FUTURO

Para encender las luces, “córrelo o camí­nalo”

¿Alguna vez te has detenido a pensar qué pasa con toda la energí­a que inviertes cuando caminas o corres? Esta proviene de la comida, que a su vez es transformada en combustible para los músculos y demás sistemas que son los que hacen que puedas dar los pasos para moverte por la vida. ¿Y después? ¿Qué pasa con esa energí­a?

Aquí­ y en muchos sitios en el mundo, no pasa nada. Pero frente al Parlamento Europeo en Bruselas, una compañí­a francesa de nombre Viha Concept ha instalado una acera que produce electricidad con tan sólo el caminar de la gente.

Así­ es. Todo el que camine por esa acera especial activa unos microsensores que absorben la energí­a llamada “kinética”, producida por el movimiento creado por el paso dado por un peatón, y lo convierte en electricidad. Tras ser almacenada en una baterí­a, la electricidad generada es utilizada luego para encender las luces que iluminan la acera.

ANUNCIO

[dciframe]http://www.youtube.com/embed/_Mlw4dc1cXc?hd=1,555,446[/dciframe]

Una sección de ocho módulos de estas aceras especiales pueden producir durante un perí­odo de prueba de dos semanas unos 50/60 watts de electricidad, suficientes para energizar las lámparas tipo LED colocadas en postes para iluminar el área. En Bruselas, el área de prueba no es muy grande; sólo produce unos 30 watts.

Aunque la idea no es nueva (ya se habí­an hecho y el agunos casos se continúan haciendo pruebas similares en las calles de Tokyo, Japón, en una de sus estaciones de trenes en Shibuya, en un estrecho de media milla en Tel Aviv, Israel y hasta en una discoteca en Londres), la tecnologí­a continúa mejorando y aumentando su eficiencia en la conversión de movimiento a electricidad.

ANUNCIO

Lo primero que se me ocurre pensar es que en Puerto Rico, lugar donde estamos basados, eso no serí­a exitoso. ¡Aquí­ a la gente no le gusta caminar! Sin embargo, ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires en Argentina, Santo Domingo en República Dominicana serí­an ideales ya que cuentan con una gran cantidad de peatones que todo el dí­a discurren por sus calles generando grandes cantidades de energí­a que por la noche sirven para iluminarlas.

Ojalá y que las pruebas demuestren viabilidad y que para generar la iluminación que necesitamos solo sea cuestión de caminarlo o correrlo.

Publicación o post anterior

Muy funcional el nuevo móvil s810 de verykool

Próxima entrada o post

¿Habrá comenzado ya la desmantelación de la red de Centennial en Puerto Rico?

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.