Los servicios de transportación privada por medio de un app como Uber, Lyft y otros ya tienen el camino libre para iniciar operaciones en Puerto Rico.

Por medio del “Reglamento Sobre Los Servicios de Empresas de Red de Transporte” (ERT) emitido por el Departamento de Transportación y Obras Públicas, el gobierno de Puerto Rico viabiliza el que las empresas antes mencionadas y otras similares provean de forma legal una alternativa tanto al vehículo privado como a los taxis.

Una ERT (conocida en inglés como “Transportation Network Companies“) es una empresa que provee los medios tecnológicos para que personas puedan contratar servicios de transportación. Para utilizar los servicios de una ERT, sólo se necesita instalar un app compatible con teléfonos inteligentes como el iPhone, es mediante este app que un consumidor solicita, coordina y paga por dichos servicios. Uber, Lyft, y Wingz son algunos ejemplos de compañías de este tipo.

El término fue acuñado por la Comisión de Utilidades Públicas de California en 2013 para describir (y de esa forma regular) dicho servicio. Esto sucedió como consecuencia de la oposición por parte del gremio de taxistas de ese estado, quienes se opusieron a que las ERT se les colocara en la categoría de limosinas y también a que se creara una nueva categoría sólo para ERT.

Transporte de un pasajero de un lugar a otro, previamente seleccionado y acordado entre el pasajero y el conductor a través de una Red Digital o aplicación móvil
— Definición oficial del Departamento de Transportación y Obras Públicas de los servicios de una ERT

En Puerto Rico, el Senador Antonio Fas-Alzamora radicó a principios de 2015 el proyecto 1209, con el cual se buscaba frenar el inicio de estas empresas en Puerto Rico. Luego de ser sometida a votación, la mayoría parlamentaria derrotó dicho proyecto y pidió que este fuese revisado, según reportó el medio especializado en negocios News Is My Business. Al momento se desconoce el estatus del mismo.

Se espera que sea solo cuestión de días para que Uber, que ya de por sí había realizado en el pasado esfuerzos para conocer el interés en Puerto Rico acerca de su servicio, haga algún pronunciamiento oficial en cuanto a su interés por iniciar formalmente operaciones en la isla.

ANUNCIO

El reglamento se pone en práctica gracias a las disposiciones que concede al Secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP) el “Plan de Reorganización Número 6 de 1971”, el cual fue promulgado por la Ley Número 113 del 21 de junio de 1968, según enmendada.

Es esta ley la que faculta al Departamento el que pueda reglamentar el Artículo 407 del Código Político de Puerto Rico, el 3 L.P.R.A. sección 412, la Ley Número 148 del 3 de agosto de 2008 (“Ley para Transferir la Competencia de la Planificación y Regulación de la Transportación Colectiva Provista por los Vehículos Públicos de la Comisión de Servicio Público al Departamento” (según enmendada) acorde a las disposiciones de la 3 L.P.R.A. sección 2101 et seq., y finalmente la Ley Número 170 de 12 de agosto de 1988 (según enmendada), conocida como “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del E.L.A.”.

Próximamente publicaremos una entrevista con un oficial de Uber en reacción a la publicación de este reglamento.

UNA NUEVA CATEGORÍA

El reglamento crea una nueva categoría de vehículo de motor, descrita como “vehículo público de menor cabida”, y aplica específica y únicamente cuando un vehículo personal es utilizado para prestar servicios de ERT. En específico, este tipo de vehículo es “todo vehículo de motor público que se dedique a la transportación de pasajeros y equipaje en modo incidental al transporte de estos, mediante paga, con una cabida no mayor de veinticuatro (24) pasajeros”, según lo establece el reglamento.

De igual forma, esta categoría queda excluida de la jurisdicción de la Comisión de Servicio Público y de la Compañía de Turismo, entidades reguladoras de los servicios de taxi y limusinas, respectivamente. Específicamente, el artículo 7 del reglamento deja claro que “las ERTs y los Conductores ERT no son operadores bajo la Ley de Transportación Turística ni bajo la Ley de Servicio Público”.

Por otra parte, el reglamento establece qué requisitos, términos y condiciones deberán de cumplir las ERT que operen en Puerto Rico. Uno de estos es la suma de US$5,000, a ser pagada anualmente.

Finalmente, se establece por el DTOP que cada conductor de ERT deberá cumplir con tener una póliza de seguro de automóvil con límites de por lo menos $50,000 por muerte y lesiones corporales por persona, $100,000 por muerte y lesiones corporales por accidente y $25,000 por daño a la propiedad por accidente. Además, se incluye una cláusula en la que se establece una política de cero tolerancia con respecto al uso y consumo de drogas ilícitas y alcohol.

