Inicialmente mi intención era escribir sobre el lanzamiento de “Jaime” en formato reportaje. Es decir, texto que sea solo para informar lo que ocurrió, sin editorializar, sin opinar…tal cual sucedió, así mismo plasmarlo por escrito.

Pero después de empezar a redactar, entendí que esto realmente merecía otro trato, porque la presentación de este app, este servicio, es un momento de gran importancia para la isla, y de aquí en adelante explico por qué.

Hoy miércoles, en la ciudad sureña de Ponce que todos en Puerto Rico conocemos como “la perla del sur”, se anunció la pronta disponibilidad de “Jaime” un app que al igual que Uber, busca modernizar el proceso de utilizar la transportación pública en la isla, y en esta ocasión empezando por la ciudad de Ponce.

ANUNCIO

Su operación es similar: creas una cuenta, registras tu información de pago (tarjeta de crédito) y cuando necesites ir “de aquí a allá”, ahí es que comienzan las similitudes y las disimilitudes.

En este aspecto, el app funciona similar a Uber. El GPS de tu celular le indica tu localización, le provees el destino, te hace el cálculo de cuanto sería lo que habrías de pagar por el servicio, te indica en cuanto tiempo te recogerán…eso mismo. Tal cual Uber, así es Jaime, pero con amarillo, negro y blanco como paleta de colores para distinguirlo de los demás y enfatizar que quienes proveen el servicio son taxistas…pero más de este detalle, adelante.

Jaime luce tal y como uno espera que luzcan los apps de esta categoría (foto: Tecnético)
Jaime luce tal y como uno espera que luzcan los apps de esta categoría (foto: Tecnético)

¿Se copiaron o fueron poco creativos al moldearlo tal cual el competidor mayor? Para mi este es un caso similar a Groupon. ¿Son Gustazos, Groopanda y similares implementaciones disponibles en Puerto Rico mejores que Groupon? No.

¡Son lo mismo!

Sin embargo, lo que hace la diferencia (y que ha hecho que Gustazos se comiera vivo a Groupon en Puerto Rico) es el contenido. En el caso de Jaime vs. Uber, la diferencia son los que ofrecen el servicio. En otras palabras, “el contenido”. ¿Para qué invertir recursos en re-inventar la rueda? Mejor es asegurarse que lo que impulse a esa rueda sea mejor que lo que impulsa la rueda original.

“JAIME” BREGA

Habiendo dicho esto, el que los desarrolladores de Jaime hayan utilizado a Uber y otros como modelo a seguir no quiere decir que no le dieron su propio toque, o peor aún, que sea una “copia mala”.

Tuve la oportunidad de ver a Jaime en funcionamiento y es todo lo que esperas de este tipo de app: bien pulido, responsive (que “se mueve bien”), bien pensado en términos de cómo “se deja usar” y la visualización del estatus del servicio (localización del chofer, notificaciones, etc.) son en tiempo real, como debe ser.

En comparación con KarTrip, Jaime se siente sólido y confiable, similar a la experiencia de uso de Uber y Lyft, y a quien hay que reconocer por esto es al equipo de programadores de varios recintos de la Universidad de Puerto Rico liderado por Carlos Carrasquillo y con Yosué Rodríguez como miembro del equipo de coders.

¡Bien hecho muchachos!

Contrario a la fase inicial de Uber, Jaime ofrece varios tipos de servicio (foto: Tecnético)
Contrario a la fase inicial de Uber, Jaime ofrece varios tipos de servicio (foto: Tecnético)

EL COMPROMISO DE LOS TAXISTAS

Como mencioné al principio, Jaime tiene algo que no tiene ningún otro app para transportación en Puerto Rico. No lo tiene Uber, BoriTaxi, KarTrip, Choferr ni ningún otro. Hasta el momento, solo Jaime tiene el aval o endoso de la Federación de Taxistas, el gremio que más vocal ha sido en contra de la llegada de Uber.

Para esto, los taxistas del área sur se han comprometido a apegarse a la imagen y modus operandi que Jaime quiere proyectar a los usuarios.

Luis Miranda Marín, el taxista Pablo Quiñores y el presidente de la Federación de Taxistas, Juan de León (suministrada)
Luis Miranda Marín, el taxista Pablo Quiñores y el presidente de la Federación de Taxistas, Juan de León (suministrada)

Primero está el asunto de las tarifas. Con Jaime, la controversia de si ponen o no el metro queda fuera del panorama. El costo de transportación es lo que indica el app. Eliminado el “sticker shock” y las sorpresas en cuanto al costo: lo que ves es lo que es, y si procediste a activar el app para que te recoja el chofer taxista es señal de que aceptas los términos y condiciones. No se espera que las tarifas sean igual o más baratas que Uber, pero sí que sean competitivas.

