Con la presencia de oficiales de gobierno, empresa privada y la prensa, el martes quedó inaugurado el “Puerto Rico Bridge Initiative” (PRBI), proyecto financiado con fondos del gobierno de Estados Unidos con el que se espera mejore la velocidad de acceso y se reduzca el precio del acceso a internet en Puerto Rico y en sus islas municipio, Vieques y Culebra.

Habiendo reconocido que el acceso a internet de banda ancha (“broadband’) es, en palabras del gobierno federal, “una de las tecnologías de comunicación más transformadoras de la historia”, y que en tan sólo poco más de una década ha cambiado cómo interactuamos entre nosotros y el resto del mundo, los impulsadores de esta iniciativa declaran que el broadband ya no es un lujo, sino más bien una necesidad.

El proyecto no es de impacto directo a la población o al consumidor en general. No se trata de un nuevo proveedor de servicio de internet que llega directamente al consumidor.

Más bien, el PRBI busca solucionar los problemas que actualmente enfrentan las diferentes compañías que sí ofrecen servicios de acceso a internet para mejorar su producto y ofrecerlo a precios más competitivos.

El número excesivo de tráfico local que viaja innecesariamente fuera de la isla, el costo de llegar a lugares remotos de poca densidad poblacional y la capacidad de las conexiones que actualmente existen para darle servicio a la población que sí está conectada son actualmente los problemas que el PRBI ha identificado. Una vez solucionados, más personas podrán conectarse a internet a velocidades más altas y a un menor costo.

El PRBI consiste de varios proyectos: un “puente” en forma de un cable de fibra óptica con capacidad de 10 gigabits por segundo entre Miami y San Juan, una red de antenas microondas que cubrirán 180 millas de territorio por medio de 11 torres y un punto de encuentro para que redes locales puedan interconectarse.

ANUNCIO

Las metas del PRBI son varias y ciertamente ambiciosas. Por un lado está el hacer que el broadband sea asequible, de fácil acceso. Por otro está el aumentar las velocidades de acceso mientras que al mismo tiempo se reduzca el costo por megabit. Además está el establecimiento de un 25% de descuento en el costo del servicio para instituciones educativas (escuelas, bibliotecas) así como a proveedores de la salud y seguridad pública, entre otras.

El autor de esta iniciativa es Carlo Marazzí, presidente de Critical Hub Networks, empresa matríz de la legendaria proveedora local de acceso a internet Caribe.net. Esta empresa recibió una aportación financiera proveniente de los fondos “ARRA”, ascendente a US$25.7 millones luego de que su propuesta, el Puerto Rico Bridge Initiative, resultara seleccionado por la NTIA (“National Telecommunications and Information Agency”), agencia del gobierno de EE.UU.

El PRBI es gobernado por un comité cuya misión es darle dirección al proyecto y que se compone de dos representantes del agencias o instituciones gubernamentales, dos representantes de instituciones comunitarias y/o sin fines de lucro que sirvan directamente a Puerto Rico, tres representates de proveedores de acceso a internet (ISP) y un representante de Critical Hub Networks.

De acuerdo a Marazzi, los fondos asignados por ARRA sirvieron como “seed money” o dinero para iniciar su operación. Este habrá de sostenerse por medio de las ganancias del mismo, que serán reinvertidas para asegurar la continuidad de las operaciones y el cumplimiento de las metas que se tracen.

Pertenecientes al PRBI es una lista de algunos de los proveedores de acceso a internet de mayor reconocimiento y longevidad en la isla: Caribe.net, AeroNet Wireless Broadband, Culebra.net, Ayustar, PRW.Net, AWS Communications y FLASSH Communications. También participan Liberty Cablevision, OSNet y Worldnet Telecommunications.

Estos ISP serán los primeros en conectarse al PRBI y ofrecer sus beneficios al público. Uno de estos es el compromiso de ofrecer un 25% de descuento en el servicio de acceso a internet a todas las escuelas, bibliotecas, centros de salud y organizaciones de seguridad públicas y privadas en Puerto Rico.

