EDITORIAL

El “triple play” es una frase de la industria de las telecomunicaciones para describir a una empresa que ofrece en un mismo mercado tres servicios de telecomunicaciones: televisión por paga, acceso a internet de banda ancha y telefonía móvil (celular).

Por muchos, muchísimos años, en Puerto Rico solo ha existido una empresa que de forma constante lo ha ofrecido: Claro. En realidad esta empresa provee, si le añadimos telefonía fija (el teléfono que se instala en tu casa), lo que se denomina como “quatruple play”, pero con el descenso en el interés por parte del consumidor hacia dicho método de comunicación, este término ya no está tan presente en el mercado.

Las adquisiciones entre compañías y otras movidas del mundo de los negocios han hecho que el panorama de servicios de telecomunicación en Puerto Rico haya cambiado muchísimo en los pasados 15 años, llevando a que, con los movimientos ocurridos durante los últimos cuatro, el tema del “triple play” también forme parte de esos cambios.

Desde ese entonces me he ido dando cuenta de cómo el mercado de Puerto Rico podría contar muy pronto con otro proveedor de “triple play”, lo que de seguro hará un poco más complicado a Claro el mantener su liderato (monopolio en “triple play” más bien) en la Isla.

A mi entender, de todas las empresas de telecomunicaciones que operan en Puerto Rico, solo una está encaminada en convertirse en ese nuevo proveedor “triple play” que competiría de forma directa con Claro: AT&T.

Sprint solo tiene telefonía móvil, al igual que Open Mobile y T-Mobile, por lo que las tres quedan descualificadas. Por su parte, Liberty sí ofrece tres servicios (TV, telefonía fija e internet), pero no es el “triple play” que el consumidor busca ya que no incluye servicio celular. Esto solo podría cambiar si por alguna razón se dan las condiciones para que esta empresa compre a Open Mobile, o la operación local de T-Mobile o Sprint. Sin embargo, pienso que esto es algo que podría ser objetado tanto por sus competidores como por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), dificultando el que se convierta en realidad.

Es entonces que con la reciente adquisición de DirecTV (y que pronto descontinuará el nombre DirecTV para simplemente ser AT&T, según reportes), AT&T tendrá a su haber y de forma oficial televisión por paga, además de telefonía móvil. Entonces, ¿qué le falta? La contestación es fácil: internet de banda ancha.

Tras comprar Centennial, AT&T es dueña en Puerto Rico de una de las pocas redes de fibra óptica tipo anillo (del término “ring”, porque le da la vuelta a la isla). Sin embargo, y aún cuando hay ciertas áreas residenciales donde la antigua Centennial alambró de la misma forma que lo ha hecho Claro en el resto de Puerto Rico (usando cable de cobre), la empresa no ha hecho movida alguna para aumentar su presencia por medio de cables, tanto fibra óptica como el anticuado cable de cobre al resto de la isla por lo costoso que sería ejecutar semejante proyecto (misma razón por la cual Google ha frenado sus planes de alambrar con fibra óptica los Estados Unidos mediante Google Fiber).

Esta podría ser una de las razones (o tal vez la única) que explica el porqué AT&T nunca ha ofrecido U-verse en Puerto Rico. Con la particular topografía de la isla, el alambrarla, no importa el tipo de cable que sea, significaría una inversión muy elevada, y como están las cosas, ninguna compañía -ni siquiera una tan grande como AT&T- tiene la paciencia para esperar el tiempo que le tomaría recuperar semejante inversión, que yo calculo sobrepasaría con facilidad los mil quinientos millones de dólares. Y si a esto añadimos la situación económica actual…

OK PERO, ¿CÓMO LO HARÁ?

Lo que podría hacer que AT&T finalmente añada “la última pata para completar la triple corona” (sin la cuantiosa inversión instalando cables de norte a sur) es una tecnología que emplea frecuencias extremadamente altas (entre 30 a 300 gigahertz) llamada “millimeter wave”, haciendo factible que AT&T pueda ofrecer acceso a internet de banda ancha en Puerto Rico sin lo que costaría mediante los métodos anteriormente mencionados.

