Tras tener el placer de reportar a nuestra audiencia sobre la inauguración del Puerto Rico Bridge Initiative (PRBI) y tratar de explicar de forma sencilla los detalles técnicos de tan importante proyecto, pensé: “cuando termine bloguearé sobre los detalles técnicos para ‘a quien pueda interesar'”. Y aquí están.

DE ALLÁ PA’CÁ (O DE AQUÍ PA’LLÁ)

Empecemos con el cable que va de Miami a San Juan (o de San Juan a Miami). PRBI adquirió dos STM-64, que equivalen a 10 gigabits de bandwidth. Repito: DIEZ GIGABITS DE BANDWITH. ¿Qué harías tú con esa cantidad de bandwith?

ANUNCIO

Estos dos circuitos irán por rutas físicas distintas. Además se adquirió lo que ellos llaman “dry fiber” que va desde el punto de entrada del cable submarino en la costa hasta el Edificio del Telégrafo en Santurce, sede del PRBI.

En cada punta del cable submarino tendrán un switch/router de packets que creará una red tipo MPLS (“Multiprotocol Label Switching”) entre ellos. Además, y esto es importante, se creará una red autónoma de sistemas usando BPG (“Border Gateway Protocol”). Esta es la “magia” que permitirá crear las relaciones de “peering” entre las redes en el NAP de las Américas y las redes en Puerto Rico.

Si tan sólo me dejaran conectar mi cable de Ethernet en algún puerto que les sobrara…

ANUNCIO

EN EL PATIO

En Puerto Rico, el PRBI creará 14 puntos o extensiones (“span”) de interconexión alrededor de la isla.

Estos tienen nombre, y representan el área que estarán sirviendo: Aguada Span, Mayagüez Span, Maricao Span, Adjuntas Span, Utuado Span, Ponce Span, Villalba Span, Baranquitas Span, Barceloneta Span, Ceiba Span, Río Grande Span, Luquillo Span, y finalmente, Caguas Span.

Estas extensiones se conectarán al punto de interconexión al NAP de las Américas (el cable de fibra óptica hasta Miami) o al punto de interconexión primario en Santurce.

Cada una de esas extensiones se realizará por medio de una red inalámbrica utilizando en cada enlace físico frecuencias con licencia a 18gHz u 11gHz, que proveerán bandwidth que podría ser entre 376 mbps a más de 750mbps. Donde sea posible, los ingenieros de PRBI crearán redundancia (o sea, una conexión de “backup”) por medio de círculos o “rings”, o también usando la red existente de la empresa Critical Hub Networks. En adición a esto, otros 16 puntos de interconexión que no son financiados con los fondos ARRA también se añadirán a la red principal.

Mapa que ilustra las 11 antenas inalámbricas que serán instaladas para que la internet llegue a los lugares más remotos de la isla. (Foto: PRBI)
Mapa que ilustra las 11 antenas inalámbricas que serán instaladas para que la internet llegue a los lugares más remotos de la isla. (Foto: PRBI)

En cada uno de los puntos de interconexión pertenecientes a la red inalámbrica, el PRBI instalará un router y un switch capaces de manejar 3.2 gigabits por segunto. Esta red se integrará a la red MPLS para que pueda entregar el tráfico que se crea al NAP de las Américas, quien permitirá la creación de “spans” virtuales.

Y POR ÚLTIMO…

Una vez el PRBI completo esté completamente operacional, este será capaz de transmitir al NAP de las Américas desde la central en Santurce DIEZ GIGABITS DE TRÁFICO. La parte inalámbrica del PRBI podrá ofrecer a cada uno de los “spans” inalámbricos hasta 500 megabits de tráfico a toda la isla. Las islas municipio de Vieques y Culebra recibirán el servicio desde el “span” del pueblo de Ceiba.

Ahora sí que se podrá vacacionar y “facebookear” con rapidez.

MÁS BUENAS NOTICIAS

El sistema permitirá que haya “peering” o igualdad del tráfico agregado de todas las redes conectadas entre sí por medio del PRBI hacia el NAP de Las Américas. ¿Qué significa esto? Que al juntar o agregar todo este tráfico, sitios como Google, YouTube y Yahoo, en adición a otros servicios y/o poveedores de redes de vital importancia (“backbone”) obtendrán mejoras significativas en sus costos de conexión y tráfico.

Y SIGUEN LAS BUENAS NOTICIAS

Los proveedores que ofrezcan conectividad broadband a instituciones que sirvan de punto primario o ancla en comunidades, así como aquellas instituciones que sirvan a la población en desventaja podrán conectarse en el centro en Santurce a un mínimo de velocidad de 100 mbps y aun máximo de 1gpbs. Si por el contrario se conectan en los puntos inalámbricos, la conectividad será de entre 50mbps a 150mbps.

El sistema será vigilado 24/365 por medio de sistemas automatizados de registro y reportes en adición a personal debidamente adiestrado para operar un NOC.

En caso de una falla del sistema, PRBI tiene a su disposición un circuito alterno por medio de otro cable que llega hasta el NAP de Las Américas. Mientras no se necesite para cubrir una emergencia, este será utilizado para vigilancia, manejo y administración del sistema fuera de la red en el NAP de Las Américas. Y por si acaso, este circuito será manejada por otro conjunto de equipos.

¡Fascinante!

Ahora, si los pudiera convencer para lo del asunto este de que me dejen conectar un cable hasta los cuarteles generales de Tecnetico…

6 comentarios

  1. Dr. Edgar Leon
    02/16/2017 | 5:10 pm a las 5:10 pm — Reply

    Estimado Winton.
    ¿Cuando estará lista para uso la red que mencionas en tu articulo?

    Dr. Edgar Leon

  2. Ricardo
    02/23/2011 | 11:43 pm a las 11:43 pm — Reply

    En un periódico local leí una noticia reciente que Claro conectara sus propios cables por el fondo marino hasta florida y por toda América tendrán esto que ver unos con otros

  3. Felix
    02/23/2011 | 10:18 pm a las 10:18 pm — Reply

    Sera esa la solucion para tmobile que no quiere usar la infraestructura de claro ni att. Supongo que sprint tambien cojera pon.

  4. Ileana
    02/23/2011 | 2:13 am a las 2:13 am — Reply

    La noticia es super buena, pero ¿ ya esto comenzó ?

  5. Emerito
    02/23/2011 | 1:15 am a las 1:15 am — Reply

    como para cuando esto va estar disponible?

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Inauguran "puente" hacia un mejor acceso a internet para Puerto Rico

Próxima entrada o post

iPad 2 a ser presentada el próximo miércoles 2 de marzo