Todos los ISP en Puerto Rico pueden pertenecer al PRBI, incluyendo los grandes como Claro, AT&T y Sprint, entre otros.

EN PAÑALES EL ACCESO A INTERNET EN PUERTO RICO

El resolver los problemas anteriormente mencionados ayudaría grandemente a aumentar la penetración de la internet en Puerto Rico, según el PRBI. De acuerdo a la Oficina del Principal Oficial de Informática del Gobierno de Puerto Rico, se calcula que sólo el 31% de la población de la isla está conectada a internet de banda ancha (“broadband”).

Otro problema a resolver es el de la velocidad del acceso.

De acuerdo a un reporte de la organización Trabajadores de las Comunicaciones de América (CWA, por sus siglas en inglés) publicado en 2010, Puerto Rico está en la posición número 52 entre los 52 lugares que fueron incluidos. Así es: Puerto Rico es el último en la lista.

Por otro lado, comparada con otras naciones, Estados Unidos está ubicado en la 15ta. posicion en lo que a penetración a internet se refiere, mientras que en velocidad de conexión, su posición es la número 28, de acuerdo a la CWA.

Otro dato que podría ser considerado como deprimente es la velocidad promedio de “download” (descarga) en Puerto Rico. Esta es de sólo 499 kilobits por segundo (kbps), 78% más lento que el promedio en los Estados Unidos. Siendo esto así, en Puerto Rico realmente no existe el broadband, debido a que la FCC definió el broadband básico como uno que ofrezca entre 768 kbps y 1.5 megabits por segundo (mbps). Habrá que ver cómo las compañías ajustan sus campañas de mercadeo ya el servicio promedio que ofrecen no cumple con lo definido por la FCC.

La dificultad en el acceso, el costo y la calidad de servicio no ayudan a cerrar la brecha digital (la diferencia entre quienes se pueden beneficiar de la tecnología digital y quienes no) y económica.

Como si fuera poco, la ley de telecomunicaciones que nos rige tiene como piedra angular que el acceso a estas debe ser universal. Sin embargo, los números demuestran que el acceso a las comunicaciones en Puerto Rico está lejos de ser universal a juzgar por los números que reflejan la penetración de medios como el teléfono, la televisión, el cable TV y por supuesto, el internet broadband.

El PRBI tiene como uno de sus nortes aumentar la velocidad de conexión y el alcance de esta en Puerto Rico.

EL TRÁFICO DE AQUÍ SE QUEDA AQUÍ

Una de las razones principales por la cual el acceso a internet en Puerto Rico es más costoso que en otros lugares es el hecho de que la comunicación o tráfico de internet de índole local estaba saliendo fuera de Puerto Rico en vez de circular localmente.

La mejor forma de ejemplarizar esta problemática es usando una analogía. Si en una urbanización o complejo residencial se quiere transitar de un extremo a otro, lo mejor es utilizar las calles dentro del área y no las avenidas que conducen a áreas distantes ya que esto consume tiempo y gasolina de manera innecesaria.

En Puerto Rico, el tráfico de internet es como un automóvil que, para llegar de un extremo de un área residencial a la otra, utiliza una avenida para darle la vuelta, salir a una autopista para luego regresar y entrar nuevamente al residencial. Ese acto del automóvil salir innecesariamente fuera del área es un gasto de tiempo y dinero enorme.

Cuando un internauta localizado físicamente en Puerto Rico entra en el navegador de su computadora o teléfono móvil una dirección de internet cuyo servidor (computadora especializada que hace posible que ese sitio de internet pueda ser accedido) está en Puerto Rico (por ejemplo, el sitio de internet del Gobierno de Puerto Rico, www.gobierno.pr), lo lógico (e ideal) es que dicha comunicación no tenga que salir de Puerto Rico para que se realize. Sin embargo, actualmente ocurre todo lo contrario.

