ACTUALIZACIÓN: luego de ver este artículo, la empresa nos notificó vía Twitter que el servicio estará disponible desde el lunes 7 de agosto de 2017 en en el centro comercial Plaza Las Américas en San Juan, Puerto Rico. A tales efectos, hemos añadido una galería de fotos exclusivas de la instalación del sistema en dicho centro comercial.

Además, añadimos datos acerca de funcionalidades adicionales del app que creemos son relevantes mencionarlas.

Es ridículo que en pleno año 2017, donde transportación, comida, y mil cosas más están al alcance de todos mediante un app, todavía en muchos lugares públicos (muy en especial en los centros comerciales) haya que estar gastando tiempo, combustible y paciencia buscando un lugar para estacionar o “parking”.

En cuanto a “shopping centers” o centros comerciales, reconozco que en los 50 estados el buscar parking no es un problema mayor debido a las enormes áreas de estacionamiento que poseen, además de que estos generalmente no son ya tan concurridos. Hay sus excepciones, como Dolphin Mall en Miami, donde encontrar un estacionamiento relativamente cerca a cualquiera de sus entradas es todo un proyecto.

Hablando de excepciones, los centros comerciales en Puerto Rico ciertamente caen en esta categoría. Por qué, no sé, pero es bien raro que en Puerto Rico el estacionamiento de un centro comercial esté vacío. De todos, el que peor experiencia ofrece en el tema de estacionamiento es Plaza Las Américas.

“JURASSIC PARKING”

El “centro de todo” (como se hace llamar) está aún en el centro del atraso, porque en plena segunda década del siglo XXI, las áreas de parking este centro comercial más bien parecen de “Jurassic Parking” debido a que no tienen ninguna tecnología que facilite el encontrar estacionamiento. En vez, los valet parking abundan, y aunque sí es bueno que lo ofrezcan, no todo el mundo quiere utilizar este tipo de servicio por la razón que sea.

ANUNCIO

Afortunadamente hay otros centros comerciales que sí están montados en la onda tecnológica, y esto es gracias al sistema MyPark, el cual consiste de un app y unos dispositivos instalados en estacionamientos que remotamente son operados para permitir acceso a un vehículo y que este se estacione.

Similar a cómo funciona Uber (abres el app, indicas hacia donde vas y un auto te busca), MyPark ofrece lugares “premium” para estacionarse en lugares altamente frecuentados en donde conseguir “un buen parking” es cuestión de suerte.

Al momento, MyPark está disponible en Miami, FL (Dadeland Mall en Kendall) y Puerto Rico (Plaza Carolina en Carolina y Puerto Rico Premium Outlets en Barceloneta), así como en otros lugares públicos en Atlanta (Georgia), Paramus (New Jersey), Santa Ana (California) y Florida (Coral Gables, Weston y Miami Beach).

Para usar MyPark, primero instalas el app (disponible para iOS y Android). Luego creas una cuenta (puedes usar tu perfil en Facebook o tu email), que incluye ingresar tus datos de pago (tarjeta de crédito).

AHORA O EN EL FUTURO

Una vez ya tienes el app listo, hay dos formas de utilizarlo para seleccionar tu “parking” premium: por adelantado o al momento.

La opción normalmente presentada por MyPark es la que te permite seleccionar tu parking al momento o minutos antes de llegar al área de estacionamiento. Luego de abrir el app e ingresar con tu cuenta, verás un listado de lugares cercanos a ti y la cantidad de parkings disponibles.

Una vez creada la cuenta, verás los lugares donde MyPark está disponible, así como cuantos estacionamientos están disponibles (captura de pantalla: Tecnético)

Es aquí donde puedes ver más información sobre los espacios de parking disponibles, así como optar por reservar ahora o para una fecha en el futuro (captura de pantalla: Tecnético)

Una vez selecciones el lugar y área donde quieres estacionarte, tienes 15 minutos para llegar. El app te asignará un número correspondiente al espacio disponible para estacionarte. Visitamos el centro comercial Plaza Carolina y comprobamos que los espacios reservados para usuarios de MyPark (un total de 20) están muy convenientemente localizados: diez espacios frente a la entrada de Forever 21 y diez frente a la puerta que da ingreso al “food court”, cerca de Best Buy.

Espacios reservados para usuarios de MyPark en Plaza Carolina, frente a Forever 21 (foto: Wilton Vargas/Tecnético)

Al llegar a tu espacio asignado, verás que hay un dispositivo desplegado verticalmente que impide que un vehículo sin reservación se estacione. Sin embargo, al tocar en el app el botón de “let me in”, el dispositivo se “acostará”, permitiendo que puedas estacionar tu vehículo.

