CONECTIVIDAD

Ya sabemos por qué Google se volvió a registrar en Puerto Rico…¡y tiene que ver con internet!

PRIMICIA El querer tener una mejor y más rápida conexión a internet ya no puede verse como una simple “obsesión” por parte de un hipster urbano al cual la idea de no estar hiper-conectado todo el tiempo a la red lo hace gemir como niña malcriada.

Todos, no importa lo que hagamos, nuestro nivel socioeconómico ni dónde vivamos necesitamos tener acceso a internet. Eso es indiscutible.

Habiendo dicho esto, ¿qué tiene que ver lo anteriormente establecido con la re-incorporación de Google como empresa registrada en el Departamento de Estado de Puerto Rico que el viernes reportamos?

ANUNCIO

Mucho.

Pero vamos por parte, o mejor dicho, por fecha.

SEPTIEMBRE 2015

Se sabe que Google está debidamente incorporada como entidad corporativa, o como dicen los abogados, es una “personalidad jurí­dica”, en todos los Estados Unidos. Sin embargo, en el caso de Puerto Rico, esto dejó de ser así­ en diciembre de 2011, cuando poco más de un año de que Google se registrara en la isla como corporación tipo “inc.”, esta decidiera disolver dicho registro. ¿Por qué? ¡Quién sabe!

ANUNCIO

Es entonces que, de la nada, Google decide en septiembre de este año re-incorporarse como entidad corporativa, esta vez de tipo “LLC” (responsabilidad limitada).

Con esta acción, Google queda debidamente incorporada en los 50 estados de la unión y “el territorio de Puerto Rico”.

¿Por qué me refiero a Puerto Rico de esta forma? Más adelante lo sabrás.

NOVIEMBRE 2015

El 24 de este mes, apenas unos 13 dí­as a la fecha de esta nota, Google somete a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones, por sus siglas en ingés) un documento donde solicita unos permisos muy particulares, y lo hace de forma tal que muchos de los detalles en este han sido redactados o eliminados del documento por considerarlos “información confidencial y propietaria” que de revelarse al público “causarí­a daños significativos de tipo comercial, económico y competitivo” a Google.

Cabecera del documento que Google sometió a la FCC
Cabecera del documento que Google sometió a la FCC

Sin embargo, este contiene suficiente información como para llamar la atención de varios medios, siendo Business Insider el primero que reportó sobre dicha solicitud.

El documento solicita a la FCC permiso para realizar pruebas y/o experimentos que envuelven la transmisión de señales de radio. Estos experimentos se llevarán a cabo por un perí­odo de dos años comenzando el 1ero. de enero de 2016 y requieren el uso de antenas direccionales que emitirí­an señales de radio de una potencia considerable.

Otro aspecto revelado es el que uno de los propósitos del experimento es determinar cuales parámetros de operación serí­an los adecuados para minimizar la posibilidad de que la tecnologí­a que está siendo probada cause interferencia a otros sistemas de transmisión. Dicha determinación se harí­a mediante pruebas hechas en áreas geográficas extensas que podrí­an ser toda la extensión territorial de un estado o de un territorio de los Estados Unidos, que no es otra cosa sino una forma solapada de, en este caso, referirse a Puerto Rico.

Google está tan consciente de lo problemático que serí­a el que su experimento genere interferencia que ha tomado en consideración a sus vecinos, Canadá y México, asegurándose de cumplir con cualquier reglamentación en cuanto al uso de frecuencias de transmisión que se pudieran ver impactadas con el experimento. En el caso especí­fico de México, Google indica que aunque el experimento se realizará “necesariamente por encima de la frontera con Estados Unidos”, no se vislumbra que cause interferencia en el vecino paí­s.

¿Te acuerdas que hace unos párrafos atrás hice referencia al hecho de haber escrito “el territorio de Puerto Rico”? He aquí­ el por qué.

En el Exhibit B del documento sometido por Google a la FCC, luego de indicar los datos de contacto para asuntos legales y técnicos del proyecto, la empresa indica de forma clara y sin ambigí¼edad alguna las áreas de operación de sus pruebas/experimentos:

Google-Experiment-AreasOfOperation

“Google busca operar en todos los 50 estados y en el territorio de Puerto Rico“.

Pero, ¿qué es lo que Google busca probar/experimentar/operar en todo Estados Unidos y Puerto Rico?

