NOTAS

Puerto Rico es la próxima parada de Uber, el revolucionario y controvertible servicio de taxi por app

El asunto de poder transportarse  de punto A a punto B en San Juan, capital de Puerto Rico, está por ponerse muy interesante ante la llegada de un innovador y a la vez controvertible servicio.

Uber, empresa que permite el que mediante un app o por mensaje de texto puedas contratar uno de varios tipos de automóviles para llevarte de punto A a punto B, está en proceso de contratación de o ya contrató un gerente general para lanzar el servicio incialmente en San Juan.

ANUNCIO

Desde automóviles lujosos como tipo sedan como Mercedes Benz y BMW hasta vehí­culos utilitarios como el Prius de Toyota y el Civic de Honda, el usuario puede escoger el tipo de vehí­culo que desea que lo transporte de acuerdo a su presupuesto.

Si esto le suena como si fuese un servicio de taxi, no está solo. Este y otros aspectos han causado la ira de asociaciones y gremios de taxistas en varias ciudades donde el servicio ha sido lanzado, además de causar choques con agencias gubernamentales que regulan esta práctica.

El anuncio ofreciendo este puesto fue publicado en internet hace unos dos meses, pero este ya fue retirado del sitio para trabajos de Uber, lo que sugiere que la plaza pudo ya haber sido llenada.

ANUNCIO

Aunque Uber ya está establecido en 36 paí­ses y más de 120 importantes ciudades como Londres, Seattle, Chicago, Orlando y Nueva York, la empresa se encuentra en plena fase de expansión luego de haber obtenido financiamiento por US$1,200 millones. Como empresa, Uber está actualmente valorada en unos US$17,000 millones.

EL APP ES LA CLAVE

Todo lo que es necesario hacer cuando se contrata este tipo de servicios que sí­, podrí­a llamársele “taxi”, se hace mediante el app, incluyendo el pago.

Contrario a la experiencia actual de solicitar un taxi en San Juan, que requiere llamar a un número de teléfono, ofrecer los datos de hacia dónde el cliente se dirige y explicar, a veces con dificultad, el punto de recogido, contratar a un chofer de Uber es sumamente sencillo.

Uber-1

Utilizando la tecnologí­a GPS del teléfono, Uber sabe de forma inmediata dónde es el punto de recogido, eliminando el tener que dar explicaciones que hasta podrí­an resultar confusas.  Esta información es enviada de forma inmediata al chofer que más cerca se encuentre de dicho lugar.

Una vez el sistema de Uber haya seleccionado el chofer más cercano, el usuario podrá ver en tiempo real la localización del mismo, así­ como el nombre y los detalles del vehí­culo que conduce. Cuando Uber llegue a la localización del cliente, este será avisado por medio de un mensaje de texto.

Uber-2

El costo por el servicio de transportación es mostrado por el app, permitiendo que el cliente pueda determinar si se ajusta a su presupuesto. Para aquellos que piensan viajar, el app les permitirá ver cuál es el promedio de tarifa por el servicio Uber en cualquiera de las ciudades que sirve.

Una ventaja de los servicios tradicionales de taxi es que estos generalmente aceptan efectivo en adición a tarjetas de crédito. En el caso de Uber, todo el proceso de pago se hace mediante tarjeta de crédito que el usuario haya registrado con el servicio. Por otra parte, Uber señala que no es necesario dar propina a sus choferes, y enviará un recibo de la transacción al email provisto por el usuario. Si múltiples personas viajan a la vez, el app permite dividir el costo entre los pasajeros.

Uber-3

Luego de recibir el servicio, el usuario puede calificar de 1 a 5 estrellas el servicio recibido.

EN VEREMOS EL RECIBIMIENTO

Aún se desconoce cómo reaccionarán los diversos gremios que reunen a los transportistas, así­ como la Comisión de Servicio Público, entidad gubernamental a cargo de regular estos servicios.

En algunas ciudades donde Uber ya ofrece el servicio pero que ha causado encontronazos con transportistas y gobiernos, las agencias gubernamentales han decidido crear una nueva categorí­a de servicio de transportación llamado “compañí­as de redes de transportación” (“tranportation network companies”) para así­ darle paso a la proliferación de Uber y otras empresas similares como Lyft y SideCar.

Publicación o post anterior

HP anuncia la Slatebook PC, su primera “laptop” con Android

Próxima entrada o post

Mejor tarde que nunca: llega el Moto X de Motorola con 64GB de almacenamiento

6 comentarios

  1. Ivelisse Molina
    05/20/2016 | 6:32 am a las 6:32 am —

    Hola en Puerto Rico donde se puede solicitar empleo para UBER
    Le agradecere su informacion

  2. 12/09/2015 | 7:16 pm a las 7:16 pm —

    Salidos.
    Deseo saber si a la fecha del 9 de diciembre de 2015 inicio Uber en P.R.

    • 12/10/2015 | 7:53 am a las 7:53 am —

      Hola. Uber aún no ha iniciado operaciones en Puerto Rico.

      • Blanca del Valle
        05/04/2016 | 4:16 pm a las 4:16 pm —

        Bienvenidos!!!.Tengo muy malas experiencias con taxistas de Viejo San Juan. No quieren activar los metros. Pretenden cobrar las tarifas a su discreción, Hemos tenido situaciones en que nos han pedido salir del taxi por requerirle que active el metro y cobre la tarifa correcta. Algunos transitan por la calle Fortaleza con música a extremo nivel, lo que causa temor a los turistas y a mi, verguenza. Hay problemas de taxistas piratas en el aeropuerto etc. El Depto de Turismo deberia actuar proactivamente., A veces la tablilla del Taxi no se puede identificar porque la cubren con un plastico oscuro etc. Tampoco se puede identificar el conductor por la oscuridad del cristal etc.etc.

  3. Maria Montanez
    12/09/2015 | 7:08 pm a las 7:08 pm —

    Saludos,
    Deseo saber si Uber inicio en .P.R. para la fecha del 9 de diciembre del 2015.

  4. Jose Suarez
    06/10/2014 | 4:30 pm a las 4:30 pm —

    Yo utilicé el servicio en Atlanta por 1 mes y es excelente. Además de ser económico en comparación a los Taxis. Solo abres la aplicación, le pones la dirección donde te va a recoger o usas el ping location y el te encuentra. Luego escribes la dirección a dónde vas a ir y el te da un estimado de cuanto te costará. El costo dependerá si escoges un Uber x, un mid size vehicle o una suburban. Si decides pedirlo, lo solicitas y el buscara todos los condutores de uber cerca y cdo localice uno, lo veras en el mapa como el de google maps viniendo directo hacia donde tu estas. Incluso te enseña una foto de la persona y la marca del carro para que no te vayas a montar con alguien extraño.

    A mi me llegaron a llevar a sitios de corta distancia en las que me cobraron 5 a 7 dolares y no hay que dejar propina pq te lo cargan directamente a la tarjeta, so, el conductor no te pedirá nada. Luego te llega un recibo por email. Los conductores son personas que se dedican en su tiempo parcial o a tiempo completo a esto. Le pregunté a uno de los condutores y me dijo que le daban un iphone con un software especial en el que ellos se comunican con los clientes via ese iPhone, pero no tienen acceso a telefonos de los clientes. Además, le piden que tengan seguro, certificado de buena conducta y el carro creo que tiene que ser mayor del 2008.

    Luego que terminan de dejarte, te llega una encuesta para hacer rating de si el conductor fue bueno o no.

    Espero que funcione aqui en PR.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.