Crédito: Mark Shwartz, Precourt Institute for Energy, Stanford University
Crédito: Mark Shwartz, Precourt Institute for Energy, Stanford University

Durante años, y ahora mismo, tu teléfono, computadora y cualquier otro equipo electrónico ha estado utilizando una batería o pila de iones de litio para almacenar energía eléctrica.

Estas baterías han resultado ser una forma eficiente y económica de almacenar energía, pero la Universidad de Stanford anunció que varios de sus científicos han desarrollando un nuevo tipo de pila hecho de iones de aluminio, prometiendo hacer realidad los sueños de la industria y el mercado de contar con pilas ser más económicas, duraderas y seguras.

Una pila o batería de ion de litio puede mantener su capacidad inicial durante 1,000 ciclos (cargas), pero las de iones de aluminio de Stanford podrían lograrlo hasta por 7,500 ciclos. Este le permitiría a los equipos durar más tiempo funcionando y ofrecer una batería que mantenga su capacidad de almacenar carga por mucho más tiempo, aún cuando hayan pasado años de uso.

MÁS CARGA CON MENOS RIESGO

Otra característica positiva del uso de iones de aluminio es que no tiene riesgo de quemarse como las de iones de litio, algo que es de gran preocupación en la industria ya que ha sido demostrado que estas pueden ser un tanto impredecibles. Recientemente, las aerolíneas United y Delta decidieron prohibir el transporte de grandes cantidades de este tipo de baterías en vuelos con pasajeros precisamente por la posibilidad de que estas puedan incendiarse espontáneamente.

La confiabilidad de la pila inventada por los científicos de Stanford fue lograda gracias al uso de grafito, un tipo de carbón empleado en cosas que van desde los sistemas de freno de maquinaria pesada hasta lápices, en una importante pieza dentro de la pila. Esto se descubrió por accidente.

ANUNCIO

“Se ha tratado diferentes tipos de materiales”, dijo Hongjie Dai, profesor de química de la Universidad de Stanford, quien junto a sus colegas descubrieron por accidente las ventajas de usar grafito. “En nuestro estudio, identificamos unos pocos tipos de material de grafito de muy buen desempeño”, dijo Dai.

Otro componente importante que abona a la seguridad de esta futura pila para electrónicos lo es el líquido (“electrolito”) que es utilizado para lograr la reacción química que produce electricidad. “El electrolito básicamente es una sal que a temperatura ambiente es en forma líquida, lo que la hace muy segura”, dijo el estudiante graduado de Stanford Ming Gong, co-líder del equipo de desarrollo.

“En nuestro estudio, tenemos vídeos que muestran que es posible taladrar hoyos a través de la bolsa de conforma la batería, y esta continúa funcionando por un tiempo sin incendiarse”, añadió Dai.

AÚN FALTA MUCHO POR HACER

Aunque promete mucho, hay que recordar que esta idea de baterías de aluminio todavía está en desarrollo y quizás podrían pasar años antes de que sean usadas como estándar. El problema consiste en que la batería no logra un voltaje similar a las de litio, lo que requeriría de una batería más gruesa, algo que va en dirección contraria a las exigencias del mercado.

En el comunicado que publicó la Universidad de Stanford se menciona que estas baterías de aluminio solo logran generar la mitad del voltaje que las de litio. Una vez logren resolver este problema, las baterías de aluminio se convertirían en una mejor opción ya que son seguras, económicas, flexibles, duran mucho tiempo y lo mejor de todo: se pueden cargar rápidamente.

UN MINUTO Y GRAN FLEXIBILIDAD

Uno de los prototipos de pilas o baterías que creó Stanford pudo ser cargado al 100% en tan solo un minuto, algo que revolucionaría la industria de equipos tecnológicos como teléfonos, computadoras y relojes inteligentes. La idea de un mundo de baterías de aluminio con estas capacidades nos emociona, pero quizás tengan que pasar unos años para lograr ver el uso de estas.

Para completar lo que parece ser algo de ensueño, esta batería promete ser flexible, lo que podría dar paso a la eliminación de las limitaciones impuestas por la rigidez de pilas convencionales y que empecemos a ver equipos de formas y diseños hasta ahora imposibles.

¿Qué te parece esta idea de baterías que pueden ser recargadas en minutos, son más seguras que las actuales y para colmo son flexibles? ¿Cómo cambiaría tu vida?

1 comentario

  1. Eduardo
    04/10/2015 | 1:08 pm a las 1:08 pm — Reply

    Tremendo avance, esperemos que eso se haga realidad pronto.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

El Messenger de Facebook, sin distracciones, en una computadora cerca de ti

Próxima entrada o post

¿Pagarías a YouTube mensualmente para no ver anuncios? Pronto tendrás la opción