Actualmente, el visitar Gobierno.pr implica que la comunicación debe salir de Puerto Rico para luego regresar a su destino (foto: Tecnetico.com)
Actualmente, el visitar Gobierno.pr implica que la comunicación debe salir de Puerto Rico para luego regresar a su destino (foto: Tecnetico.com)

Hoy en día, el comunicarse con Gobierno.pr implica que la “señal” debe salir de Puerto Rico, pasar por uno de varios puntos de enlace en Estados Unidos (y hasta República Dominicana en algunos casos) para luego regresar. Es decir, si usted está en Ponce y desea conectarse a Gobierno.pr, el cual está físicamente localizado en Guaynabo, esa conexión viaja fuera de Puerto Rico (a Virginia, en el caso mostrado) para luego regresar y llegar a dicha ciudad localizada en el corazón del área metropolitana de San Juan.

El caso es que estos viajes innecesarios, al igual que en el ejemplo que usamos del automóvil, encarecen ilógicamente el costo de proveer internet debido a que esa comunicación cuesta.

A los consumidores, el acceso a internet es ofrecido en muchos casos de manera ilimitada o con generosas concesiones de cantidad de datos que pueden ser transmitidos. Pero la realidad es que para los proveedores de acceso a internet (llamados “ISP” o “Internet Service Providers”), no existe el acceso “ilimitado”. Ellos deben pagar por cada kilobyte, megabyte y gigabyte que es transmitido o recibido.

Es entonces que el constante “ir y venir” de comunicación vía internet desde y hacia Puerto Rico causa que el costo de ofrecer el servicio de internet sea mayor que en otros lugares. Y mientras más caro les cueste a ellos operar, mayor es el costo mensual que nos cobran por el servicio.

Para resolver este problema, el PRBI ha creado un centro de interconexión local en el cual los diferentes ISP del país podrán conectarse (“local peering”) y, sin costo adicional, manejar todo el tráfico que sea en dirección a redes que estén en Puerto Rico para así mantenerlo aquí. Esto permitirá que para navegar a gobierno.pr (que está en Guaynabo), tu comunicación no tenga que viajar hasta Virginia (¡o quién sabe dónde!) para luego regresar.

Edificio "El Telégrafo" en Santurce, hogar del PRBI. (Foto: Tecnetico.com)
Edificio "El Telégrafo" en Santurce, hogar del PRBI. (Foto: Tecnetico.com)

Además de disminuir costos, el centro de interconexión local del PRBI hará que el acceso a sitios de internet locales sea más rápido, beneficiando a todos y dando paso a la creación de nuevos servicios y funcionalidades.

LITERALMENTE UN PUENTE ENTRE MIAMI Y PUERTO RICO

Otro de los aspectos que definen los ofrecimientos de acceso a internet actuales lo es la capacidad.

Una de las principales quejas de los usuarios actuales es que los ISP locales mercadean sus servicios ofreciendo velocidades de acceso que resultan agradables al oído, pero que en uso actual resultan menor a lo anunciado.

¿A qué se debe? Usemos otra analogía.

Tu auto está detenido en un enorme congestionamiento vehicular debido a que muchos conductores decidieron utilizar esa vía a esa hora. Debido a que el espacio físico ya es utilizado a capacidad, no es posible construír más carriles por los cuales más vehículos puedan transitar.

El PRBI espera resolver este problema añadiendo más capacidad por medio de un cable submarino de fibra óptica que ya está en operaciones.

El proyecto PRBI incluye un cable de fibra óptica desde el centro de operaciones en Santurce hasta el NAP de las Américas en Miami, Florida (foto: PRBI)
El proyecto PRBI incluye un cable de fibra óptica desde el centro de operaciones en Santurce hasta el NAP de las Américas en Miami, Florida (foto: PRBI)

El mismo conecta el centro local de operaciones del PRBI, localizado en la antigua oficina del telégrafo en la Avenida Ponce De León en Santurce, con el NAP de Las Américas, catalogado como uno de los proyectos de telecomunicaciones más significativos del mundo. Es ahí donde convergen múltiples redes provenientes de más de 160 empresas que manejan la internet en 148 países.