La experiencia de Uber y sus tarifas ha sido un tanto controvertible en algunos países, lo que me hace pensar que en relación a esto, cualquier cosa puede pasar. Un ejemplo lo es República Dominicana, que a tan solo tres meses de haber lanzado el servicio, Uber decidió reducir en un 30% sus ya agresivas tarifas, según reportaron nuestros colegas de Hd.com.do.

Pagar por el servicio en Jaime es fácil una vez se ha hecho el registro inicial de una tarjeta de crédito (foto: Tecnético)
Pagar por el servicio en Jaime es fácil una vez se ha hecho el registro inicial de una tarjeta de crédito (foto: Tecnético)

Estoy súper a favor de que la transportación por este medio sea más económica, ¡pero también hay que ser razonables! Por tanto, el que las tarifas de Jaime sean razonables y avaladas tanto por los taxistas como por la Comisión de Servicio Público (entidad que regula el servicio provisto por taxis) es señal de que es posible un happy medium. Más acerca de las tarifas, adelante.

Segundo es el tiempo en que tardará en llegar el vehículo. El app te dice -en tiempo real- cuanto tiempo tardará en llegar tu transporte, igual que Lyft y su hermano mayor, Uber. Con esto queda en el pasado el no saber a ciencia cierta cuando llegará.

Tercero es la imagen y presentación de quien provee el servicio. Los taxistas participantes han acordado no tan solo llevar uniforme (guayabera blanca, pantalón negro y la distintiva gorra estilo chofer), sino también ofrecer amenidades para los pasajeros (agua, mentas/dulces, cables para cargar su celular, etc.).

Taxistas de Jaime junto a los creadores del app Jaime muestran el uniforme (suministrada)
Taxistas de Jaime junto a los creadores del app Jaime muestran el uniforme (suministrada)

Cuarto, y tal vez el aspecto más importante del modus operandi lo es el que el concepto de uniformidad no se queda en la ropa, sino que se extiende a la forma como los taxistas ofrecen su servicio. La existencia de Jaime (y la adherencia de los taxistas a este) por fin nos presenta un punto de referencia, una que está de cara al consumidor y a la cual podemos pedir cuentas en caso de que algo no funcione como debe de ser.

Además de evaluar el servicio, puedes recompensar un buen trato con una propina (foto: Tecnético)
Además de evaluar el servicio, puedes recompensar un buen trato con una propina (foto: Tecnético)

AHORA,  A COMPETIR

Ante este panorama, solo nos queda decir “¡bienvenido!” a Jaime (el app), y tras reclamarle por qué se tardó tanto en llegar, decir en forma colectiva “¡por fin!”.

Uber, aquí está la respuesta local y avalada por los taxistas. El app está a la altura de lo que uno espera de este tipo de servicio, las tarifas son competitivas, y los taxistas están dispuestos a entrar en esta onda moderna de servicios de transportación donde un app es el centro de todo. Por su parte, Jaime tiene todo lo que necesita para su competir.

Bienvenido Jaime, ¡y que viva la competencia!

Jaime estará disponible para iOS (móviles de Apple) a partir del 22 de julio en el App Store. Versión para Android  la segunda semana de agosto en el Play Store. Más información en Jaimetelleva.com

20 comentarios

  1. Roberto
    22 de July de 2016 | 11:22 pm a las 11:22 pm — Reply

    Esto suena como anuncio no un reportaje.

    Y con lo mal y violentos que se han portado los taxistas no me monto con ello ni pal… Ademas que los precios son extremos.

    Uber es mucho mejor y les da empleo a los mas necesitados como estudiantes, sin tener que compartir on un monopolio anticuado.

  2. Floridalia Cortés
    22 de July de 2016 | 3:57 pm a las 3:57 pm — Reply

    Excelente iniciativa. Los felicito y cuentan conmigo como cliente.

  3. Felix Figueroa
    22 de July de 2016 | 1:13 am a las 1:13 am — Reply

    Mientras me alegra que la Isla se reinvente y por fin ccomiene a utilizar sus excelentes recursos humanos para crear tecnologías, me molesta que haya esperado al último momento; que sea solo en reacción y no en iniciativa (mal común) y solo para beneficiar a unos pocos.
    La gran diferencia es que Jaime sigue sirviendo a un sistema anticuado. Sabe cuál es el proceso, cuánto tarda y cuánto cuesta obtener la licencia de la CSP? Uber atrae a ese que quiere generar y necesita hacerlo ya. Jaime? Ese sirve a un grupito, como todo en este País.
    KarTrip es una inversión similar a Über, a esa sí vale la pena mirar.
    El futuro está en la tecnología, y la tecnología que (usualmente) logra éxito es la que tiende a contribuir a la igualdad de oportunidades: Youtube, Wikipedia, WordPress, Über… Son exitosas porque le dan la oportunidad a las masas, porque comparten. Think about it…

    http://www.wired.com/2009/05/nep-newsocialism/

    Ahí les dejo eso.

