUí‰ PUERTO RICO ES TAN IMPORTANTE PARA PAYPAL

Todo este interés de PayPal obedece a dos factores.

En la declaración enviada el jueves a Tecnético, PayPal se refiere a sus usuarios en Puerto Rico como “valiosos clientes”, y resulta ser que hay una razón para ello.

Fuentes de entero crédito cercanas a la empresa revelaron en exclusiva a Tecnético que, en efecto, los usuarios de PayPal en la isla son, en efecto, muy valiosos. Esto gracias a un alto nivel de adopción y uso de PayPal tanto para pagar compras en lí­nea como para la transferencia de dinero entre personas, estando este último  precisamente en el centro de la discusión pública.

Se excluyen de la imposición de este cargo las transferencias de dinero tramitadas o completadas por medio de cheques, cheques de viajero, giros, tarjetas de regalos, de prepago, de débito o recargables y por medios electrónicos para el pago de facturas o cuando se realizan desde un portal de internet o mediante integración en el punto de venta.
— Extracto del Proyecto del Senado 1317

Lo que más sorprende a PayPal, según lo informado por las fuentes, es el hecho de que este alto nivel de penetración de mercado se logró de forma totalmente orgánica, término para describir resultados obtenidos sin esfuerzo o inversión de mercadeo y/o publicidad por parte de PayPal.

Al ser Puerto Rico un mercado de gran volumen con prácticamente cero inversión, lo que aquí­ suceda es de gran preocupación para esta empresa, que hasta recientemente era propiedad de eBay y que ahora funciona como entidad independiente.

Le preguntamos a PayPal sobre esto y esta fue la respuesta que recibimos.

TECNí‰TICO – Según me indicaron, ustedes no dan números de usuarios en mercados especí­ficos, sin embargo, fuentes de entero crédito aseguran a Tecnético que Puerto Rico no sólo es un mercado importante en términos de volumen de transacciones, sino también que este supera a muchos estados de la unión. ¿Algún comentario acerca de esto?

PAYPAL – De acuerdo, no hablamos sobre la cantidad de usuarios en mercados especí­ficos. Puerto Rico es efectivamente un mercado muy importante para PayPal, y por lo mismo estaremos trabajando en seguir ofreciendo los mejores servicios para satisfacer las necesidades de este mercado. Por ahora las transacciones comerciales continuaran sin verse afectadas.

Juzguen ustedes.

SUENA LA “ALERTA ROJA”

No es secreto que Puerto Rico está en una seria situación económica, y que medidas como la imposición del impuesto de 2% buscan lograr aumentar los ingresos del fisco.

Sin embargo, la isla no es la única jurisdicción buscando lograr dichos aumentos. Al momento, hay una notable cantidad de jurisdicciones de los Estados Unidos cuyas finanzas están en una búsqueda desesperada de nuevas fuentes de ingresos.

De finalmente entrar en vigor el 2% de impuesto, esta acción por parte del gobierno de la isla podrí­a servir de ejemplo para gobiernos de los 50 estados y desencadenar una ola de leyes similares, poniendo en riesgo la supervivencia de servicios de transferencia de dinero entre personas como PayPal, Moneygram, Western Union y otros. No sorprende entonces el que PayPal y otros estén sumamente interesados de lo que pase en Puerto Rico, y a tales efectos le preguntamos a la compañí­a al respecto.

TECNí‰TICO – ¿Creen ustedes que este impuesto de 2% en Puerto Rico desatarí­a una ola de impuestos similares en otras jurisdicciones tanto en los Estados Unidos como a nivel internacional? De esto ocurrir, ¿tiene PayPal alguna estrategia para contrarrestar?

PAYPAL – Preferimos no hacer especulaciones. Como explique antes, PayPal siempre analiza las maneras que permitan mejorar las ofertas de productos a fin de generar una mayor satisfacción a nuestros clientes.

Queda poco más de mes y medio para que el impuesto de 2% entre en vigor.

La suerte de servicios como PayPal, Venmo, Western Union, Moneygram y otros, además del avance en cómo la tecnologí­a es utilizada para manejar dinero a nivel individual está en las manos de la Cámara de Representantes.

“Ya veremos”, dijo el ciego.

Publicación o post anterior

Ya puedes hacer la preorden del teléfono Moto X Pure Edition a través de Motorola.com

Próxima entrada o post

El display del nuevo móvil Xperia Z5 Premium de Sony ofrece más definición que el TV HD que tienes en tu hogar

7 comentarios

  1. Maria Isabel
    09/06/2015 | 7:41 pm a las 7:41 pm —

    Este Gobierno es el destructor de PR ya que muchas personas utilizan ese método para poder ayudar a sus familiares y amigos. yo lo he utilizado y me es muy conveniente y es muy práctico. En vez de mejorar las comunicaciones lo que hacen e ir un paso atrás me averguezo de este gobierno que nos ha tocado vivir.

  2. 09/05/2015 | 9:58 pm a las 9:58 pm —

    Yo opino que este mazo de cabrones que quieren a costa del ciudadano pagar sus deudas los saquen ya del capitolio .
    como van a impedir que las familias le envien dinero a un familiar enfermo fuera de Puerto Rico esto hay que pararlo!!!!!!ya!!!!!!!!!!!!

  3. CArlos Rodriguez
    09/05/2015 | 2:42 pm a las 2:42 pm —

    Por eso es que hay muchas familia e individuos moviendose a los Estados Unidos porque aqui ya no se puede vivir con tanto impuesto. No se que es lo que va hacer el gobierno con tanta gente mudandose. Yo me voy en Mayo 2016, ya que como veteran incapacitado entre el pago de la luz, el agua y el IVU cada mes me queda menos dinero para pasar todo el mes. Me encanta vivir en la isla pero los unicos que pueden vivir aqui son los directores retirados de la AEE con casi $10,000 al mes de retiro para el resto de sus vidad.

  4. roberto mangual
    09/05/2015 | 8:09 am a las 8:09 am —

    este gobierno quiere cerrar puertas ya que no pueden robar pues todos tienen que pagar x eso sigo en lo mismo este gobierno no sirve

  5. 09/04/2015 | 11:27 pm a las 11:27 pm —

    Este govierno no pasa de NOVIEMBRE.

  6. Edwin
    09/04/2015 | 6:01 pm a las 6:01 pm —

    Puerto Rico tiene que seguir abriendo las puertas a todo comercio internacional, incluyendo servicos electronicos. No cerrando las puertas y haciendo que nuestro pais lusca una pesadilla para empresas exteriores.

  7. Roberto Yamin
    09/04/2015 | 2:51 pm a las 2:51 pm —

    Wilton esto tambien afecta a ATH movil???? o este por ser de evertec no le van aimponer dicho cargo ??

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.