Veamos: antenas, transmisores, comunicación, permiso de la FCC…

¿qué podrí­a ser?

DICIEMBRE 2015

Tras conocer de y publicar en Tecnético sobre la re-incorporación en Puerto Rico de Google (esto último ocurrió a las 3:49 p.m. hora de Puerto Rico), no pasó ni una hora de la nota haber sido publicada cuando recibí­ una comunicación por mensaje de texto de una de nuestras fuentes de mayor reputación y confiabilidad.

YO_Sí‰-REDACTED

Es entonces que las piezas del rompecabezas empiezan a caer en su sitio.

Tras conversar con nuestra fuente (la cual obviamente es de nuestro entero crédito, porque si no lo fuera, no lo estarí­amos publicando) que pidió mantenerse en el anonimato, todo parece indicar que la razón por la cual Google se ha incorporado nuevamente en la isla, ha solicitado un permiso a la FCC para realizar pruebas/experimentos que envuelven antenas y transmisores en todos los Estados Unidos y Puerto Rico es para esto:

 

Foto: ilitephoto/Flickr
Foto: ilitephoto/Flickr

¿¿¿Qué demonios es esto???

LOCURA INGENIOSA

Se trata de un proyecto fruto de los laboratorios de investigación y desarrollo llamado Google X que busca resolver los problemas que impiden que el acceso a internet esté disponible para todos sin importar en dónde en nuestro planeta se encuentren, y tiene como nombre Project Loon.

“Loon” quiere decir “chiflado” o “loco” (¿recuerdas los “Looney Tunes”?), y la verdad es que en la elección del nombre no pudieron haber sido más acertados, porque cuando te enteres de cómo funciona, definitivamente que es posible que pienses que al que se lo ocurrió esto de seguro le habrá de faltar un tornillo, o por el contrario, “nunca ha visto un plátano en su vida”.

El proyecto consiste de una gran cantidad de globos de unos 260 pies de circunferencia inflados con algún gas más liviano que el aire (helio, etc.) que habrán de transitar la tierra al nivel de la estratósfera, y que dependiendo de hacia dónde se dirigen, estos pueden estar a un nivel mayor o menor, pero siempre dentro de la estratósfera. El impulso para que puedan circular es cortesí­a de los vientos de aproximadamente 5-20 millas/10-30 kilómetros por hora que a esa altura existen.

De izquierda a derecha: Ririek Adriansyah, CEO de Telkomsel, Dian Siswarini, CEO de XL Axiata, Alexander Rusli, CEO de Indosat, Mike Cassidy, vicepresidente de Project Loon y Sergey Brin, presidente de Alphabet Inc. (compañí­a matriz de Google) durante la presentación de "Nighthawk", el más reciente diseño para globos a emplearse en Project Loon (foto: Google)
De izquierda a derecha: Ririek Adriansyah, CEO de Telkomsel, Dian Siswarini, CEO de XL Axiata, Alexander Rusli, CEO de Indosat, Mike Cassidy, vicepresidente de Project Loon y Sergey Brin, presidente de Alphabet Inc. (compañí­a matriz de Google) durante la presentación de “Nighthawk”, el más reciente diseño para globos a emplearse en Project Loon (foto: Google)

Google controla desde un centro de mando remoto la dirección de los globos haciendo que estos suban o bajen, haciendo que se coloquen en el flujo de viento necesario para llevarlos a su próximo destino.

Ilustración: Google
Ilustración: Google

Algoritmos o “software” creado por Google se encarga de mantener una compleja coreografí­a cuya meta es mantener un flujo constante y con una distancia adecuada entre los globos, que flotan a más de 60,000 pies (12 millas / 20 kilómetros) de altura (muy por encima de la altura por donde transita la aviación y ocurren los sistemas climáticos), para que formen una red.

Así­ es.

Una red de comunicación que mantiene conexión de globo a globo mientras cada uno de estos le da tres veces la vuelta a la tierra. Podrí­a verse como una especie de satélites que circulan la tierra dentro de la tierra.

Ilustración: Google
Ilustración: Google

En las pruebas iniciales de Project Loon, realizadas en Nueva Zelanda en junio de 2013, los globos se conectaban entre sí­ de forma inalámbrica mediante frecuencias que no requerí­an licencia (2.4 y 5.8 GHz), parecido a como funciona el Wi-Fi.

