Google anunció hoy (viernes) a través de su blog oficial, su compromiso de invertir en el desarrollo de nuevos proyectos de energía renovable alrededor del mundo, tanto solares como de viento (eólicos).

Con esta inversión, Google se reafirma como la compañía no utilitaria con mayor inversión en energía renovable, en el mundo, y se coloca un paso más cerca de sus metas de triplicar su compra de energía renovable en o antes del 2025 y de utilizar energía renovable para proveer energía al 100% de sus operaciones.

Con esta compra de 842 megawatts de energía renovable, Google aumenta su capacidad a dos gigawatts (2 GW).

“Básicamente estamos doblando la cantidad de energía renovable que hemos comprado hasta la fecha en tres países”, lee el blog.

El impacto de esta capacidad, en términos de reducción de emisiones de carbono (CO2), equivale a dejar de operar aproximadamente un millón de vehículos. Esta energía se utiliza para operar los centros de cómputos (data centers) de Google.

La mayoría de los proyectos de energía renovable en los cuales ha invertido Google se encuentra en los Estados Unidos y son de energía eólica (de viento). Sin embargo, los nuevos 842 megawatts se encuentran entre Suiza, en un parque eólico, y en una finca solar en Chile. Estas inversiones se tratan de contratos cuyo término oscila entre los 10 a 20 años

ANUNCIO

Imagen de Google
Imagen de Google

“De nuestra parte, estos contratos no solo contribuyen a minimizar el impacto ambiental de nuestros servicios, sino que también tienen sentido en el aspecto de negocios porque aseguran buenos precios”, lee el blog.

Entre los esfuerzos de Google por adoptar prácticas de consumo eficiente de energía limpia y apoyar la adopción de energía renovable a nivel global, conocidos públicamente, la compañía ha demostrado su compromiso a través de las siguientes estrategias:

  • Actualmente construyen la infraestructura de computadoras más eficiente, diseñando sus centros de cómputos de modo que utilicen la menor cantidad posible de energía.
  • Están propulsando la industria de energía renovable con su compromiso de proporcionar energía 100% renovable a su operación. Su primer acuerdo de compra de energía renovable lo firmaron en el 2010 con un parque eólico en Iowa y subsecuentemente han completado otras compras de energía a gran escala durante los pasados cinco años; entre ellos, el anunciado hoy.
  • Han colaborado con compañías de energía para transformar el sector de utilidades. En el 2013 crearon un programa que permite a consumidores como Google comprar grandes cantidades de energía renovable directamente de las utilidades. El anuncio de hoy incluye el primer proyecto solar bajo ese programa. Además, sus nuevos centros de cómputos estarán localizados en los terrenos de una antigua planta de carbón y utilizarán energía renovable para el 100% de su operación desde el primer día.
  • Además de sus esfuerzos por utilizar renovables para proporcionar energía a sus propias operaciones, han acordado invertir USD $2.5 mil millones (USD $2.5 billion) para financiar 22 proyectos de energía renovable a gran escala durante los pasados cinco años, desde Alemania a Kansas, incluso a Kenia. Estas inversiones han sido en algunos de los proyectos de energía renovable más grandes y transformativos del mundo, con la meta de fomentar el desarrollo de energías renovables, no solo como consumidores, sino como inversionistas, para reducir el costo de adopción de esta tecnología y hacerlo más accesible a todos.

El anuncio se hace en momentos cuando líderes mundiales se reúnen en París, en la conferencia COP21 UN, para tomar decisiones políticas que lleven a mitigar el cambio climático.

“No hay mejor momento [que éste] para enfocarse en energía renovable. Deseamos que nuestros esfuerzos contribuyan un poco a impulsarnos a todos en la carrera hacia solucionar el cambio climático”, concluye la comunicación.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Sin mucho ruido, Google vuelve a plantar bandera corporativa en Puerto Rico

Próxima entrada o post

Ya sabemos por qué Google se volvió a registrar en Puerto Rico...¡y tiene que ver con internet!