Desde que en 2002 inicié tecnetico.com, una de mis labores favoritas era el traer a la atención de nuestra audiencia sitios en la internet que fuesen útiles, y en lo posible, gratis (nuestros abogados insisten en que utilicemos la expresión “sin costo adicional”).

Uno de los muchos sitios que por años y años presentamos lo fue Stormpulse, un lugar que mostraba de forma muy completa las tormentas y huracanes afectando el Caribe. Este vídeo muestra una de las veces que lo presentamos en televisión:

ANUNCIO

Desafortunadamente, Stormpulse se transformó de un servicio gratuito que cualquier persona podía acceder a uno para empresas que dependen de información precisa sobre el clima y cuyo acceso puede llegar a costar desde US$249 hasta US$995 al mes.

Que pena. De veras que me encantaba ese sitio.

Afortunadamente, la internet es terreno fértil para que la innovación continúe, y es por eso que me agrada muchísimo, justo el día en que empieza la temporada de huracanes de 2013, mostrarles este sitio que es el que más se acerca a la grandeza y riqueza de información que ofrecía Stormpulse.

Wundermaps-1

Basado en Google Maps, Wundermaps (wunderground.com/wundermap) ofrece una amplia gama de datos que pueden ser seleccionados en un menú llamado “layers” (capas) accesible a la derecha de la pantalla.

Caraterísticas como el poder ver lo que estaciones metereológicas estan captando, imagenes de radares terrestres y satelitales, y bajo la sección de “Tropical”, visualizar huracanes y tifónes, la temperatura del océano (una de las condiciones esenciales para la formación de tormentas) y más son parte de la oferta de Wundermaps.

En la parte inferior de la pantalla podemos viajar a través del tiempo y ver cómo estaba el clima en una fecha y hora que escojamos.

Wundermap también nos permite examinar eventos pasados mediante una caja de búsquedas, localizada en la parte superior izquierda de la pantalla. Al escribir “Katrina”, el sitio me mostró todos los detalles del paso de ese devastador huracán en 2005, perfecto para proyectos escolares y preparación de reportes.

Wundermaps-2 Katrina

A nivel local, Wundermap trabaja de forma espectacular, mostrando las condiciones por área: dirección y velocidad del viento, temperatura, precipitación y más.

En móvil, el sitio web de Wundermap funciona sorprendentemente bien. Sin embargo, Weather Underground, la gente detrás de Wundermap, han producido un app, al momento sólo compatible con tablets, tanto para  Android (al momento en etapa Beta) como para iOS (iPad).

Wundermap: altamente recomendado y una excelente herramienta para tenerla a la mano en caso de, ya sabes, lo que a veces es inevitable.

8 comentarios

  1. Jose
    06/28/2013 | 12:02 pm a las 12:02 pm — Reply

    Bummer!,

    Siempre hay usado Stormpulse para estar al dia durante el tiempo de huracanes.

    Pero WunderMap se ve interesante, vamos a probarlo para #Huracanes2013 🙂

  2. luis
    06/02/2013 | 11:37 pm a las 11:37 pm — Reply

    SE ve muy interezante la aplicacion.

  3. luis
    06/02/2013 | 11:33 pm a las 11:33 pm — Reply

    Esta aplicacion corre bien en el samsung 3?

  4. mafu
    06/02/2013 | 8:20 pm a las 8:20 pm — Reply

    muy cierto es muy buena hace como 2 años la uso en la temporada de huracanes y es muy presisa y sin costo adicional

  5. 06/02/2013 | 7:50 am a las 7:50 am — Reply

    Que Bueno.

  6. 06/02/2013 | 7:49 am a las 7:49 am — Reply

    Que xevere

  7. Luis R
    06/01/2013 | 2:05 pm a las 2:05 pm — Reply

    Wundermap lleva mucho tiempo por ahí dando tumbos y la versión actual es relativamente reciente. La ventaja principal es que por lo menos para Puerto Rico el nivel de detalles que se puede conseguir del radar Doppler es espectacular. Aún siendo exactamente la misma información que sale en la página del NWS, el poder acercar y ver sectores o hasta calles individuales ayuda bastante. Obviamente está limitado a la resolución del radar y al “smoothing” que le aplica Wundermap pero da una idea bastante certera de lo que está ocurriendo a un nivel de detalles que no se puede conseguir o no he visto en más ningún sitio. Incluso cuando hay tronadas severas da información de la altura, cantidad de agua precipitable, potencial de granizo, si está rotando, etc. Muy valiosa herramienta. El único problema es que al tener tantas cosas hace la página pesada y el browser puede ponerse un poco lento.

  8. Oscar
    06/01/2013 | 1:51 pm a las 1:51 pm — Reply

    A mi me gustaba mucho stormpulse. Esta se ve bien. Gracias

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Nexus 4 en color blanco disponible ya en el Google Play Store

Próxima entrada o post

Notas y grabación de "¡Resuélveme Tecnético!" por WKAQ 580 - edición #40 - 6/2/2013