Sin embargo, el resultado en cuanto a velocidad de conexión ofrecido por dicha implementación no fue nada de satisfactorio, ofreciendo apenas velocidades comparables con la tecnologí­a celular 3G. Más adelante, Google decidió optar por utilizar tecnologí­a LTE (sí­, la misma que se usa en las redes de telefoní­a celular), resultando en una gran mejorí­a.

Pero en esta ocasión, Google parece querer ir más allá.

Al solicitar a la FCC el poder usar frecuencias en el espectro conocido como “milimiter wave” (71-76 y 81-86 gHz), Google podrá transmitir grandes cantidades de datos a velocidades considerablemente más altas que en los sistemas anteriormente tratados.

Estas frecuencias sólo son útiles para transmisiones entre distancias cortas. Sin embargo, esto no parece ser un problema debido a que los globos estarán entre sí­ a una distancia razonablemente corta y que no hay ningún tipo de obstrucción, haciendo posible que Google logre tener éxito.

De resultar positivo el experimento, Project Loon podrí­a proveer a los usuarios velocidades de conexión de hasta 22 megabits por segundo.

¡Nada mal!

Ilustración: Google Earth / Project Loon / Tecnético

LOS GLOBOS, EL LTE  Y TÚ

Ya sabemos cómo y dónde en nuestra gloriosa atmósfera se mantendrán los globos. También sabemos cómo se conectan entre sí­ y otros detalles cientí­ficos.

La pregunta ahora es: ¿cómo se conectan al resto de la internet? ¿Y cómo me conectan a mi, usuario de Project Loon, parado en el mismo medio de las de Cayey, en las sí­nsoras, por jurutungo o en la cochinchina?

Dale las gracias a la misma tecnologí­a que hoy dí­a las compañí­as de telefoní­a celular usan para conectar tu móvil. Dale las gracias al LTE.

Google acuerda con compañí­as locales de telefoní­a y acceso a internet para que mediante antenas LTE especiales instaladas en torres existentes o en el tope de edificios y/o lugares altos provean una señal de alta potencia que conecte al globo que en ese momento esté pasando por el área (a una velocidad de hasta 20 millas por hora) a la internet. Ya lo hizo en Nueva Zelanda con Vodafone.

Mi pronóstico es que en Puerto Rico, el acuerdo se haga con Claro o con AT&T, ya que estas son las únicas dos compañí­as en la isla que poseen las dos caracterí­sticas necesarias para proveer adecuadamente lo que Project Loon necesita: capacidad de ancho de banda (gracias a que ambas poseen su propio cable submarino) y su propia red inalámbrica LTE.

Este globo pasará a su vez dicha conexión a otros globos que le antecedan, creando así­ una “cadena” o red de acceso a internet entre todos los globos que hayan sido asignados para cubrir el área. El proceso se repite cada vez que un nuevo globo pase por el área.

Una vez la vida útil de un globo llegue a su fin, la estación central de control de Google emite un comando para que este descienda en uno de varios puntos de recolección alrededor del mundo cuyo estado del tiempo sea favorable en ese momento. Allí­ será recogido para ser reciclado y puesto en funcionamiento nuevamente.

Ok. Ya tenemos internet entre los globos. Ahora sólo toca saber cómo estos globos te conectan a internet, y la respuesta resulta ser sencilla y muy familiar.

Además de tener el equipo electrónico de interconexión entre estos, cada globo de Project Loon está equipado con antenas LTE colocadas de forma tal que apunten hacia la superficie terrestre. Dicha señal LTE es dirigida a tierra cubriendo 80 kilómetros a la redonda, donde antenas colocadas en hogares, escuelas y otras instituciones, así­ como a tu celular, tableta, “hotspot” o cualquier equipo que tenga LTE podrán recibirla. Un sólo globo de Project Loon puede cubrir completamente a Puerto Rico de costa a costa.

Un sólo globo de Project Loon es capaz de proveer al 100% de la isla principal de Puerto Rico una conexión a internet de hasta 22 mbps (ilustración: Tecnético)
Un sólo globo de Project Loon es capaz de proveer al 100% de la isla principal de Puerto Rico una conexión a internet de hasta 22 mbps (ilustración: Tecnético)

Toda esta electrónica para el control y manejo tanto de los globos como del equipo de transmisión, que pesa unas 22 libras, funciona con energí­a solar recolectada mediante paneles instalados en el globo. Además, un banco de baterí­as o pilas se encargan de almacenar el excedente de energí­a de forma que los sistemas puedan continuar operando de noche.

