Me estoy mudando, y durante el proceso, me di cuenta sin proponérmelo que más allá de lo que uno pudiese buscar o desear en una propiedad, está un aspecto muy importante a considerar: opciones de conectividad.

Todo comenzó mientras buscaba la forma perfecta para dejarle saber a la corredora de bienes raíces que el apartamento que estaba mostrándome no me gustaba. “Tiene ventilación cruzada, lo que lo hace muy fresco. Además, la localización, cerca de supermercados y la autopista…”, continuó diciendo con mucho entusiasmo. El problema que le veía estaba relacionado a la distribución de espacio, la cual no cumplía con mis requerimientos. ¿Cómo le digo que este no me conviene? Es entonces que me toco el bolsillo del pantalón y me digo: “un momento, ¿hay señal aquí?”

ANUNCIO

Saco el teléfono y qué veo: una barra de señal. Camino por todo el apartamento y obtengo la misma lectura. Ya le había explicado en qué consiste mi trabajo, por lo que en mi mente una cosa conectó con la otra. “Esto es lo que me va a sacar de este aprieto”, concluí para de inmediato llamar su atención. “Disculpa, tengo que decirte algo”, fueron mis palabras, preludio a comunicarle la explicación de por qué esta propiedad no me convenía.

“Es que si no tengo buena señal, no puedo hacer bien mi trabajo, y si no puedo hacer bien mi trabajo, pues ya te puedes imaginar”, fue mi argumento. Ella lo entendió y hasta ahí llegó la visita. Regreso a mi vehículo y pienso: “espera un momento. El asunto de la señal no es simplemente algo para salir de un aprieto. ¡Es cierto! ¡TENGO que estar pendiente y verificar si en efecto tengo señal donde vaya a vivir!”.

Y así fue como en cada una de las propiedades que fui a ver sacaba mi teléfono y verificaba el nivel de señal celular disponible en ese lugar, en adición a hacer varias preguntas que me ayudaran a determinar no tan sólo el tipo de conectividad disponible, sino también el estado o condición de las mismas. También hice pruebas de velocidad para determinar que tan pesado o liviano es el tráfico de uso de las torres de telecomunicación de la compañía con la cual contrato el servicio (sí, yo pago mi cuenta de celular).

ANUNCIO

“¿Cuanto tiempo de construído tiene este complejo?”, pregunté para determinar cuán reciente es el cableado del lugar, tanto de teléfono como de CableTV, en todas las propiedades que vi. La disponibilidad de servicios como IPTV vía conexión telefónica y/o fibra óptica, así como actualizaciones al servicio de TV por Cable del área son más rápidas en aquellos lugares donde los cables estén en buenas condiciones. Es muy difícil que un complejo de residencias con cablería vieja sea de las primeras en recibir cualquier servicio de avanzada. También esto es causa por la cual aún teniendo el servicio este no funciona bien.

Siendo esto así, continué mi búsqueda teniendo esto en cuenta como uno de los factores que serían de extrema importancia a la hora de decidir.

Piénsa esto: en los tiempos en que vivimos, si no estas debidamente conectado a la internet, a servicios de calidad tanto de telefonía como de televisión, estás desconectado. Ya sea del trabajo, de opciones de entretenimiento, si estudias a distancia, etc., es igual: una buena conexión puede hacer toda la diferencia del mundo.

Tal vez algunos puedan pensar que en el caso de conectividad celular, si me mudo a un lugar en el que la compañía con la que actualmente tengo el servicio no tiene buena señal, pues me cambio a otra que sí tenga y ya. Pero con los contratos y los costos envueltos realmente no es una opción real para la gran mayoría de las personas, y me incluyo. En la mayoría de los casos “estamos casados con quien nos conecta”. ¡Piénsalo!

Es así que no tan sólo deberíamos buscar calidad de vida al momento de elegir un lugar para vivir. También hay que añadir el buscar que el lugar tenga opciones de conectividad de calidad.

No dudo que estamos cerca del día en que los anuncios de venta y alquiler de propiedades incluyan detalles específicos en cuanto a la conectividad, por cable o inalámbrica, disponibles en el área.

¡Tomen nota propietarios de viviendas!

Ilustración: svilen001/SXC

2 comentarios

  1. 08/17/2012 | 11:02 pm a las 11:02 pm — Reply

    La informacion presentada tiene utilidad. Pero tambien hay que tomar en cuenta que hay edificios viejos que la unica conectividad es El telefono. En mi caso es asi pero el cableado se cambio debido a un nuevo sistema de seguridad z(y una derrama pagada). Los demas servicios como el cable TV lo debe montar la compania por que no hay facilidades y se crearon unas areas para ello. En mi caso compre y los precios de los edificios nuevos en el area son de $225,000 en adelante y mantenimiento desde $300. Asi que que opte por un apt de $100k y mantenimiento $80 y sacrifique El cableado del telefono en aquella ocasion (este mes se cambio ). Antes tenia TMobile y no tenia problemas cambie a Openmobile y estoy port tirar el celu a la basura eso hay que tenerlo en cuenta tambien (cambio de proveedor)

  2. Wallace R Quiros
    08/17/2012 | 8:09 pm a las 8:09 pm — Reply

    Interesante reportaje por demás y tienes toda la razón … muchas veces no pensamos en ello y mas aun creo que hay que indagar mas profundo con vecinos y las compañías que dan los servicios en el área , por que muchas veces por vender hacen cualquier cosa, ya cogieron la comisión de la venta y ya firmaste y caíste … lamentablemente , así que mi amigo muy buen reportaje como todos los que envían, claro esta uno no comenta en todos por que muchas veces no nos concierne…. y por cierto me agradaría que hicieran un reportaje abarcador en el cambio de hotmail a Outlook y a mi como usuario de hotmail como me afecta y si tengo en un futuro que hacer un nuevo email , etc… gracias y adelante muy buena la informacion en general que me ayuda y puedo ayudar a otros.., mis felicitaciones.!!

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Twitter realiza cambios a sus guías que podría afectar a muchas aplicaciones

Próxima entrada o post

FaceTime a través de la red celular en iOS 6 será gratis en AT&T, pero solo si tienes un plan "Mobile Share"