SEGURIDAD/PRIVACIDADSHOWS DE TECNETICO.COM

Ingenierí­a social: una de las técnicas más efectivas para robar tu información

¿Alguna vez te sentiste engañado por un conocido o alguien que creí­as conocer? Esa sensación de sentirse manipulado y enterarse que algo malo ha sucedido por haber confiado en otra persona es terrible.

Siempre que aparezca un representante de servicio, requiérale una segunda identificación válida como licencia de conducir y anote sus datos antes de permitir acceso a su propiedad y nunca lo deje solo mientras ofrece el servicio.
— René Rivas

Desafortunadamente eso es lo que pasa cuando nos enteramos que alguien ha robado la forma de acceder a nuestros datos e información personal en internet. Por medio de tretas, manipulación y engaño alguien logró que le entregaramos “en bandeja de plata” el password de nuestro email, cuenta de banco o repositorio de documentos, la clave para métodos de pago electrónicos y más.

Es a eso a lo que le llamamos “ingenierí­a social”.

ANUNCIO

MODALIDES

Dentro de la ingenierí­a social hay varias modalidades, entre ellas las más destacadas son efectuadas a distancia o de forma remota ya que son más seguros para el atacante.

Por otro lado están las que se efectúan de forma presencial. Por lo regular estas son las más efectivas ya que tienden a parecer más legí­timos, debido a que el atacante pudiera vestir un uniforme y tarjeta de identificación de la compañí­a a la cual dice representar.

El ataque remoto por lo general viene acompañado de un correo electrónico o una llamada telefónica. En caso de lo primero, este email le informa a su ví­ctima que hay un problema con su cuenta y que por favor presione al enlace que está en ese correo para arreglar la misma. Es ahí­ donde muchas personas, pensando que están actuando diligentemente, caen en la trampa, y las consecuencias pueden ser terribels.

ANUNCIO

Esto y mucho más acerca de la ingenierí­a social lo estaremos discutiendo hoy lunes a las 9 PM en mi segmento de seguridad en el programa “¡Resuélveme Tecnético!”, transmitido por Facebook Live, YouTube Live, Periscope, radio (WKAQ 580AM Puerto Rico) y televisión (SOMOS TV 56, TeleCable Tricom en República Dominicana).

Publicación o post anterior

Así­ funcionó para nosotros Android Auto en el Elantra 2017 de Hyundai

Próxima entrada o post

Uber: ya tienes competencia de verdad en Puerto Rico...y su nombre es "Jaime"

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.