El año pasado, el grupo ATAP (Advance Technology and Projects) de Google presentó Project Ara, un sistema de teléfonos modulares que pronto serán puestos a prueba en Puerto Rico. Como ese proyecto ya está en proceso de llevarse a cabo, ahora este grupo de personas busca un nuevo reto, y parece que lo han encontrado con Project Jacquard.

Este proyecto busca crear ropa con sensores de tacto y gestos que se podrá integrar a la misma tela. En el Google I/O de 2015, una conferencia para desarrolladores, el grupo ATAP presentó un informe del progreso del proyecto y qué han podido lograr.

Project Jacquard
Probando las telas con sensores de Project Jacquard

En esencia, ATAP ya ha logrado integrar varios sensores en textiles, lo que nos permitiría, con tan solo tocarlos, controlar nuestros teléfonos, apagar la luz de nuestra casa y los altavoces de nuestro cuarto. ATAP presentó también en el Google I/O de 2015 cómo esta tecnología de Project Jacquard podría utilizarse para detectar gestos sobre la ropa. De esta forma, podríamos deslizar nuestros dedos sobre una camisa, por ejemplo, para cambiar la canción que estamos escuchando.

El alcance de Project Jacquard es indefinido, ya que dependerá de los desarrolladores y los fabricantes. Por su parte, ATAP ya piensa en cómo se podría utilizar esta tela con sensores para, por ejemplo, hacer muebles para el hogar con superficies sensibles al tacto. De igual forma, este grupo quiere que los diseñadores utilicen esta tela para que la integren a sus piezas sin tener que preocuparse por saber nada de ingeniería electrónica.

Project Jacquard está bastante avanzado, aunque su enfoque principal debería ser reducir el tamaño de estos sensores, para que se integren mejor a la ropa. Lo que se mostró en el Google I/O de 2015 realmente nos sorprendió por el hecho de que esta tecnología podría tener múltiples usos que podrían hasta alcanzar el sector de la medicina y el diagnóstico de enfermedades. Sin embargo, solo el tiempo dirá si Project Jacquard se podrá graduar para ser un producto real, como ya lo hizo Project Ara.

ANUNCIO

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Las búsquedas en tu celular ahora son más útiles gracias a "On Tap", lo nuevo de Google Now

Próxima entrada o post

Según Google, el cómo te mueves, hablas y escribes podría en el futuro sustituir el "password"