Con “millimeter wave” es posible generar, desde sus oficinas centrales o centros de operaciones, una señal inalámbrica de alta capacidad, específicamente de multi-gigabits por segundo de velocidad, que llegue a una antena de tamaño reducido colocada en el(los) techo(s) común(es) de las residencias. De esa antena, la señal se reparte de forma individual por medio de cablería convencional, haciendo posible para AT&T ofrecer internet de banda ancha a una gran parte de la población en una fracción de tiempo y costo comparado con fibra o cablería de cobre convencional. Al presente, AT&T posee más de 100 patentes relacionadas a esta tecnología.

Poniendo en práctica la teoría de dichas patentes, a finales de septiembre pasado AT&T anunció “Project AirGig”, la puesta en acción en infraestructura existente (postes de electricidad) de antenas con la tecnología “millimeter wave” que trasladarían dicha señal de poste a poste hasta llegar a su destino.

Apenas una semana después, el 6 de octubre, AT&T anunció que ya comenzó a probar esta tecnología en apartamentos y unidades multifamiliares (“walk-ups” y similares) en Minneapolis, ofreciendo inicialmente una conexión de 100 megabits por segundo (mbps). La empresa reveló en aquel entonces que el próximo paso es aumentar la velocidad a 500 mbps. En esos mismos lugares, AT&T también instaló DirecTV en su modalidad “Advantage” (“one to many”, una antena es suficiente para proveer señal satelital a todas las unidades de vivienda). Las ciudades de Boston, Denver, Nueva Jersey, Nueva York (Manhattan, Queens, Bronx y Brooklyn), Philadelphia, Phoenix, Seattle y Washington D.C. fueron mencionadas en aquel entonces como que están siendo consideradas para la expansión de estas pruebas.

No obstante, la tecnología “millimeter wave” no es perfecta. En su estado de desarrollo actual, su desempeño puede ser afectado por lluvia y por humedad. Sin embargo, el uso de un sistema como Project AirGig, con sus antenas a corta distancia entre sí, podría subsanar esta deficiencia y hacer todo el asunto de usar “millimeter wave” en Puerto Rico algo viable.

COMPLICACIONES PARA CLARO PUERTO RICO

Con una movida de AT&T en esa dirección, Claro Puerto Rico vería complicarse su situación en la Isla, tras haberse visto obligada (como condición de compra impuesta por el gobierno de Puerto Rico cuando realizó la transacción de compra de la operación de Verizon en la isla) a invertir cientos de millones de dólares en la infraestructura existente, la misma que los avances tecnológicos están rápidamente llevando a la obsolescencia. En cuestión de (literalmente) un par de años, y sin haber podido llegar con fibra óptica a toda la isla, Claro se vería en desventaja frente a AT&T ya que esta, con la tecnología “millimeter wave” y las patentes que posee sobre esta, podrá ofrecer un producto igual o superior a la fibra óptica en más lugares y a un costo mucho menor.

Con este logro, AT&T añadiría formalmente a su oferta en Puerto Rico acceso a internet de banda ancha residencial. Sumado a su red inalámbrica (que ya está encaminada a evolucionar a LTE+ y luego a 5G) y al servicio de televisión por paga DirecTV, el finalmente ofrecer internet fijo hará que la gigante de las telecomunicaciones se convierta en un proveedor bonafide de “triple play” en Puerto Rico.

A mi entender, esto es un logro monumental ya que lo habrían de realizar en muy poco tiempo y a una fracción de lo invertido por Claro, haciendo que la ya sólida posición de la empresa en la isla asuma una mayor solidez, lo que la pondría de tú a tú, en igualdad de condiciones, con Claro Puerto Rico.

