CONECTIVIDAD

AT&T construirá la primera red de comunicación para uso exclusivo de agencias de seguridad pública

Si vives en Estados Unidos o sus territorios (Puerto Rico, Islas Ví­rgenes, etc.), de seguro recordarás esos dí­as de 2008/2009 en que estábamos en proceso de transición a la televisión digital.

Una de las razones por la que se hizo esa transición es para “hacer espacio” de forma tal que pueda existir una red de comunicación aparte a la que los ciudadanos usamos.

Y es que muchas veces los rescatistas no logran coordinar y comunicarse entre sí­ a lo largo de distintas agencias y jurisdicciones cuando más se necesitan, precisamente porque un montón de gente está usando las redes de comunicaciones en tiempos de emergencia para sandeces, como por ejemplo para hablar con su pareja acerca de cómo es que no pueden esperar para volver a verse, o para colocar un video (¡en vivo!) en Facebook de cómo se seca la pintura en una de las paredes de su apartamento.

ANUNCIO

Afortunadamente ya eso está por cambiar.

AT&T anunció el jueves que ha sido seleccionada por la First Responder Network Authority, una entidad independiente que opera bajo el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y cuya creación fue autorizada por el Congreso de EE.UU. en 2012. Su misión es de desarrollar, construir y operar la red de banda ancha que cubra todo el paí­s y que permita que rescatistas puedan tener la comunicación vital que les permita salvar vidas y proteger las comunidades del paí­s, y para eso ha seleccionado a AT&T.

ANUNCIO

Esta cubrirá los 50 estados, el Distrito de Columbia (Washington D.C.), los cinco territorios estadounidenses incluyendo Puerto Rico y sus comunidades rurales y tierras tribales.

Con la construcción de esta red, que comenzará en 2017, FirstNet y AT&T esperan crear 10,000 empleos durante los próximos años.

“Es un honor para nosotros trabajar con FirstNet y construir una red única para los policí­as, bomberos y paramédicos de Estados Unidos”, dijo Randall Stephenson, presidente y director ejecutivo de AT&T. “Esta es una inversión pública y privada en la infraestructura sin precedente que coloca a Estados Unidos como lí­der y posiciona la seguridad pública como una prioridad nacional”, añadió Stephenson.

UN LíO QUE SERí RESUELTO CON FIRSTNET

Aparte de usar las redes que tú y yo utilizamos, los rescatistas tiene que lidear con el hecho de que estos usan más de 10,000 redes para todo lo que es comunicación por voz. Al no operar de forma conjunta, estas limitan severamente su habilidad para comunicarse entre sí­ al momento de tener que manejar a alguna emergencia.

Un dato importante es que FirstNet buscará poner en práctica las lecciones aprendidas por los rescatistas durante eventos como 9/11 y el Huracán Katrina.

Con lo que AT&T construirá, rescatistas y personal de manejo de emergencias contarán con una red dedicada a operaciones conjuntas, además de un ecosistema que les brindará la tecnologí­a necesaria para mantener mejores comunicaciones y poder colaborar a lo largo de distintas agencias y jurisdicciones locales, estatales y nacionales.

La red será 100% IP (tecnologí­a actualmente en uso en la internet), y buscará lograr:

  • mejorar operaciones de rescate para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros socorristas
  • brindar un mejor medio de comunicación para brindarles a los socorristas la información que necesitan a la hora de una emergencia
  • promover el desarrollo de la seguridad pública en base al Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y soluciones de Ciudades Inteligentes, tales como brindar información en tiempo real acerca de condiciones de tráfico para identificar la ruta de acceso más rápida al lugar de los hechos
  • habilitar sistemas de potencial avanzado tales como sensores y cámaras portátiles para los policí­as y bomberos además de drones y robots equipados con cámaras que puedan transmitir imágenes en tiempo real de las situaciones de emergencia como incendios, inundaciones o actos delictivos

Para lograrlo, AT&T ha enlistado la ayuda de Motorola Solutions, General Dynamics, Sapient Consulting e Inmarsat Goverment. Estas empresas son expertas en las tecnologí­as que conforman los diferentes componentes que serán usados para crear la red.

Además, los gobiernos estatales tendrán participación en el proceso para ayudar a viabilizarlo y convertirlo en realidad.

Tanto AT&T como FirstNet proveen sitios web con más información sobre este importante proyecto.

Publicación o post anterior

Tecnoabuelos.com anuncia nuevas fechas en Puerto Rico para charlas sobre tecnologí­a para mayores de 50

Próxima entrada o post

Y ahora, un "sabroso entremés" con fotos bien de cerca del Galaxy S8 y S8+ de Samsung

2 comentarios

  1. Guillermo Avilés
    09/08/2018 | 6:42 pm a las 6:42 pm —

    Hi
    Court Marshals of Puerto Rico can benefit from that offer?

  2. Guillermo Avilés
    09/08/2018 | 6:41 pm a las 6:41 pm —

    Hi.
    Court Marshals of Puerto Rico can benefit from that offer?

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.