 

23 comentarios

  1. William torres
    5 de May de 2016 | 12:24 pm a las 12:24 pm — Reply

    Si leen los periodicos se podran informar que la comision de servicio publico intervino en la violacion a la ley de transporte de pasajeros en puerto rico. Donde se explica que los unicos en tener juridiccion para tranportacion por paga es la comision o turismo. Departamento de obras publicas no tiene facultad legal para crear dicho reglamento. Y si uber o lyft o cualquier compañia que quiere dar trabsportacion por paga tiene que ser con la ya regulada ante la ley. No puede dar servicio con el carro de mami o el 1.8 del tio. Ditoooooo

  2. 4 de May de 2016 | 11:35 am a las 11:35 am — Reply

    Kartrip.com pronto dará servició .

  3. 3 de May de 2016 | 9:18 am a las 9:18 am — Reply

    Si quieres ganarte un bono de $500 al unirte a Uber en San juan Insribete en este link: http://ubr.to/23fMTIK
    (Despues de los primeros 25 clientes te dan el bono, en el blanco de ciudad escoges San Juan)

  4. Alberto
    1 de May de 2016 | 12:50 pm a las 12:50 pm — Reply

    Muy contento que vaya a haber uber en PR. Utilize uber por 12 dias en orlando y siempre me funciono sin ningun tipo de problema. las tarifas eran bien bajas. Odviamente de haber restriciones a los taxistas etc. deberian ser mas flexibles para que estos puedan competir.

  5. 30 de April de 2016 | 8:06 am a las 8:06 am — Reply

    Cuanto uber te estara pagando en publicidad habla de la tarifa dinámica q en México y otros países esta estafando a la gente habla de las docenas de violaciones a mujeres solamente en NY habla de miles de demandas por negligencias a los clientes habla del robo de identidad a los clientes y sobre todo q es una competencia desleal q cumplan con todos los requisitos como los transportistas turísticos.dejarte claro q la transportación turística en Pr no se opone a lo moderno y la tecnologtecnologia pero si hablas de libre mercadoy libre competencia tenria q ser de igual a igual pues estarías de acuerdo conmigo de q entonces desregulen la transportación turística para así poder competir de igua. A igual

  6. Javier Serrano
    25 de April de 2016 | 1:16 pm a las 1:16 pm — Reply

    estos son los numeros de u taxis en el area de san juan según Numbeo
    taxi Start (Normal Tariff)1$.95
    Taxi 1 mile (Normal Tariff)$3.15 avg
    1hour Waiting (Normal Tariff)$14.70
    booking fee 0.00
    costo de viaje de 10 millas $33.45 aproximado

    uber washington dc
    start time $2.00
    taxi 1 mile $1.02 + $0.17 per minute
    1hour wating $0.00
    booking fee $1.35
    costo de viaje de 10 millas $15.25 aproximado

    si esto se concreta aquí te dejo mi codigo para que recibas un bono al suscribirte como chofer o pasajero

  7. 25 de April de 2016 | 7:18 am a las 7:18 am — Reply

    Si es para mejorar el sercicio de taxi estoy de acuerdo. Muchas veces los familiares tienen que buscar a uno al aeropuerto de madrugada o uno mismo hacer lo mismo. Seria bueno porque con ese servicio usariamos un transporte más economico y no tendriamos que molestar a nadie ya que por lo regular para economizar todos los viajes económicos son de madrugada. Éxito yo me apunto. Tengo un sedán 4 puertas lo pensaba vender pero si llega aqui dicha aplicación yo me apunto.

  8. Rob Rex
    24 de April de 2016 | 10:25 pm a las 10:25 pm — Reply

    No puedo esperar para el día que esto comience. $60 de VSJ a Guaynabo es ridículo y ofensivo.

  9. Alberto
    24 de April de 2016 | 3:49 pm a las 3:49 pm — Reply

    Utilicé recienemente el servicio en Miami, FL. Favorablemente sorprendido. Servicio casi inmediato, vehículo insuperable en condiciones, limpieza, comodidad. Lo conducía una señora educada. Lo cobrado fue una fracción de lo que me hubiera costado un taxi, Sin reparo, los usaría. De hecho, en Puerto Rico, debido a la ausencia, alto costo, casi ninguna persona residente en Puerto Rico utiliza los taxis, son incosteables. Prueba de ellos es lo que cuesta tomar uno hacia, o desde el aeropuerto, o muelle turístico. La apertura a este tipo de servicio abre posibilidades a personas desempleadas. Los taxistas tienen la oportunidad de incorporarse al servicio. Después de todo, el gobierno debe pensar en lo que es mejor para el pueblo, no para un reducido grupo de dueños de taxis, quienes en el pasado han probado en paros ser personas sin escrúpulos. Puerto Rico no les interesa, solamente sus intereses.