Vista aérea del NAP de Las Américas, localizado en Miami, Florida. Nótese al norte el American Airlines Arena. (Foto: Terremark)
Vista aérea del NAP de Las Américas, localizado en Miami, Florida (edicio con domos en el techo). (Foto: Terremark)
Con esta conectividad se “añadirán más carriles”, reduciendo grandemente el congestionamiento y permitiendo el que se pueda “transitar” a una mayor velocidad.

De igual forma, los ISP locales podrán mejorar su servicio al poder ofrecer una mayor velocidad de conexión. Si se combina esto con el centro de interconexión local mencionado anteriormente, obtendremos un menor costo de operación para los ISP, y eso se traduce en mejores precios y/o mayor velocidad de conexión que la que es ofrecida actualmente.

En adición al “local peering” ofrecido por el centro de interconexión local en San Juan, el PRBI logrará disminuír el costo del tráfico desde y hacia el exterior de Puerto Rico por medio de lo que se conoce como “international peering”. Esto significa que las redes que se conectan con el PRBI en el NAP de Las Américas podrán comunicarse entre sí sin costo alguno. Nada más con esto los ahorros prometen ser astronómicos.

LLEGANDO A DONDE NINGUNA SEÑAL HA LLEGADO ANTES

Una de las razones principales a las que se le puede adjudicar la baja penetración en Puerto Rico de la internet, además de costo, está el alcance.

Los servicios de internet actualmente existentes no llegan a todos los lugares de la isla. Ni siquiera los inalámbricos ofrecidos por las compañías de comunicación celular. Esto ha resultado en que el acceso a la internet en pueblos del interior de la isla esté sumamente limitado.

El porqué de esto es bien fácil de explicar.

Hay sólo dos formas de poder llevar conectividad: por cable o de manera inalámbrica.

Ambos métodos son sumamente costosos. La instalación de una antena de transmisión inalámbrica puede superar los US$200,000 de acuerdo a Carlo Marazzi, presidente de Critical Hub Networks. Si se instala sólo para cubrir un área donde apenas 50 familias residen, el costo del servicio para dichas familias sería inalcanzable, y considerando el ingreso promedio del puertorriqueño que reside en esas áreas, la operación de esta sería insostenible. De igual forma, si se ofrece a bajo costo, resultaría ser poco rentable para quien haga la inversión. Simplemente no es negocio para nadie.

La otra opción, instalar cables, sería una pesadilla de permisos y costos, al tener que romper calles, impactar los recursos naturales para eregir varias torres que lleven los cables hacia lugares montañosos…en fin, irreal.

Para poder llegar a esas áreas donde ninguna señal ni servicio ha podido llegar, el plan del PRBI incluye la instalación de 11 torres que, por medio de una señal de microondas, conectarán los lugares más remotos de la isla.

Mapa que ilustra las 11 antenas inalámbricas que serán instaladas para que la internet llegue a los lugares más remotos de la isla. (Foto: PRBI)
Mapa que ilustra las 11 antenas inalámbricas que serán instaladas para que la internet llegue a los lugares más remotos de la isla. (Foto: PRBI)

Es entonces que de esas torres saldrá la conectividad llamada “última milla” para darle servicio directo a hogares y negocios del área.

IMPACTO A CORTO PLAZO

De acuerdo al PRBI, el impacto deberá ser casi inmediato. Específicamente, se espera que este llegue a la mayor parte de la población de la isla durante los primeros seis meses de su operación.

Sin embargo, el proyecto es sensible a aquellas áreas que aún no tengan conectividad a internet, y quiere asegurarse de incluírlos. Es por esto que el PRBI ofrece en su sitio de internet, ConnectPR.org., una forma que sus residentes deberán llenar y un mapa que muestra el estado del acceso a internet en Puerto Rico. La información recolectada será presentada a los ISP miembros del PRBI para que se aseguren de incluírlas en sus planes de expansión.

El Puerto Rico Bridge Initiative está localizado en el edificio El Telégrafo en Santurce (mapa de Google).

