bloom[1]

Luego de años de secretividad, la empresa Bloom Energy Corporation presentó el miércoles al mundo mediante conferencia de prensa en las oficinas del conocido portal de compra y venta en internet eBay en Sunnyvale, California, EE.UU. lo que podría significar el inicio de una nueva era en la generación de electricidad limpia, confiable y de bajo costo que eventualmente resultará en un equipo de tamaño un poco más grande que una caja de zapatos capaz de suplir toda la electricidad de un hogar promedio.

De nombre “Bloom Energy Server”, este se basa en una tecnología que lleva más de un siglo de inventada llamada “fuel cell” (celdas de combustible), y que ha sido utilizada en prácticamente todas las misiones de la NASA desde la década de los 60.

Bloom Energy está dedicado a hacer posible que energía limpia y confiable sea accesible a todo el mundo”, dijo el Dr. KR Sridhar, co-fundador principal y CEO de Bloom Energy. “Creemos que podemos tener el mismo impacto en el campo de la energía que el celular tuvo en las comunicaciones”, dijo el ejecutivo.

Una celda de combustible consiste en tres elementos (electrolito, ánodo y cátodo) que en conjunto funcionan como una batería a la cual, mientras se le provea aire e hidrógeno, producen electricidad mediante un reacción química sin llevar a cabo ningún proceso de combustión y emisión de  contaminantes, contrario a como sucede, por ejemplo, con plantas generadoras de electricidad y automóviles.

BloomEnergy-1

ANUNCIO

Sin embargo, su comercialización no había sido posible debido al alto costo de la fabricación de las celdas como tal, así como del hidrógeno que usa como combustible.

Bloom Energy afirma que ha podido dar con la fórmula que permitirá que por fin sistemas de generación de electricidad basados en celdas de combustible sean lo suficientemente económicos, confiables y eficientes para que puedan ser comercializados a nivel global.

Bloom Energy ya tiene más de media docena de clientes que han estado usando los servidores de energía Bloom por casi dos años, siendo Google el primero. Luego FedEX, Coca-Cola, la estación de televisión KTVU en Oakland, California, EE.UU., Wal-Mart, Staples e eBay. Esta última instaló  los ha estado utilizando desde julio en sus oficinas centrales en San José, California, las cuales consisten en cinco edificios que abarcan unos 60,000 pies cuadrados (5,600 metros cúbicos).

Servidores de energía Bloom en el campus de eBay en California (foto: Bloom Energy)
Servidores de energía Bloom en el campus de eBay en California (foto: Bloom Energy)
Tan sólo cinco servidores Bloom, colocados en uno de sus jardínes, generan 15% de la electricidad utilizada en su oficinas. En contraste, los más de 3,000 paneles solares instalados en los techos de los cinco edificios generan menos electricidad que los servidores Bloom, de acuerdo a eBay.

Inicialmente, el “Bloom Energy Server” (Servidor de Energía Bloom; nombre proveniente de computadoras diseñadas para funcionar 24/7 ) es ofrecido en un modelo que genera 100 kilovatios (kW) de electricidad y ocupa el espacio equivalente a un estacionamiento para un auto promedio. Esta cantidad de electricidad es suficiente para suplir las necesidades de un edificio pequeño de oficinas, el cual requiere la electricidad usada por unos 100 hogares promedio. De necesitarse más electricidad, todo lo que hay que hacer es añadir otro servidor y conectarlos entre sí.

Las ventas en este mercado inicial generarán las economías necesarias para bajar el costo del sistema, que inicia en unos US$800,000. Sridhar estima que en un período de entre cinco a diez años los consumidores podrán adquirir una versión del “Bloom Energy Server” capaz de generar toda la energía que un hogar promedio consume por menos de US$3,000.

13 comentarios

  1. anónimo
    04/16/2010 | 7:45 pm a las 7:45 pm — Reply

    Me gustaría saber si una vez instalado en el hogar, su tiempo de duración es por un periodo determinado o no, y qué tipo de mantenimiento requiere para que sea duradero.

  2. Mariano Morales
    03/05/2010 | 9:12 am a las 9:12 am — Reply

    Excelente noticia. Donde la compramos, nos hace falta RUSH!

  3. omar
    03/04/2010 | 11:00 pm a las 11:00 pm — Reply

    de donde yo soy hay una maquina que funcina asi pero sin gasolina o ningun otro combustible.

  4. anonimo
    03/04/2010 | 4:26 pm a las 4:26 pm — Reply

    donde esta el inventor de san lorenzo ? ? ? el que tenia una maquina que generaba energia, y se puso a venderle acciones a la gente humilde del pueblo. donde esta ? ? ya tu invento excistia ! ! !

  5. edgar
    03/03/2010 | 12:52 pm a las 12:52 pm — Reply

    todos sabemos tambien que se puede hacer un motor de movimiento continuo que pueda generar energia para toda una ciudad pero nuestros gobiernos siguen cojiendo dinero de los multimillonarios para no permitir la tecnologia o decir que es ilegal o que tiene una falla .mientras los pillos de la autoridad siguen haciendo huelga y dandole mal servicio al pueblo. sabemos tambien que se puede extraer energia geotermica a muchisimo mas bajo costo.

  6. Luis Morales
    03/03/2010 | 12:44 pm a las 12:44 pm — Reply

    Esas noticias asi no le dan la importancia que se merecen, A los grandes intereses no les conviene.. lo que puede pasar es que desagrediten la empresa. Espero no les para como a Stanley Meyer o TESLA

  7. Eric
    02/26/2010 | 4:20 pm a las 4:20 pm — Reply

    Ahora falta que maten al tipo o digan que los equipos son defectuosos como toyota, etc… Todo lo que pasa es que el New World Order no deja que estas cosas salgan a nuestra luz. Evidentemente esto no es tecnologia nueva…

  8. Orlando
    02/25/2010 | 8:07 pm a las 8:07 pm — Reply

    Es como la celda fotovoltaica es inventada en la decada de los 50 si no me equivoco, lo que pasa es que el gigante Negro no deja floreser estos inventos que estan viejos desde el principio que se inventaron..En canada una empresa creo un carro totalmente electrico, guess what… el gobierno todos los a~os le pone una nueva excusa para no patentizarlo…

  9. 02/25/2010 | 7:48 pm a las 7:48 pm — Reply

    por fin una compania decide hacer algo positivo ahora la energia de nuestros hogares sera mas economica y mas limpia q lo que nos ofrece la AEE que comiensen a empacar por que esto revolucionara el mercado y los empleados de la autoridad tendran que buscarse otro empleo y dejaran de estar manipulando al gobierno y al pueblo

  10. Carlos
    02/25/2010 | 7:16 pm a las 7:16 pm — Reply

    Definitivamente hay que seguir esta noticia de cerca, seguro negocio multimillonario de aqui a 4 años!!!!!!!

  11. 02/25/2010 | 10:50 am a las 10:50 am — Reply

    Por fin se escuha algo positivo para el mundo. De como generar energia sin contaminacion, espero que esto se aprueba para el uso domestico y que los gobiernos no intervengan o se opongan a ellos ya que ellos velan por sus grandes intereses y deben velar por el bienestar de la humanidad.

  12. Sigdan
    02/25/2010 | 10:36 am a las 10:36 am — Reply

    Wow si eso es asi que me vayan reservando uno.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Resumen: Nintendo Media Summit 2010

Próxima entrada o post

Otra vez la internet saca la cara ante tragedias naturales