LA ANTENA QUE LLEGA A DONDE NINGÚN CABLE HA LLEGADO

En el caso especí­fico de estructuras fijas, la antena de Project Loon asemeja un globo…¡porque no podrí­a ser de otra manera!

Al acordar con Project Loon, Claro o AT&T (la que resulte ser el “partner” del proyecto) podrá decir sin lugar a dudas que, en efecto y aunque por la duración del experimento, es la única compañí­a con cobertura del 100% del territorio de la isla, dando por inconsecuente e irrelevante el tema de quién tiene mejor cobertura.

Game over.

Es así­ como Project Loon te conectará a internet, y si miramos bien el concepto, no es difí­cil llegar a la conclusión que lo que Google ha hecho con Project Loon es lograr colocar torres celulares en el cielo.

Ilustración: Google
Ilustración: Google

¿TENDRí “CAP”? ¿REDUCIRíN LA VELOCIDAD DE USO? ¿CUANTO COSTARí?

Aparte de decir que si el proyecto funciona podrí­a generar miles de millones de dólares en ingresos, Google no ha dado detalles de la forma que la existencia de Project Loom impactarí­a, negativa o positivamente, al usuario final en términos de costo. Tampoco ha dicho cuanto ha invertido en su desarrollo.

Lo que sí­ se sabe es que Google no contempla establecer lí­mites de “cap” o reducir la velocidad de uso, haciendo que, por ejemplo, un hogar conectado a internet con Project Loon cuente con acceso a internet del mismo tipo y clase provisto mediante cables tales como CableTV, DSL o fibra. Es acceso a internet sin restricciones. En el caso de teléfonos celulares o dispositivos móviles, es posible que el panorama sea distinto, pero Google tampoco ha dado detalles al respecto.

2016-2017

En Tecnético estaremos muy pendientes al comienzo de Project Loon en Puerto Rico, esperando poder tener la oportunidad de probarlo y reportar aquí­ en nuestro hogar en la internet nuestra experiencia.

Conoce más sobre Project Loon en estos ví­deos producidos por Google o en su sitio web.

[justified_image_grid preset=16 row_height=175 height_deviation=60 caption_opacity=0.9 caption_bg_color=#262435 caption_text_color=#fc8a3a lightbox=magnific mobile_lightbox=magnific last_row=flexible-match link_target=video load_more=click load_more_text=”Mostrar más” load_more_count_text=”*count* ví­deos adicionales” load_more_limit=8 rss_url=https://www.youtube.com/user/ProjectLoon rss_description=description rss_link=yes ]

Nota del editor: este es el enlace a la nota de Business Insider y en este se puede acceder el documento de Google según fue sometido a la FCC.

Publicación o post anterior

Google continúa invirtiendo en el desarrollo y adopción de energí­a renovable en el mundo

Próxima entrada o post

Correo Postal de EE.UU. lanza servicio para que veas en un email las cartas que están por llegarte

21 comentarios

  1. Carlos Rivera
    12/21/2015 | 2:05 pm a las 2:05 pm —

    En serio Wilton? “capacidad de ancho de banda (gracias a que ambas poseen su propio cable submarino) y su propia red inalámbrica LTE.” 1) Los cables submarinos son compartidos por todas las companies locales para mover la data hacia y desde la isla. 2) Todas la companies locales tiene su propia red LTE, incluyendo ATT, Claro, Open, Sprint y TMobile.

    • 12/21/2015 | 7:24 pm a las 7:24 pm —

      Sí­. “En serio”.

      Una cosa es que lo posean (“este cable es mí­o, pero lo comparto”) y otra es que sea exclusivamente para su uso y no de nadie más.

      • Carlos Rivera
        12/21/2015 | 10:58 pm a las 10:58 pm —

        A Puerto Rico llegan mas de 15 cables de data submarinos. Decir que una compañí­a de telecomunicaciones ofrece mas valor como socio de Google por tener o no un cable submarino es sobre simplificar los factores importantes. Redundancia, por mencionar uno, es un factor que impacta mas que ser o no dueño del cable. Tal vez sea noticia para ti, que las torres de antenas también son compartidas para evitar duplicidas de facilidades y reducir el impacto al ambiente. Aprecias el patrón?

        Y debes verificar tus fuentes ya que como te mencioné no solo att y claro poseen una red lte en PR.