[dciframe]http://www.youtube.com/embed/lf6wVX6k9nM?rel=0&hd=1,555,342[/dciframe]

32 comentarios

  1. Pedrito
    08/31/2014 | 12:45 pm a las 12:45 pm — Reply

    Opino que todo el beneficio de este puente es con un interes comercial.
    Puerto Rico primero debe tener leyes como en otros paises de avanzada,
    que eviten el fraude de estas companias que hoy se benefician sin que tu
    y yo como clientes no tengamos una rebaja en la factura que pagamos
    mensual. Trabaje en la AEE y me preguntaba siempre… Que o quien le
    Impide a la AEE entrar en el mejor negocio de el muno la “WEB”

  2. Lag Skywalker
    08/08/2014 | 2:07 pm a las 2:07 pm — Reply

    Pues bien… esta noticia salio en el 2011. ¿Me pueden decir como el costo del Internet ha mejorado? Todavía tenemos un costo muy por encima de Hawaii que tambien son una isla (si esa es la excusa), y tienen menos población.

  3. luis arroyo
    07/22/2012 | 12:51 am a las 12:51 am — Reply

    mira la velocidad hoy 7/22/12 claropr, bn basura tu crees q nos merecemos esto?
    http://www.speedtest.net/result/2077184193.png

  4. luis
    04/23/2012 | 5:23 pm a las 5:23 pm — Reply

    Q compañia provee internet inalambrico a barranquitas???

    • Juan
      10/12/2012 | 3:26 pm a las 3:26 pm — Reply

      En Barranquitas hay un excelente proveedor de internet wifi, busca http://www.hrcompr.com. Lo he utilizado y es genial. Su instalación se encuentra en el pueblo.

  5. Steven
    11/07/2011 | 8:44 pm a las 8:44 pm — Reply

    yo pago 33 por 6 megas 1.5 de down y 512 up antes tenia 15mg pero con un modem moded y me pillaron por no esta en casa y dejarlo puerto pero no me quejo pero seguiran subiendo el otro ano choice a 12mg pero en vendad noc seguira subiendo lo precios y eso es lo malo yo en verdad descargo muchos juego pero na tanta velecidad para bajar a 400k q porqueria

  6. Techguy
    08/25/2011 | 10:56 am a las 10:56 am — Reply

    Ya yo me cansé de Onelink con el pobre bandwidth que tiene. Si pepe, 4 Mbs pero es rara la vez que me da esa velocidad. Voy a probar el 16 Mbs de Claro. Alguien ya lo tiene? Ya me confirmaron que en mi urbanización hay servicio a 16Mb, pero quiero saber que tan confiable es.

  7. Joel
    07/27/2011 | 3:58 am a las 3:58 am — Reply

    Y que pasa con el internet por via del cable de la AEE????? no seria mejor para llegar a esas areas de PR donde no llega nada?

  8. Techguy
    03/03/2011 | 3:27 pm a las 3:27 pm — Reply

    @guali e osorio, qien da el servicio de los 15mb a $63.00???

    • guaili e ossorio
      03/08/2011 | 3:37 am a las 3:37 am — Reply

      @Techguy malamia por la tardanza es que no habia entrado

      choice cable es quien da el service

  9. la voz
    03/02/2011 | 7:54 am a las 7:54 am — Reply

    Nada mi gente, que esto es otro tumbe de dinero a cuesta de los fondos ARRA. POR QUÉ NO HACEN INICIATIVAS QUE DE VERDAD redunden en beneficios directos al usuario como lo han hecho en sur america? No nos llamemos a engaño, EL ROBO Y EL PILLAJE SIGUE.

  10. Ricardo
    02/25/2011 | 8:26 am a las 8:26 am — Reply

    Ciertamente es un proyecto ambicioso y sera exitoso pero se pueden ahorrar la instalacion de las 11 antenas inalambricas, lo recomendable es que lleguen a un acuerdo con la AEE para usar Broadband over Powerlines (BPL), que es basicamente usar las lineas electricas para enviar paquetes de datos a frecuencias altas. Ya la infraestructura electrica esta instalada y llega a sitios remotos; es bien sencillo, toda persona que tenga luz en su casa podra tener acceso a Internet si el comite de PRBI encamina bien el proyecto y llegan a un acuerdo con AEE. De hecho, la AEE actualmente tiene la red de fibra optica mas grande de Puerto Rico, si conectan esos ‘highway’ de informacion ayudaria a incrementar el ‘piping’ enormemente. Al final ganamos todos.

