APPS

Uber: “la fecha todaví­a no la tenemos” para iniciar operaciones en Puerto Rico

El sábado pasado reportamos en primicia la movida del Gobierno de Puerto Rico que busca establecer mediante Conoce cómo funciona Uberun nuevo reglamento la creación de una nueva categorí­a de vehí­culos de transporte fuera de los estatutos y la supervisión de la Comisión de Servicio Público y la Compañí­a de Turismo, dos agencias que hasta ahora han regulado el transporte público privado como taxis y limusinas.

Uber, al igual que Lyft, son empresas que proveen la tecnologí­a necesaria para que un usuario pueda, por medio de un app instalado en un smartphone, contratar, coordinar y pagar por transportación en un vehí­culo privado de punto A a punto B.

Dicho reglamento, que al momento de escribir esta nota está a dí­as de que se cumpla el perí­odo de 30 dí­as en el que se permite comentarios de partes interesadas, permitirí­a la operación de “Empresas de Red de Transporte”, una forma de describir exactamente lo que compañí­as como Uber, Lyft y otras hacen.

ANUNCIO

Luis de Uriarte, director de comunicaciones para México, América Central y el Caribe de Uber
Luis de Uriarte, director de comunicaciones para México, América Central y el Caribe de Uber

A raí­z de este acontecimiento, contactamos a Uber para, por medio de su portavoz Luis de Uriarte, conversar sobre temas relacionados al servicio y su llegada a Puerto Rico.

Uriarte nos habló ví­a WhatsApp voice desde Suramérica, donde se encuentra realizando gestiones propias de su cargo.

EL CUANDO, QUí‰, CÓMO Y DÓNDE DE UBER (EN PUERTO RICO)

Le preguntamos acerca de cuando empezarán oficialmente operaciones y qué tipo de servicios estarán disponibles al inicio ya que Uber opera en varias modalidades.

ANUNCIO

También quisimos saber detalles del proceso que la empresa lleva a cabo para determinar tarifas y cómo va el proceso de reclutamiento de personal.

A continuación, la transcripción de nuestra conversación con de Uriarte.

WILTON VARGAS DE TECNí‰TICO: ¿cuando Uber iniciará operaciones en Puerto Rico?

LUIS DE URIARTE DE UBER: (El nuevo reglamento) es una herramienta que definitivamente nos permitirá darle a los puertorriqueños la oportunidad convertir sus carros en pequeñas empresas, y por otro lado, a miles de puertorriqueños a tener una opción más de movilidad.

Entonces te puedo confirmar que ahora sí­ estamos ya trabajando para llegar a San Juan. Pero la fecha todaví­a no la tenemos. Te puedo decir que estamos trabajando para llegar lo antes posible, pero todaví­a no nos podemos comprometer a fechas en particular.

Justamente este nuevo reglamento es algo que ayuda a que nosotros podamos llegar y ofrecer esos beneficios tanto de oportunidades de autoempleo como de una opción de movilidad a los puertorriqueños.

TECNí‰TICO: ¿Será inicialmente sólo San Juan o planifican lanzar múltiples ciudades de manera simultánea?

UBER: Inicialmente solo será San Juan.

UBER EN NÚMEROS

75%

porcentaje de la tarifa que paga el usuario va para el chofer

83%

usuarios de Uber que poseen su propio automóvil

64%

usuarios de Uber que no han usado un taxi en 3 años

404

ciudades donde Uber actualmente opera

— Fuente: Luis de Uriarte, director de comunicaciones para México, América Central y el Caribe de Uber

TECNí‰TICO: ¿qué servicios en especí­fico estarán lanzando inicialmente? ¿Uber X solamente o la gama completa?

¿Crees conocer a Uber?

UberX
Uber X icon
es la opción más económica de ir de punto A a punto B en un auto de fabricación reciente con capacidad de hasta cuatro pasajeros

UberXL
UberXL icon opción para cuando un UberX no es suficiente. Acomoda hasta 6 pasajeros en un vehí­culo tipo SUV económico

UberSELECT
UberSELECT iconlos vehí­culos dentro de esta categorí­a de servicio son de un nivel superior a lo ofrecido en UberX (Acura, Audi, Lexus y Lincoln, entre otros)

UberBLACK
UberBLACK iconeste fue el primer nivel de servicio ofrecido por Uber en sus comienzos y cuenta con vehí­culos Cadillac y Jaguar, entre otros

UberSUV
Similar a UberXL, pero con vehí­culos de más lujo (GMC Yukon, Cadillac Escalade ESV, etc.)

