Luego de cuatro años de haber disuelto su presencia formal de tipo corporativo en Puerto Rico, Google ha vuelto, sin hacer mucho ruido, a reinscribirse como corporación para hacer negocios en Puerto Rico.

La re-inscripción de Google, que ahora se llama “Google Puerto Rico LLC”, ocurrió el pasado 4 de septiembre de 2015 a las 5:33 PM, y está registrada bajo el número 362449 como compañía de responsabilidad limitada doméstica con fines de lucro. En 2010, Google registró su presencia corporativa en Puerto Rico bajo el número 199582 como “Google Puerto Rico Inc.” (empresa incorporada con fines de lucro), para poco más de un año más tarde disolverla.

Un motivo para que Google se incorporara en esta ocasión como LLC en vez de corporación o “inc” lo es las ventajas que provée el estatuto LLC versus otras formas de incorporación. Una de estas es que previene la “doble tributación”, forma de describir el pago de impuestos tanto por la corporación en su propio carácter como por quienes la forman, ya en su carácter personal.

Además de esta registración, Google mantiene activa desde 2008 la corporación “Google Payment Corp.”, dedicada a “actos y actividades relacionadas al comercio por internet”, según reza la registración oficial (archivo PDF).

¿QUÉ TIENEN ENTRE MANOS?

Se desconocen los planes que Google ahora tiene para Puerto Rico. Sin embargo, en el artículo III de la registración, “Naturaleza o Propósito”, Google da un atisbo a grandes razgos del tipo de actividades que podría estar llevando a cabo en la isla:

The Company is formed for the object and purpose of, and the nature of the business to be conducted and promoted by the company is, engaging in any lawful act or activity for which limited liability companies may be formed under the Act, including, without limitation, purchasing, investing in, financing, selling and otherwise dealing with direct and indirect interests in real estate assets (including mortgage loans) and in companies or entities owning such assets, and engaging in any and all activities necessary or incidental to the foregoing.

ANUNCIO

En pocas palabras, Google está abierto a hacer todo tipo de negocios, y el lenguaje o vocabulario utilizado en sus documentos oficiales no deja duda al respecto. Resulta particularmente interesante la parte de “invertir, financiar, vender o de otra forma manejar con el interés directo e indirecto de bienes raíces”.

Estaremos observando con gran interés.

4 comentarios

  1. Edgar Diaz
    4 de December de 2015 | 6:45 pm a las 6:45 pm — Reply

    Lo que quiere decir que pagaran un 11.5% de IVU a los que obtengan servicios de esta compañia.

  2. Abdiel
    4 de December de 2015 | 6:18 pm a las 6:18 pm — Reply

    Eso es para que vean que PR sí es un atractivo para estas grandes compañías, pero la basura de gobierno populete que tienen son una piedra de tropiezo para el progreso.

    • punto en la i
      4 de December de 2015 | 10:09 pm a las 10:09 pm — Reply

      oye no seas fanatico no ves que se acaban de incorporar bajo el actual gobierno?

  3. Emerito
    4 de December de 2015 | 4:02 pm a las 4:02 pm — Reply

    Favor comentar artículo 186 cdigo penal
    y comente la legalidad de las cañas iptv queno toman señal ni de dish ni satélite ni antena

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

"Tecno Boyz" de Microsoft y el Departamento de Educación de P.R. ofrecen oportunidades a jóvenes

Próxima entrada o post

Google continúa invirtiendo en el desarrollo y adopción de energía renovable en el mundo