  11. Ricardo
    02/25/2011 | 1:28 am a las 1:28 am — Reply

    Ciertamente es un proyecto ambicioso pero pueden ahorrarse la instalacion de las 11 antenas inalambricas y llegar a un acuerdo con AEE para llevar internet a lugares remotos usando Broadband over Powerlines (BPL). La infraestructura electrica esta instalada y llega a todos esos lugares remotos, en adicion la AEE tiene fibra optica instalada en todo Puerto Rico, considero que deben unir esfuerzos. Al final ganamos todos.

    Wilton, excelente noticia!!

  12. Alejandro Rivera
    02/23/2011 | 8:49 pm a las 8:49 pm — Reply

    No entiendo el porque estan llorando si tienen 3’s mbps y pagan 50$. Yo pagaria 50$ por 1 mbps. Vivo en una montaña y la internet que tengo para escojer son antenas con Caps (osea tendria un limite al dia), Dial-Up o mi celular y triste tengo que escojer mi celular por que ninguna de las tres me deja jugar 360 o bajar movies. En WA yo bajaba peliculas, juegos de 360 y jugaba online a la ves y sin ningun tipo de problema 20 mbps por 34.99

    • Jose
      02/24/2011 | 1:00 am a las 1:00 am — Reply

      Alejandro,
      Lamento que no tengas las facilidades de internet y se sobre entiende tu comentario pero porque nos quejamos de los precios abusivos que hay en PR comparado con los USA y otros paises del mundo y el monopolio que existe en esta bendita isla no significa que estemos llorando.

      • Gardo
        02/24/2011 | 8:10 am a las 8:10 am — Reply

        Totalmente de acuerdo Jose, aqui las tres compa~ias de cable TV lo que tienen es un monopolio y cuando ven que surge alguien nuevo en el mercado lo tratan de aplastar para que no salga a flote, asi a pasado con Claro,ellos pensaban implantar en IPTV en Puerto Rico y Onelink enseguida los demando para evitar que lo implementaran.

        • mafponce23
          01/28/2013 | 2:25 pm a las 2:25 pm — Reply

          jaja fijate y ahora mismo claro es la comp que mas por queria de velocidad tiene yo vivo en humacao y en mi area puse claro internet casa y con un moden de juguete como yo le digo y unaa velocidad bien lenta de 2mega descarga y 512 subiendo jajaja me tenian mal y ahora cambie a liberty y tengo 5 megas y si es verdad ahora eso del monopolio es verdad aqui deben dejar que tu escojas la comp. y ya no importa el area yo estube en estados unidos philadelhia y la velocidad alla es mucho mas rapida pero te cobran la instalacion y aqui no solo claro jejej

  13. Jose
    02/23/2011 | 4:42 pm a las 4:42 pm — Reply

    Lo que estoy loco es que se acabe el monopolio que hay, que todos compitan por igual. A proposito una vez lei que la AEE podria ofrecer servicio de internet, entraran al negocio?

  14. 02/23/2011 | 1:04 pm a las 1:04 pm — Reply

    edgard el QoS lo maneja el router contra un router remoto ( nodo ) si para los hogares no hay nada de eso de que vale.

    al menos yo tengo voip a h711 con un cisco y liberty y me corre de maravilla.

