¿Alguna vez te has detenido a pensar qué pasa con toda la energía que inviertes cuando caminas o corres? Esta proviene de la comida, que a su vez es transformada en combustible para los músculos y demás sistemas que son los que hacen que puedas dar los pasos para moverte por la vida. ¿Y después? ¿Qué pasa con esa energía?

Aquí y en muchos sitios en el mundo, no pasa nada. Pero frente al Parlamento Europeo en Bruselas, una compañía francesa de nombre Viha Concept ha instalado una acera que produce electricidad con tan sólo el caminar de la gente.

Así es. Todo el que camine por esa acera especial activa unos microsensores que absorben la energía llamada “kinética”, producida por el movimiento creado por el paso dado por un peatón, y lo convierte en electricidad. Tras ser almacenada en una batería, la electricidad generada es utilizada luego para encender las luces que iluminan la acera.

[dciframe]http://www.youtube.com/embed/_Mlw4dc1cXc?hd=1,555,446[/dciframe]

Una sección de ocho módulos de estas aceras especiales pueden producir durante un período de prueba de dos semanas unos 50/60 watts de electricidad, suficientes para energizar las lámparas tipo LED colocadas en postes para iluminar el área. En Bruselas, el área de prueba no es muy grande; sólo produce unos 30 watts.

Aunque la idea no es nueva (ya se habían hecho y el agunos casos se continúan haciendo pruebas similares en las calles de Tokyo, Japón, en una de sus estaciones de trenes en Shibuya, en un estrecho de media milla en Tel Aviv, Israel y hasta en una discoteca en Londres), la tecnología continúa mejorando y aumentando su eficiencia en la conversión de movimiento a electricidad.

ANUNCIO

Lo primero que se me ocurre pensar es que en Puerto Rico, lugar donde estamos basados, eso no sería exitoso. ¡Aquí a la gente no le gusta caminar! Sin embargo, ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires en Argentina, Santo Domingo en República Dominicana serían ideales ya que cuentan con una gran cantidad de peatones que todo el día discurren por sus calles generando grandes cantidades de energía que por la noche sirven para iluminarlas.

Ojalá y que las pruebas demuestren viabilidad y que para generar la iluminación que necesitamos solo sea cuestión de caminarlo o correrlo.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Muy funcional el nuevo móvil s810 de verykool

Próxima entrada o post

¿Habrá comenzado ya la desmantelación de la red de Centennial en Puerto Rico?