Dos firmas japonesas prometen evitar que la llegada de la nueva generación del formato DVD sea vea empañada por problemas de compatibilidad y el rechazo del consumidor a la idea de tener que realizar una nueva inversión.

La multinacional Toshiba Corp. y la empresa Memory-Tech Corp. anunciaron el desarrollo en conjunto de un disco DVD compatible con las máquinas reproductoras existentes así como en las de alta definición que pronto llegarán al mercado.

Las empresas indicaron que el disco desarrollado en un período de seis meses tiene una superficie de dos capas que le permite almacenar 4.7 gigabytes el formato DVD actualmente disponible y 15 gigabytes para el formato de alta definición.

ANUNCIO

El portavoz de Memory-Tech Masato Otsuka indicó que la fabricación de estos discos no será más costosa que los discos regulares.

Pero si bien cualquier avance tecnológico generalmente es bienvenido por el consumidor el panorama se ensombrece cuando se trata de cambios en un formato de grabación como lo es el DVD y su imparable evolución. Estos cambios se han visto en varias ocasiones durante las pasadas tres decadas: del “8-track” al cassette del LP de vinilo al CD y del VHS al DVD.

No debe entonces causar sorpresa que el DVD sea el próximo a ser sustituido con una nueva versión. La llegada de la televisión digital de alta definición ha provocado que una gran cantidad de compradores opten por televisores que puedan reproducir estas imagenes. Sin embargo muchos se han visto imposibilitados de obtener la máxima calidad de imagen debido a que no cuentan con una señal de alta definición. Es ahí donde la nueva versión del DVD llamado HD-DVD entra a llenar la necesidad de una señal que tome ventaja de las capacidades de imagen de los nuevos televisores HDTV.

Estos nuevos DVDs son basados en un estándar respaldado por el consorcio internacional de compañías de electrónica y estudios de cine conocido como DVD Forum. Sin embargo el tener este respaldo no le exime de tener competencia.

El estándar “Blu-Ray” desarrollado en parte por Sony cuenta con el respaldo de su propio estudios de cine y de Fox Entertainment Group la compañía detrás de la productora 20th Century Fox.

Ambas tecnologías todavía están en una etapa de desarrollo que impide determinar cuál de las dos dominará el mercado.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Ojo con las guirnaldas navideñas

Próxima entrada o post

Anuncia Pentax Cámara Anfibia