UberLUX

cuando la ocasión amerita transportarse con clase, esta categorí­a es la más adecuada: Mercedes-Benz, Porsche, Tesla, Bentley, Rolls Royce y similares con capacidad para un mí­nimo de cuatro pasajeros cómodamente y color negro por dentro y por fuera

UberLUX SUV

Similar a UberLUX pero mediante vehí­culos de mayor capacidad de pasajeros

UberPOOL

permite que múltiples usuarios que van a un mismo destino puedan compartir el vehí­culo. Ejemplo: múltiples personas que viven cerca uno del otro, no se conocen, pero van a un coliseo para un evento musical. El costo se divide equitativamente, resultando ser una opción aún más económica que UberX

UberASSIST

opción de transportación mediante vehí­culos especiales y choferes especialmente adiestrados para atender a personas que necesiten algún tipo de asistencia como envejecientes y/o con discapacidades

UberWAV

vehí­culos equipados para acomodar sillas de ruedas mediante rampas y otro tipo de dispositivo son ofrecidos bajo esta categorí­a

Fuente: Uber Movement

UBER: no tenemos todaví­a esas decisiones hechas todaví­a (sic). Estamos muy, como tu sabes, el reglamento se acaba de publicar, hay que esperar a estos 30 dí­as de publicación (del reglamento).

TECNí‰TICO: ¿Cómo Uber determina las tarifas?

UBER: En realidad hacemos un estudio de mercado y vemos cual es el nivel adecuado para cada ciudad en particular, en las que operamos. Cuando llegas a cualquiera de las 404 ciudades del mundo donde opera Uber, sí­ el servicio es básicamente el mismo (pero) sí­ varí­a el precio según el mercado local.

Y ahí­ la tecnologí­a es un gran aliado para, sobre todo, para el socio conductor y para el usuario porque nos permite estar midiendo en tiempo real pues el tema de la oferta y la demanda, y nos permite ajustarnos de manera muy rápida y adecuada a ofrecer un precio sumamente atractivo, el precio más atractivo posible para el usuario final, y al mismo tiempo un costo que va a cobrar el socio conductor, atractivo también para él, para que siga estando estimulado y quiera seguir trabajando como chofer privado utilizando la aplicación.

Y aquí­ creo que es muy importante también de las grandes oportunidades de autoempleo que genera Uber en las ciudades a las que llega. Los socios conductores, que así­ los llamamos, son personas independientes que están dando el servicio de chofer privado independiente con su propio auto, y Uber en realidad es solamente la herramienta tecnológica que ellos puedan encontrar a sus clientes.

En ese sentido, la plataforma permite que sea un trabajo totalmente libre, nuestros socios conductores trabajan las horas y los dí­as que ellos mismos deciden, con la certeza de que el 75% del total de cada viaje que ellos realiza se va a depositar y va directo a su bolsillo. De esta manera estamos generando empleos muy flexibles y ayudando a reactivar las economí­as locales.

TECNí‰TICO: ¿Cómo va el reclutamiento de personal necesario para operar un mercado como el de Puerto Rico?

UBER: El propio reglamento tiene en el artí­culo 18 los requisitos que se necesitan para poder dar un servicio bajo lo que se llama las empresas de redes de transporte, que son estas empresas de transporte privado que se tramita a través de una aplicación, y esos serán los que nosotros vamos a solicitar también para los que quieran ser socios conductores.

TECNí‰TICO: ¿Tienen ustedes previsto abrir oficinas que requieran personal administrativo en este mercado?

UBER: Sí­, vamos a tener que tener personal para poder dar de alta a todas las personas y ver que cumplan con los requisitos que nos está pidiendo el reglamento. Eso lo vamos a tener.

Seguramente tendremos alguna oficina local para algunas cosas administrativas, pero también es algo que todaví­a tenemos que terminar de definir.

TECNí‰TICO: ¿Todaví­a no ha empezado como tal ningún tipo de reclutamiento de empleados de Uber para esa oficina aquí­ en Puerto Rico?

UBER: No. Todaví­a no hemos empezado, pero seguramente será muy pronto.

Publicación o post anterior

Cliente de Iusacell y Nextel en México: ¿ya te fijaste lo que AT&T cambió en tu celular?

Próxima entrada o post

Otra filtración revela datos de 1.1 millón de usuarios de sitio de citas

1 comentario

  1. Edgar
    04/25/2016 | 12:33 pm a las 12:33 pm —

    Excelente articulo, gracias Wilton!

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.