  10. […] Tal como reportara el portal especializado en tecnología, Tecnético, el DTOP y su secretario publi… para que el público lo viera sin hacer mucho ruido. Allí proponen crear una nueva categoría de vehículo de motor, descrita como “vehículo público de menor cabida”, y aplica específica y únicamente cuando un vehículo personal es utilizado para prestar servicios de ERT. En específico, este tipo de vehículo es “todo vehículo de motor público que se dedique a la transportación de pasajeros y equipaje en modo incidental al transporte de estos, mediante paga, con una cabida no mayor de veinticuatro (24) pasajeros”,según lo establece el reglamento. […]

  11. 24 de April de 2016 | 8:46 am a las 8:46 am — Reply

    […] Tecnetico.com fue quien publicó el reporte que confirma toda esta información, y hasta consiguió los documentos del gobierno en los cuales se detallan todas las especificaciones y reglas que deben seguir estas compañías una vez entren a Puerto Rico. El medio también confirmó que el próximo lunes entrevistarán a un ejecutivo de Uber Latinoamérica para conocer más detalles sobre la posible llegada de esta empresa a Puerto Rico. […]

  12. Cristian
    24 de April de 2016 | 8:32 am a las 8:32 am — Reply

    Todos pensamos en todos, y nadie piensa en nadie. Si nosotros, como pasajeros, tenemos que pensar en el taxista y su familia, ellos deberían pensar en nosotros cuando nos roban, sin saber cuanto te sale del aeropuerto a tu hogar. Cuando sales de un teatro y buscas un taxi, no están por ningún lado, nunca sabes lo que te van a cobrar, subes a los carros hechos pedazos sucios, etc No respetan las reglas por las carreteras, son mal educados, mal criados, Gente, ¿de que me hablan de pensar en ellos y sus familias? Si ellos no piensan en nosotros. Hubieran mejorado el servicio o dado un servicio como corresponde, verían como la gente los estaría apoyando ahora.

  13. Chago
    24 de April de 2016 | 4:12 am a las 4:12 am — Reply

    ¿Y quien está tratando de montar un guiso como ese? http://elvocero.com/busca-establecer-el-uber-boricua/

  14. Joel
    23 de April de 2016 | 11:13 pm a las 11:13 pm — Reply

    La vida de los pasajeros… Por Dios para eso la compañía les realiza un Background check a los Drivers… Trabajo en Maryland y Washington DC como Uber Driver y es una de las mejores opciones de transporte que existe. El taxista que no le guste que se mueva a Uber y Lyft. Ya que es un mercado nuevo y por lo tanto van a necesitar de muchos Drivers.

    Así que cuando estén listos aquí les dejo mi referido (joelm4571ue) jeje Saludos.

  15. Christopher
    23 de April de 2016 | 10:29 pm a las 10:29 pm — Reply

    Nadie piensa en los taxistas ni sus familias. Somos una especie narcisista, indiferente,
    fría y cruel.

    • Ramon
      24 de April de 2016 | 5:39 pm a las 5:39 pm — Reply

      Pero y los ciudadanos, incluyendo gente anciana o que no tienen carros, que ahora mismo pagan $25 por ir de VSJ a Hato Rey.

  16. Mario
    23 de April de 2016 | 10:22 pm a las 10:22 pm — Reply

    Cab driver^

  17. Juan Carlos. Vazquez
    23 de April de 2016 | 9:02 pm a las 9:02 pm — Reply

    Cuando tengas mas datos de como trabajar para Uber no dejas saber…

  18. Angel
    23 de April de 2016 | 8:32 pm a las 8:32 pm — Reply

    Esto es excelente para la economía y para el turismo ya que las tarifas que cobran los taxistas son extremadamente exageradas. La mayoría de los turistas se quejan del costo de viajar en taxi aquí en PR. Sale mejor rentar un auto antes que usar un taxi.

  19. 23 de April de 2016 | 8:00 pm a las 8:00 pm — Reply

    Eso va a ser un palo pues trabajaba algo parecido en NY y la entrada economica era formidable.Estoy preparado para comenzar.

  20. William torres
    23 de April de 2016 | 7:42 pm a las 7:42 pm — Reply

    Este proyecto fue paralizado por orden ejecutiva de fortaleza ya que se unieron todos los sectores de transportacion del pais para no aceptar este tipo de servicio que pone en peligro las vidas de los pasajeros.

    • Sofia
      24 de April de 2016 | 7:05 am a las 7:05 am — Reply

      Mas en peligro me siento con los taxis…

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Este es el juego para PC y Mac que Prince lanzó en 1994

Próxima entrada o post

Cero "Purple Rain" de Prince en Netflix y servicios similares, pero "Popcorn Time" la tiene