EVENTOS

¿Qué se puede esperar de un “show” de celulares? ¡De todo!


Hay varios eventos o “shows” durante el año cuyo tema principal son las comunicaciones móviles o inalámbricas.

El año empieza con Mobile World Congress (MWC), celebrado todos los febrero en Barcelona, España. Luego sigue CTIA Wireless, el cual acontece o marzo o abril de cada año en Las Vegas, Nevada, EE.UU., y varios más en la región conocida como EMEA (“Europe, Middle East & Asia”) cuyos nombres se me escapan ahora mismo.

Para nosotros que vivimos en occidente, MWC y CTIA son los que más nos impactan.

ANUNCIO

Pero ya febrero pasó, así­ que hablemos de CTIA y lo que de este podemos esperar ya que es precisamente esta semana que se está llevando a cabo.

4G ALTERARí EL PANORAMA AL (WI)MíXIMO

¿Estás ya cómod@ con el término 3G, sabiendo que este significa “tercera generación” cuando de comunicación inalámbrica se trata? Me alegro.

ANUNCIO

Eso quiere decir que estás ya list@ para todo el ruido que este año la tecnologí­a 4G va a hacer.

Pero antes de que te cuente sobre lo que se espera suceda con 4G en CTIA, es necesario detener por un momento la sopa de letras y explicar de qué exactamente estoy hablando.

4G, o “cuarta generación” es el término que ha sido adoptado por la industria de las telecomunicaciones inalámbricas para describir aquellas tecnologí­as de comunicación inalámbrica que ofrece marcadas diferencias y/o ventajas a las que actualmente en uso.

Con 4G se supone que surjan nuevas y más rápidas formas de comunicación mientras estamos “en la calle”. Especí­ficamente, y la que primero veremos surgir, es el asunto de la rapidez.

Dentro de 4G hay dos tecnologí­as que “llevan la voz cantante” en el ámbito 4G (advertencia: más sopa de letras): WiMax y LTE.

De las dos, LTE, que quiere decir “Long Term Evolution”, es la que despunta como la preferida por las proveedoras y la que más presencia tendrá a nivel en Estados Unidos y Puerto Rico.

En CTIA Wireless se espera que tanto Verizon Wireless, AT&T y T-Mobile revelen cuándo exactamente de aquí­ a 2012 sus redes LTE estén operando.

Por otro lado está Sprint y sus compadres Google, Clearwire e Intel, entre otros, quienes desde hace mucho tiempo ya se habí­an decidido por WiMax y cuya red ya está funcionando en varias ciudades de Estados Unidos (y nosotros lo probamos; pendientes a Tecnetico.com para que conozcan cómo nos fue), habrán posiblemente de anunciar que más ciudades habrán de ser añadidas su mapa de cobertura 4G. En adición a esto, se rumora de que, en efecto, Sprint y la manufacturera taiwanesa HTC (sí­, la que fabrica el Nexus One y “20,000 teléfonos más”) anunciarán la llegada a Estados Unidos del primer teléfono móvil 4G.

NO SÓLO APPLE TIENE “TABLETS”

Desde que Apple anunció el iPad, han sido varias las empresas que han decidido no dejarla sola en este mercado.

En CTIA se espera que varias de estas muestren su versión de lo que debe ser una tablet y cómo esta se conecta al mundo exterior.

Uno de estos manufactureros es Archos, conocido por una larga trayectoria de producir equipos portátiles de reproducción de música y ví­deo.

CONECTAMOS LO QUE SEA

SI hay algo que la industria de comunicación inalámbrica busca es crecimiento.

Es por esto que veremos en CTIA Wireless que prácticamente todas las proveedoras inalámbricas tendrán nuevas e innovadoras versiones dispositivos para permitr que no tan sólo teléfonos puedan conectarse a internet ví­a la red celular, sino también computadoras, televisores, etc.

Muy interesante resulta el reciente anuncio de Sprint de un dispositivo portátil que crea una red Wi-Fi cuyo acceso a internet es provisto por su red 4G. Esto significa que equipos que no posen lo necesario para que por sí­ solos se conecten a una red 4G (y sus consabidas ventajas) puedan hacerlo por medio de Wi-Fi. ¡Bastante ingenioso!

MíS ACCESORIOS, MíS BLUETOOTH, MíS, MíS, ¡MíS!

Pensar que la larga lista de teléfonos móviles que habrán de anunciarse en CTIA WIreless vendrán solas es como pensar que una banda famosa va a dar un concierto y no va a vender memorabilia. Imposible.

Todo luce como que no tan sólo veremos todo tipo de accesorios para proteger, energizar, mejorar y asegurar los teléfonos, sino también veremos, en preparación al lanzamiento de iPad, mil y un accesorio para este equipo.

INNOVADORES SERVICIOS MÓVILES

Twitter fue sólo el principio.

Su éxito ha inspirado toda una gama de servicios accesibles desde los móviles, logrando cautivar la atención de cada vez más personas.

Esperamos que nuevos servicios de este tipo sean anunciados en CTIA WIreless, en adición a mejorí­as en la oferta de los existentes.

CTIA Wireless está por comenzar.

Sólo quedan horas para saber si en efecto un refrán que me gusta usar aplica en este caso: “veremos si es verdad tanta mentira”.

Publicación o post anterior

COBERTURA DE CTIA WIRELESS: ¡es marzo, no abril!

Próxima entrada o post

Amplia la presencia de Samsung en CTIA Wireless 2010

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.