Acto seguido, MyPark iniciará el “timer” o temporizador para que estés informado del tiempo transcurrido. Y como era de esperarse, el app te notificará cuando el tiempo contratado esté por expirar. En Plaza Carolina, por ejemplo, el estacionarse en el lugar anteriormente indicado tiene un costo de US$3 por un máximo de dos horas.

Vista amplia de los espacios ofrecidos por MyPark en Plaza Carolina (foto: Wilton Vargas/Tecnético)

Si te pasas de ese tiempo, entonces el costo es de $3 por cada hora adicional. Estos costos pueden variar de acuerdo al lugar.

Al terminar tu visita, el uso del app es finalizado al momento de retirar el vehículo. Acto seguido, el dispositivo de MyPark se erguirá para bloquear el estacionamiento y así reservarlo para el próximo cliente.

Al acercarse el auto en el que abordo se encuentra el usuario del app, el dispositivo del espacio escogido se “acostará”, permitiendo el ingreso a este. (foto: Wilton Vargas/Tecnético)

Si por el contrario debes estar en ese lugar un día y a una hora en particular, y quieres asegurarte de que tengas disponible un espacio cercano y conveniente, MyPark ofrece el modo “Por adelantado”.

Con este puedes escoger el día en la hora en que tu parking sea separado solo para ti. Una vez indiques hora y fecha, resta escoger exactamente el área más conveniente en la que MyPark esté disponible. El resto es similar a la modalidad de al momento.

FUNCIONALIDADES ADICIONALES

Los creadores de MyPark han dispuesto de convenientes funciones que le dan gran versatilidad al servicio.

¿Reservaste con anticipación y llegaste más temprano que la hora indicada? Verás en el app un botón que dice “I’m Here”. Al tocarlo, el app te permitirá acceso a tu espacio asignado, sin cargo adicional.

¿Hay tapón y parece que no llegarás a tiempo a la reservación de espacio previa? El app permite añadir 15 minutos más sin cargo adicional o penalidad.

OK. Llegaste y el espacio asignado no te conviene porque hay un charco de agua o alguien se estacionó impidiendo el libre acceso a este. El app de MyPark te permite escoger el próximo espacio disponible que más cercano esté a la entrada.

Más adelante, MyPark ofrecerá la función de “validate” o validar, permitiendo que comercios que sean visitados por el usuario “validen” o paguen parcialmente o en su totalidad, según lo elija el comercio, lo que cueste el haberse estacionado utilizando MyPark.

MYPARK VS. VALET PARKING

¿Ofrece MyPark un mejor valor por mi dinero vs. utilizar el “valet parking”.

La contestación a esta pregunta es: “depende”.

Así luce el dispositivo que al toque de un botón en tu smartphone, se “acuesta” y te deja estacionar en uno de las mejores ubicaciones (foto: Wilton Vargas/Tecnético)

A mi parecer, todo depende de cuanta prisa tengas. Si llegas con prisa e igualmente debes irte apresuradamente, MyPark es definitivamente la mejor opción: no tienes que esperar ni hacer fila para dejar y que te traigan tu auto, y el pago se hace directamente desde tu smartphone.

Si vas a pasar todo un día en el centro comercial o edificio y el costo del parking vía MyPark no tiene un tope, entonces el valet parking, cuyo costo puede variar entre $5 a $15, dependiendo del lugar, ciertamente es mejor en comparación con los $3 por hora en adición a las dos horas incluidas en el cargo inicial de $3.

Letrero colocado en el área de estacionamiento reservado de MyPark en Plaza Carolina (foto: Wilton Vargas/Tecnético)

Al igual que Uber, MyPark ofrece el que el primer uso sea gratis. Para ello han dispuesto del código “MYPARK1”.

¿Qué te parece este nuevo servicio? ¿Lo usarías? Conoce más en usemypark.com.

FOTOS DE LA INSTALACIÓN EN PLAZA LAS AMÉRICAS


5 comentarios

  1. Jlvelazquezpadilla
    08/09/2017 | 8:57 pm a las 8:57 pm — Reply

    Gracias ya pude entender este servicio es muy bueno

  2. jaimito
    08/07/2017 | 11:42 am a las 11:42 am — Reply

    lo que deberian poner es el sistema que hay en disney springs que dice cuantos espacios disponibles hay en el piso y la bombilla donde indica si el espacio esta vacio

  3. […] “MyPark”, un app que actúa como “Uber para parkings”, ya está disponible en Miami y Puerto… […]

  4. […] “MyPark”, un app que actúa como “Uber para parkings”, ya está disponible en Miami y Puerto… […]

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Ahorra dinero al comprar online, llega "Waze" a Android Auto, el nuevo iPhone saldrá a tiempo y más

Próxima entrada o post

Mi cuarto día con el Galaxy S8+ de Samsung