¿Pasará? “Ya veremos…”, dijo el ciego.

wilton_signature
– Wilton Vargas, editor en jefe

7 comentarios

  1. Roberto Millán
    05/04/2017 | 11:06 pm a las 11:06 pm — Reply

    ¡A ver qué pasa!

  2. GAFB
    02/18/2017 | 11:06 am a las 11:06 am — Reply

    Optico Fiber puede ser buenísimo, pero yo vivo en Hato Rey en plena milla de oro y llevo años esperando por ellos. En mi área Claro solo ofrece 8Mbs los que tienen servicio de internet por antenas no lo ofrecen en me área, la única opción que tengo es Liberty y el servicio es pésimo. De los 6Mb de upload que tengo contratado normalmente en las tardes lo que tengo son Kbs y los 70 de dowload están entre 20 a 30Mb con suerte. Yo no sé si es que la gente de Optico Fiber no tienen el dinero para desarrollar el proyecto, les aseguro que van a conseguir muchos contratos. Lo que les va a pasar es que AEE pronto va a vender su internet y Optico Fiber se van a quedar sin la soga y sin la cabra por no desarrollar las áreas más población a tiempo. Yo vivo al lado de la Universidad Politécnica y no me hace sentido que no estén instalando en mi área donde hay miles de residencias mas los comercios y oficinas.

  3. Carmen
    02/16/2017 | 9:41 pm a las 9:41 pm — Reply

    Sería posible que AT&T cambie la señal del satélite de Directv de latino america por la señal de satélites de EU? ya que la oferta de canales es muy superior a las que ofrecen actualmente .

    • Roberto Millán
      05/04/2017 | 11:08 pm a las 11:08 pm — Reply

      No creo. El bottom line es, el dinero a ganar.

  4. Wendell
    01/16/2017 | 12:40 pm a las 12:40 pm — Reply

    Conociendo las tarifas de AT&T, es capaz de que hagan como HughesNet. Te dan cierta velocidad pero tiene ciertos Gigas de consumo. Después de X cantidad de data consumida, se le cobrará al cliente lo que consuma en exceso. Eso no es algo que se puede dudar de AT&T. Ellos cobran por todo literalmente.

  5. Luis Saltiel
    01/16/2017 | 10:28 am a las 10:28 am — Reply

    Es sorprendente que a pesar del estado actual de nuestra economía, estén surgiendo nuevas alternativas de telecomunicación.
    Aunque sólo ofrezca internet y teléfono residencial, Optico Fiber aumenta consistentemente su base de clientes y zonas. El tener sevicio de fibra directa a 1000 Mb por $70 ($90 con teléfono) es algo que no se consigue en muchos lugares de Estados Unidos, ya que Google Fiber aún tiene mucho por abarcar. No tengo ningún interés comercial en Optico Fiber, sólo soy un cliente satisfecho, pero puedo asegurar que el servicio es excelente, y con esta velocidad de casi un gb, he dado de baja el cable sin perderme nada de la TV que me interesa.

    • The Blacked IPs
      01/22/2017 | 11:35 pm a las 11:35 pm — Reply

      Al revés, Óptico Fiber ni siquiera aumenta su base de clientes. Llevo monitoreando sus mapas y les tomo a ellos 3 años en salir de Santurce en el cual empezaron y no salían de ahí.

      Ahora entraron a Bayamon por Juan Sanchez, no se que clientela ellos tendrán en las parcelas quizás un par de gallos y palomas estén interesados en una cuerda aérea que no les electrocute.

      Ya casi va un año, siguen en Juan Sanchez, para cuando lleguen en mi area ya fibra óptica posiblemente sea historia; en Florida el Wi-Fi se distribuye a través de las luces en el techo, no sera mucho hasta que apliquen nueva tecnología.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

¿Vas a la SanSe? Esto prometen hacer las telefónicas para mantenerte conectado durante el evento

Próxima entrada o post

Entérate en español desde la sede de Samsung en Corea qué causó las explosiones del Note7