    • ELLIOT
      27 de August de 2016 | 1:49 pm a las 1:49 pm — Reply

      WELL SAID!! “JAIME” ,SORRY ,YOU’RE DANCING WITH THE TEXIS IN PUERTO RICO AND THEY CHARGE TO MUNCH! AND I DON’T DANCE SO I’M WITH UBER! UBER HAVE THE BEST RATES AND JOB OPPORTUNITIES FOR EVERYONE !
      END OF STORY!

  4. Felipe Serrano
    21 de July de 2016 | 10:05 pm a las 10:05 pm — Reply

    Competencia? Precios establecidos por la Comisión no son competencia! Competencia es cuando todos los servicios puedan participar y el precio lo dicte el mercado.

  5. Cris
    21 de July de 2016 | 8:26 pm a las 8:26 pm — Reply

    Me encanta esto. Cuento con un teléfono Windows, será posible que esté disponible en algún momento para WP? Uber lo está, si lo hacen para Windows Phone serán aun mas las personas beneficiadas. Gracias

    • ALX
      22 de July de 2016 | 11:06 am a las 11:06 am — Reply

      Aunque estoy de acuerdo contigo en que se pueden beneficiar personas con WP, tienes que recordar que Windows Phone es un sistema que ya murió. No lo esperes…

  6. Pepo Díaz
    21 de July de 2016 | 4:49 pm a las 4:49 pm — Reply

    SALUDOS
    Cuales son las tarifas de Jaime en comparación con las demás incluyendo a Uber ?

    • 21 de July de 2016 | 6:03 pm a las 6:03 pm — Reply

      Las tarifas son las que determina la Comisión de Servicio Público. Sin embargo, se nos indicó que durante el período inicial, los autos de lujo no implementarán el cargo mínimo.

  7. Ricardo
    21 de July de 2016 | 1:44 pm a las 1:44 pm — Reply

    Es exclusivo para taxistas o cualquiera puede brindar los servicios para ganar dinero xtra?

    • 21 de July de 2016 | 2:59 pm a las 2:59 pm — Reply

      Todo el que tenga una licencia/autorización de la Comisión de Servicio Público.

  8. Darixa
    21 de July de 2016 | 12:51 pm a las 12:51 pm — Reply

    Lo siento Wilton, pero esto es un intento desesperado y tardío de algo que debió ocurrir hace tiempo. Es un copy/paste de Uber. Solo espero que sirva para que dejen de estar rentando sus licencias a cualquiera. Ya que lo que tanto critican, es lo que ellos han hecho por años.

    • 21 de July de 2016 | 1:08 pm a las 1:08 pm — Reply

      De acuerdo. Yo los critiqué hace un año cuando coincidí con el presidente de la Federación de Taxistas en Telemundo. Aquí el vídeo:

      https://youtu.be/ZS-Kdqk7qjg

  9. 21 de July de 2016 | 11:57 am a las 11:57 am — Reply

    La única razón por la cual Kartrip no la sienten “sólida y confiable” debe ser porque no la han utilizado todavía gracias a la CSP. Si no tienes experiencia o la oportunidad de probar algo es injusto que lo califiques negativamente. Kartrip va a salir pronto y sale sólido y confiable. Pues ya está listo hace más de cuatro meses. Solo esperamos la decisión de la juez..

  10. Javier
    21 de July de 2016 | 11:43 am a las 11:43 am — Reply

    Taxistas? No me interesa, la misma cantaleta. Cuando sean choferes con autos como los que brinda Uber, Vehiculos de personas del bien común boricuas y sin monopolio hablamos. Gracias.

  11. 20 de July de 2016 | 10:25 pm a las 10:25 pm — Reply

    PUBLI-REPORTAJE

    • Jaime
      21 de July de 2016 | 12:00 pm a las 12:00 pm — Reply

      Baila la música que le toquen….

      • 21 de July de 2016 | 11:12 pm a las 11:12 pm — Reply

        Así es y lo confirmo en fb o en la app del pajarito. En otras palabras que a el no le importa lo que la gente piensa y si quien le pague.

        • 22 de July de 2016 | 12:21 am a las 12:21 am — Reply

          #VidrioDeBelén
          #HooHeeee

  12. […] Uber: ya tienes competencia de verdad en Puerto Rico…y su nombre es “Jaime” […]

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Ingeniería social: una de las técnicas más efectivas para robar tu información

Próxima entrada o post

Uber vuelve a operar en Puerto Rico luego de decisión de Tribunal de Apelaciones