        Cualquier duda, aqui a las ordenes!

  2. […] Source: https://www.tecnetico.com/conectividad/ya-sabemos-por-que-google-se-volvio-a-registrar-en-puerto-ric… […]

  3. Brenda
    12/08/2015 | 1:48 pm a las 1:48 pm —

    Saludos:

    En el caso de Google, implicar que “loon” viene de “looney” y no de “balloon” es genial del punto de vista de imagen pues va muy bien con el aspecto de innovación/revolución de su marca. Sin embargo, eso no es lo importante. Lo importante es:

    (1) cambio de poder en el control de las comunicaciones; pudiese ser cuasi-monopolí­stico,
    (2) impacto ambiental de estos globos pues no sabemos la cantidad/densidad en el aire necesarias para cumplir con los objetivos,
    (3) controles de seguridad y privacidad

    El tiempo dirá…

    ¡Gracias por mantenernos informados!

  4. Ángel
    12/08/2015 | 12:23 pm a las 12:23 pm —

    Son nuevas fronteras con grandes interrogantes…!

  5. Marie
    12/08/2015 | 10:16 am a las 10:16 am —

    ese permiso de la FCC no tendrá que ver con ‘Project Fi’? https://fi.google.com/

  6. 12/08/2015 | 9:54 am a las 9:54 am —

    […] con nuestros lectores esta noticia sobre el posible interés de Google en Puerto […]

  7. Luis Pellot
    12/08/2015 | 12:18 am a las 12:18 am —

    Una de las interrogantes que tengo acerca del proyecto (el cual sigo desde su infancia) es: cual seria el beneficio para la compania celular que finalmente obtenga el contrato de arrendamiento de sus antenas y cable submarino de alta velocidad? Como esto afectaria a los clientes regulares de dicha compania? Es de harto conocimiento que uno de los temas mas controversiales en la telefonia celular es la disponibilidad de servicios de data ilimitados. Digamos que AT&T gana el contrato; le ofrecerian a sus clientes un potencial plan de data ilimitada con cobertura 100×35 via Loon y con el backup de su red LTE regular (digamos, 5GB de LTE via antenas cuando por alguna razon Loon no funcione) por $80/mes? Eso para los clientes seria un WIN, pero para AT&T no tanto. Esa es mi interrogante mayor acerca del proyecto ahora mismo.

  8. pensandolo bien
    12/07/2015 | 8:33 pm a las 8:33 pm —

    Muy buena exposicion la del tecnéctico pero causa preocupación que tan siquiera menciones que posibles efectos dañinos pueden traer estas ondas de radio en ese espectro a los seres humanos? De que vale tener internet inhalambrico si te produce enfermedadees como el cancer?

  9. 12/07/2015 | 4:29 pm a las 4:29 pm —

    Si el alcance es de 80km necesitarán 2 globos para cubrir la isla entera porque son 100(ish) millas de Este a Oeste (160 km)

  10. Eddie
    12/07/2015 | 2:53 pm a las 2:53 pm —

    Esto se oye bien. Ojala y sea de beneficio para todos si logran que el proyecto prospere en Puerto Rico.

  11. Eliezer
    12/07/2015 | 2:42 pm a las 2:42 pm —

    me gusta y me interesa ahora no me gustarí­a que las grandes compañí­as lo vallan a monopolizar y las personas de bajos recursos como yo no puedan tener acceso por los altos costos

  12. Junior
    12/07/2015 | 12:23 pm a las 12:23 pm —

    Hola wilton estoy leyendo tu post sobre google y te escribo para decirte que yo solicite el projet fi que los nexus los tienen y como yo tengo cuenta de google en puerto rico pues para poder usarlo tuve que cambiar mi direcion y ponerla como que vivo en usa y despues de eso ellos te hacen llegar una targeta chip y la pones en el telefono y ya le pagas a google lo que usas pero todo trabaja a traves de wifi y se llama projet fi

  13. Joel
    12/07/2015 | 11:33 am a las 11:33 am —

    Dude… Loon es corto para Balloon…

  14. […] Ya sabemos por qué Google se volvió a registrar en Puerto Rico…¡y tiene que ver con internet! […]

  15. […] Estos son los detalles del proyecto secreto que será conducido por Google en todo Estados Unidos y Puerto Rico y que por primera vez en la historia podrí­a proveer acceso a internet con un 100% de cobertura. Leer más […]

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.