    • Edgar Diaz
      02/23/2011 | 11:59 pm a las 11:59 pm — Reply

      Cierto contra el QOS no hay nada que podamos hacer, pero el problema es grave en PR en horas peak, por el dia yo puedo hacer un test de video stream en el link que postie y me puede dar muchas veces hasta un 99% que es super pero si mides a las 10 PM me ha llegado hasta 66%, y con un 66% el stream es erratico y en ocasionas friza, yo uso mucho Hulu Plus desde mi HTPC, sin embargo en mi casa de florida lo que tendgo son 4 megas y el QOS es siempre 98-99% y alla uso netflix desde un PS3 y el stream es como un blue-ray

  15. 02/23/2011 | 1:01 pm a las 1:01 pm — Reply

    bueno en fin, aqui en PR faltara mucho para obtener un broadband como docsis 3.0 en cable modem corriendo a 100down/100up. como lo tienes optimus online en NY por $100.

    o mi suegra con 25.00 tiene 10 down/ y 5 up. con un docsis 2.0 real en TDMA.

    no como aqui que liberty nos coje de pen$#(& dciendo liberty 2.0 que cambien la syncronia a TDMA y suban el upload.

  16. Edgar Diaz
    02/23/2011 | 12:54 pm a las 12:54 pm — Reply

    Fios en FL vale 39.95 x 15 megas down y 6 up, FIOS es de Verizon, pero valga la aclaracion el problema de PR va mucho mas alla de la velocidad de conexion que de hecho es lo menos importante en este issue, lo mas importante en una conexion es el “QOS” Quality Of Service, y es la responsable de la calidad, que es sumamente importante en streaming y VOIP, pueden medir sus “QOS” en este enlace:

    http://myspeed.visualware.com/index.php

    de nada vale una conexion de 10 megas y un “QOS” de 80% de hecho es mejor una conexion de 4 Mega y un “QOS” de 98%

  17. Hector
    02/23/2011 | 8:40 am a las 8:40 am — Reply

    Yo le pago a Liberty 36.00 por 3 insignificantes megas de velocidad y eso que el modem es mio y no pago renta sino seria casi $50.00! Que pilleria.

  18. Jose
    02/22/2011 | 10:05 pm a las 10:05 pm — Reply

    Excelente artiuculo! Veremos a ver si esto realmente arranca y que realmente los precios bajen como realmente debe ser y no lo que actualmente las compañias existente nos roba, perdon nos cobra.

  19. Juan R Perez
    02/22/2011 | 9:49 pm a las 9:49 pm — Reply

    Y es increíble (y el mapa de Connectpr.org me lo confirma) que a solo 10 minutos del área metropolitana, la zona de Piñones (un área con más de 3,000 habitantes, que tiene negocios y que posee una gran oportunidad de desarrollo) no cuenta con servicio de broadband…

  20. Gardo
    02/22/2011 | 9:48 pm a las 9:48 pm — Reply

    Espectacular cobertura Wilton como siempre. Suena ambisioso el plan, para cuando estamos hablando que comenzara esto?, ademas veo compa~ias mayormente dedicadas al area de negocios y no residencial. Yo siempre he dicho que el internet en Puerto Rico es carisimo, en EU por 10Mb de velocidad se pagan $35 cuando aqui Onelink por 4Mb te cobra $58, es injusto. Excelente cobertura Wilton felicidades.

    • guaili e ossorio
      02/22/2011 | 10:36 pm a las 10:36 pm — Reply

      yo tengo amistades en EU y hasta mas de 10megas vale eso mismo $35

      no me acuerdo bnbn la velo ahora de uno de mis frien pero creo que era 30up/30dwn y lo que paga es de 35 a 45

      yo tengo 15mb en PR y loq ue pagoe s 63 jeje comparado con EU es una estafa comparado localmente es el srvicio mas barato con ams velocidad por menos $

      • FLACGuy
        03/03/2011 | 10:07 pm a las 10:07 pm — Reply

        Quien te da el servicio de 15mb a $63???

        • guaili e ossorio
          03/08/2011 | 3:45 am a las 3:45 am — Reply

          choice cable

          • Erick
            07/02/2011 | 1:09 pm a las 1:09 pm

            Por choice yo pago por 15mb $44.17 mensuales.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

¿Será este el "puente" hacia un mejor internet para Puerto Rico?

Próxima entrada o post

"Y ahora, lo 'tecnético' en detalle"