IEEE logo

Buenas noticias por parte de la IEEE. Ah, y apréndete este número: 802.22.

Después de todo lo que tuvimos que hacer para cambiar nuestro sistema  de televisión (Estados Unidos y Puerto Rico) a uno digital, una de las promesas del cambio está próxima a hacerse realidad.

¿Cuál en específico? El que surgirían nuevas tecnologías para la transmisión de internet inalámbrico de forma tal que llegue a más personas en sitios más remotos.

¿Cómo? Sencillo. La “mudanza” hacia la television digital causó que el espacio o frecuencia de transmisión (“spectrum”) utilizado por el sistema análogo se pudiera reutilizar para otros propósitos. En otras palabras, es como si en un espacio o local comercial existiese un restaurant italiano y este cerrara, siendo sustituído por uno asiático. Es el mismo espacio, pero utilizado de otra manera.

Parte de ese espacio o frecuencia de transmisión se conoce como “white spaces”, y la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés) determinó que este habría de utilizarse para que se ofrecieran nuevos servicios de acceso inalámbrico a internet. Sólo hacía falta definir exactamente cómo y bajo qué reglas técnicas sería. Refiriéndonos nuevamente a nuestra analogía de un restaurant asiático, ¿tendrá mesas o “booths”? ¿tendrá una cocina central o contará con mesas teppanyaki? ¿Cuantas personas podrán atenderse? ¿Aceptarán tarjetas de crédito o solamente cash? Ya tienes la idea. Reglas de cómo se podrá utilizar ese espacio.

ANUNCIO

Es esto último lo que hoy se definió, y que de paso a que pronto podamos disfrutar de otra opción de conexión inalámbrica a internet en lugares donde nunca antes había llegado.

Si recuerdas la era de los televisores de bolsillo o portátiles, eran muchos los lugares en los que con una simple antena telescópica, uno de estos equipos podía recibir la menos un par de canales. Esto fue gracias a que las ondas por las cuales se transmitía la TV análoga son capaces de alcanzar grandes distancias y lugares recónditos. Al estas ser utilizadas para trasmitir acceso a internet, este podrá llegar a dichos lugares distantes, permitiéndo que más personas puedan conectarse a a la red.

Con el estándar 802.22, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y de Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), organismo internacional responsable de definir la forma como nuevas tecnologías llegan a nuestras manos (WiFi, Bluetooth, etc.), ha provisto lo que manufactureros y compañías proveedoras de acceso a internet necesitan para ponerse YA a trabajar de forma tal que los primeros servicios y equipos relacionados lleguen al mercado tan pronto como 2012.

Estas son excelentes noticias para todos aquellos que vivan en áreas que no están siendo bien servidas ya que permitirá que nuevos servicios de acceso a internet estén disponibles. Una forma interesante (aunque no del todo certera, advierto) de saber si posiblemente estos servicios lleguen a donde vives o trabajas es preguntándote: ¿podías ver televisión análoga con tan sólo usar una antena telescópica colocada en la parte trasera de un televisor? Si es así, es probable que, en efecto, puedas beneficiarte una vez esto esté disponible.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Este nuevo estándar se conocerá bajo la numeración 802.22 y el nombre “Wireless Regional Area Networks” (redes inalámbricas de área regional).

La misma tomará ventaja de las caraterísticas de transmisión que tan favorables eran para la transmisión de la televisión análoga por medio de las frecuencias VHF y UHF. Cada trasmisor emitirá una señal suficiente para cubrir un área de 100 kilómetros.

La velocidad de conexión ofrecida por los WRAN podrá alcanzar, en teoría, un máximo de 22 megabits por segundo y no presentará interferencia a las estaciones de televisión digital actuales.

Profundizando en el asunto técnico, este estándar incorpora tecnologías avanzadas para la transmisión de frecuencias de radio como acceso dinámico al espectro, acceso a una base de datos para determinar transmisiones existentes, técnicas precisas de gelocalización, detección de uso de espectro, entre otros.

Más información sobre WRAN está disponible en el sitio de internet de la IEEE para este nuevo estándar.

7 comentarios

  1. Rolando
    07/30/2011 | 9:53 am a las 9:53 am — Reply

    Gratis o habrá que pagar? en serio están preguntando eso gente? como muy bien dice el aartículo, lo que se ha creado es un nuevo estandar, y se ha liberado un espacio para que podamos tener este servicio disponible…, debe venir alguna compañia que invierta en equipos, infraestructura etc…. nada en la vida es gratis, ni si quiera la muerte… asi que la pregunta me parece un poco absurda…

  2. EYAREL
    07/28/2011 | 10:26 pm a las 10:26 pm — Reply

    POR QUE LA GENTE SIEMPRE TIENE Q SER TAN PESIMISTA………….SIEMPRE ESTAN CRITICANDO O DICIENDO COSAS NEGATIVAS……..SI NO TIEIEN NADA BUENO Q CONTRIBUIR AL TEMA MEJOR GUARDENSE SUS COMENTARIOS PQ A NADIE LE INTERESA Q SEAN TAN NEGATIVOS, TODOS ES QUEJANDOSE…….

  3. Joel
    07/28/2011 | 3:20 am a las 3:20 am — Reply

    preg, esto lo implantaran aqui en PR? pq si no, de nada nos vale a nosotros

  4. carlos11
    07/27/2011 | 5:06 pm a las 5:06 pm — Reply

    Me imagino que aquí en PR esta tecnología llegará de aquí a 20 años…

  5. eric
    07/27/2011 | 4:21 pm a las 4:21 pm — Reply

    me imagino que cobrando porque en esta vida lo que vale es el poder

  6. Ileana
    07/27/2011 | 4:18 pm a las 4:18 pm — Reply

    ¡ Enhorabuena ! Ya es hora de que tengamos un porciento bastante alto en lo que a tecnología se refiere. Tenemos el potencial y por lo tanto podemos desarrollarlo.

  7. jigsaw
    07/27/2011 | 3:20 pm a las 3:20 pm — Reply

    Pregunta preguntativa….gratis o habra q pagar….

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

A Plaza Las Américas lo nuevo de T-Mobile

Próxima entrada o post

Como realizar un "recovery" en Mac OS X Lion