OPINIÓN / OP-ED | por Ettiene Ortíz, publicista, ciclista y fan de las redes

Op-Ed

Un “Op-Ed” (“opposite the editorial page”) es un artículo cuyo propósito es servir de vehículo para las opiniones particulares de un escritor o autor no afiliado a la directiva editorial de un medio de comunicación. Esto es diferente a un editorial, el cual es de la autoría de quien o quienes componen la directiva editorial.

Lo presentado a continuación es la opinión de un autor ajeno a Tecnético y el mismo no necesariamente representa la posición u opinión o representa un endoso o respaldo a las expresiones vertidas en este.

Creo que el problema con Uber y los modelos de economía compartida es más bien generacional que laboral.

Mi generación está bien apresta a la economía compartida, y más que un modelo económico para el consumidor, es también una nueva filosofía.

Además de vivir con un alto nivel de desempleo, los “millenials” (también conocidos como “Generation Y”, o aquellos que han alcanzado la adultez a partir del año 2000) crecimos con un elevado nivel de aspiraciones para lo que debe ser nuestras vidas. Con preguntas frecuentes como: ¿por qué no trabajo para mí mismo, con mis propias horas? ¿Cómo le puedo sacar beneficio a lo que ya tengo?

Para algunos con un carro en buenas condiciones, Uber puede ser el primer paso para acercarse a esas aspiraciones.

Foto: StartupStockPhotos / Pixabay
Foto: StartupStockPhotos / Pixabay

Los “millenials” no estamos con estas preocupaciones de que si Uber es al fin de cuenta un patrón que no paga el mínimo de sueldo, vacaciones o “over-time”. El “millenial” entiende la nueva economía compartida.

Para los “baby boomers” es un poco más complicada la cosa, pues no tan solo cometen el error de comparar la economía compartida con el modelo económico que han conocido toda su vida, sino que se enfrentan a la dura realidad de ver su vocación al punto de la obsolescencia. Entonces en vez de evolucionar, prefieren aferrarse al barco y escuchar hasta la última canción que toquen los violinistas en su descenso al fondo del océano.

No llegamos aquí del vacío.

Crecimos tratando de alejarnos del 8am a 5pm para el que nos preparó la Academia. Cada generación intenta desafiar el mundo y las normas que les dejó la generación anterior. Nosotros, los “millenials”, no somos nada diferente.

En las mejores circunstancias, modelos como Uber o “bike sharing systems” han redefinido la necesidad de tener un vehículo propio, ayudando a reducir la cantidad de carros en las autopistas y a establecer nuevos patrones de comportamiento del consumidor beneficiosos para el que sabe adaptarse a la nueva realidad.

Al fin de cuentas, esta tendencia no dará marcha atrás…. y como diría Darwin: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio.”

2 comentarios

  1. FLACguy
    19 de July de 2016 | 2:05 pm a las 2:05 pm — Reply

    Soy ‘Baby Boomer’ y no veo la hora en que el servicio se renueve para ofrecerlo desde mi casa hasta Hato Rey dos veces al dia cuando vengo y regreso de trabajar. Unos pesitos adicionales no vienen mal, y el vieja tengo que hacerlo como quiera.

  2. Hector F.
    14 de July de 2016 | 10:22 am a las 10:22 am — Reply

    Pero aqui en PR con las peleas y berrinches de los taxistas (o mejor dicho los brutoxistas), la CSP dando multas y ahora Hacienda que también quiere que tributen pues se ve difícil para alguien que quiera ganar par de $$$ trabajando para UBER.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Uber no estará disponible en toda la Isla ni exactamente a la hora que debería [ACTUALIZADO]

Próxima entrada o post

Samsung Pay, tu tarjeta Visa y los pagos con tu celular